lunes, 30 de marzo de 2009

La engañosa calma después de la tormenta política


Iván C. Montecinos

Los medios en campañaComo siempre suele suceder, después de una fuerte tormenta viene la calma y precisamente eso es lo que aparentemente está ocurriendo en el país, luego de las agitadas elecciones del 15 de marzo. En muchas poblaciones los trabajadores de la alcaldía proceden a retirar las banderas, las pintas y pegas de los diferentes partidos políticos.

Ahora ya es posible ver televisión sin la atiborrante propaganda, también se puede escuchar radio o leer periódicos libres de la contaminación propagandística a la que sometieron a sus lectores.

Es interesante como los medios de comunicación de tendencia oficialista, incluyendo los que atacaron con mayor ferocidad al partido de izquierda y sus candidatos, por el momento están desarrollando un periodismo mesurado, sin aquel lenguaje lleno de odio, mentiras y calumnias.

Aunque es claro, no dejan de haber uno que otro confrontativo personaje lleno de frustración con ánimo de atizar el fuego de la revancha, como recién lo hiciera un desprestigiado locutor de radio, al despotricar contra un comunicado publicado por el gobierno de Venezuela.

En esta misma línea el pasado 18 de marzo, el disidente venezolano, principal dirigente la nefasta organización Fuerza Solidaria, Alejandro Peña Esclusa, escribió en El Diario de Hoy, un artículo de opinión titulado: “¡Ánimo salvadoreños! La lucha apenas comienza”, donde, como siempre, se mete en los asuntos internos del país y hace una excitativa a que las organizaciones democráticas de El Salvador se verán obligadas a reorganizar sus fuerzas y repensar sus proyectos. Además, este oscuro personaje puso a disposición lo que llamó “Unión de organizaciones democráticas de América (Uno América)”, supuestamente para colaborar con la defensa del estado de derecho, las libertades y la justicia en El Salvador.

Al parecer, Peña Esclusa no ha asimilado la ejemplarizante lección que le diera el pueblo salvadoreño el 15 de marzo a su nefasta organización Fuerza solidaria, responsable de implementar la peor campaña sucia de la historia en contra de un partido político salvadoreño.

Este hombre todavía no aterriza y no ha valorado que esa campaña negra fue un “boomerang”, su actividad se volvió en contra el partido de la derecha gobernante al que pretendió ayudar y que en lugar de favorecerle en sus intenciones de ganar la presidencia, fue todo lo contrario y eso contribuyó a la derrota electoral.

A partir del uno de junio Esclusa tendrá que respetar la constitución de El salvador y no podrá continuar entrometiéndose en los asuntos internos del país, pues se inicia lo que pienso será un régimen de derecho, apegado a nuestras leyes, sin intromisiones.

La Fuerza Solidaria, un fracasoVale mencionar una entrevista del Canal 12, el 18 de marzo, en la que una dirigente fundadora del partido de gobierno, al hablar sobre las causas de la pérdida electoral de su partido, se refirió a la mala campaña confrontativa realizada. Y eso lo hizo frente al Presidente de CONCULTURA, quien sin importarle su alto cargo, abanderó una agresiva campaña sucia contra el Vicepresidente electo, Salvador Sánchez Cerén.

Otro aspecto a destacar a pocos días de la finalización del proceso electoral, es la recomposición en los partidos de la derecha, principalmente en Arena, donde diferentes grupos de poder están enfrascados, unos en reagruparse para convertirse en un partido de fuerte oposición, vigilantes y críticos al futuro gobierno y otros empeñados en acusar a quienes consideran fueron los principales responsables de la derrota electoral del partido gubernamental.

En este sentido un influyente ex funcionario, escribió la semana pasada sendos artículos donde ataca fuertemente la actuación del actual Presidente de la República en la pasada coyuntura interna de su partido, además hace una fuerte crítica a las personas que rodean al mandatario y de encuentro se lleva a los medios de comunicación que no se atrevieron a denunciar los supuestos desmanes.

En esta misma dirección, el autodenominado Frente Femenino Salvadoreño, publicó el lunes en algunos periódicos un manifiesto donde le dan las gracias al señor Antonio Saca, por entregarnos y le dicen: “El Salvador, lo recordará por este hecho”.

Y en otro numeral del manifiesto se refieren “a los señores del Coena que aún no han renunciado, después de casi hundir el barco les decimos: Que lo mejor que pueden hacer y es lo que procede y lo que todos agradeceremos es que lo abandonen cuanto antes...”.

Mientras esto sucede en el partido de gobierno, en el otro instituto político de derecha, el PCN, la semana recién pasada, los intolerantes miembros de la cúpula tácitamente expulsaron de sus filas al diputado Orlando Arévalo, quien últimamente ha criticado fuertemente las malas decisiones de estos dirigentes al desiscribir y expulsar del partido a su fórmula presidencial. Arévalo también ha señalado el mal proceder en el manejo de la Corte de Cuentas, presidida por un alto dirigente del partido azul.

Toda esta maraña de engañosa calma política después de las elecciones, sucede mientras en el país ya se conocen noticias alarmantes sobre la crítica situación económica. La semana pasada se anunció el cierre de la maquila Mexicana-Japonesa Amecom, donde se fabricaban partes de autos y deja desempleados a 650 trabajadores, esto como una repercusión de la crisis mundial automotriz.

Esta semana se informó que para el mes de abril CEL subirá los precios de la energía eléctrica arriba del 30 % manteniendo el subsidio solamente para los consumidores de menos del 99 KWH al mes.

En este panorama nada alentador el Presidente electo Mauricio Funes y sus colaboradores trabajan arduamente en el tema de la transición de mando presidencial, como en la conformación del futuro gabinete que tendrá la alta responsabilidad de enrumbar el país por los senderos del desarrollo económico y social. Mientras tanto, el pueblo se encuentra a la expectativa de lo que ocurrirá en los próximos cinco años de un gobierno de izquierda, que por primera vez en la historia del país fue electo democráticamente.

Iván C. Montecinos, periodista y colaborador para Diario Co Latino y Raíces.

lunes, 23 de marzo de 2009

El magnicidio de un profeta, Monseñor Oscar Arnulfo Romero

Monseñor Romero
El magnicidio de un profeta
Monseñor Oscar Arnulfo Romero


Eran las 6:30 de la noche, la radio YSKL interrumpió su programa y emitió la cortina musical de noticia de última hora, todos guardamos silencio, el reportero informó que “hace cinco minutos han asesinado al Arzobispo Oscar Arnulfo Romero”, no pusimos más atención a lo que posteriormente dijo, solo nos quedamos viendo los rostros. Tenía 14 años, mis hermanas no entendían nada de lo que se venía; mis padres y yo, jamás nos imaginamos tanto terror a partir de ese lunes 24 de marzo de 1980.

Apenas unas cuantas tomas de la televisión local y en los periódicos, las monjas del pequeño hospital la Divina Providencia cargaban el cadáver aún con vida del padre a quien llamaban la “voz de los sin voz”, sólo informaron que en el momento de la eucaristía, en la misa en honor a la madre de un periodista también asesinado, un francotirador le disparó al corazón.

Monjas y feligreses cargan el cuerpo aún con vida de Monseñor Oscar Romero.Esa misma noche el fotógrafo de la agencia UPI y del periódico local “El Diario de Hoy”, Eulalio Pérez, fue arrestado por la posibilidad de tener la fotografía de los asesinos del Arzobispo, “de acuerdo con las autoridades”, informaron las agencias AFP y AP. 1

La mañana siguiente, el gobierno prohíbe a la radio y la televisión divulgar información sobre la muerte del arzobispo.

Después de su magnicidio, la violencia se incremento en El Salvador; amenazas y asesinatos a periodistas, bombas contra los periódicos “El Independiente”, “ La Crónica ” y la Radio Católica YSAX. Los movimientos populares como los dirigentes de la derecha llamaban a una solución por la vía armada; esos discursos producían más muertes de jóvenes y campesinos a orillas de las calles.

Romero se unía a una lista interminable de personajes como Séneca, Tomás Moro, Galileo, Thomas Becket, Martín Luter King, y miles más en el mundo; quienes por expresar sus ideas y pedir cambios para una sociedad justa, “los insensatos con una bala asesina quisieron callar la justicia..”2

Los que planificaron su asesinato erraron en sus objetivos “la esperanza de que su muerte pusiera fin a la competencia entre las dos autoridades “legitimas” con ideologías en conflicto y recuperar la unidad de la iglesia institucional con sus posiciones originales. Y probablemente, la oligarquía esperaba que con su muerte el estímulo a la resistencia desaparecería”3

Pero 18 horas después del asesinato las protestas aumentaron, con un desfile silencioso de estudiantes, obreros, campesinos, religiosos y diplomáticos; la catedral y su plaza fueron invadidas por quienes veían en Romero al único líder que buscaba una solución pacífica al conflicto y que debería ser resuelto por los mismos salvadoreños 4.

Ellos estaban derrotando la cultura del miedo que en 1492 desembarcó en tierras americanas, esa conquista ejecutada por la doble complicidad de Iglesia y Estado 5, la biblia y la espada. Romero trabajó para empujar al pueblo a desafiar el divisionismo impuesto por una ideología sustentada en la violencia, la única meta de la oligarquía era hacer retroceder al pueblo a un estadio de sumisión.

Romero preside una misa con las comunidades de base de la Iglesia.La homilía del 23 de marzo, que los había sentenciado a muerte seguía y se sigue cumpliendo, ” en nombre de Dios y de este pueblo sufrido... les pido, les ruego, les ordeno en nombre de Dios, cese la represión”.

El domingo 30 de marzo, unos 50 mil siervos de Romero llenaron la actual Plaza Cívica, querían por última vez, ver a su pastor y profeta; pero el funeral fue la nueva tragedia, una bomba estalló frente a Catedral y francotiradores apostados en los edificios circundantes asesinaron a unas 40 personas y más de 200 heridos. Esa noche, la Junta de Gobierno impone la Ley Marcial y culpa a la Coordinadora Revolucionaria de Masas por la violencia en el funeral del arzobispo. 6

El 7 de mayo de 1980 el Mayor Roberto D'Aubuisson es apresado en la Finca “San Luís” en la ciudad de Santa Tecla, junto a un grupo de civiles y militares. En el allanamiento se encuentra una cantidad significativa de armas y documentos que involucran al grupo con la organización y financiamiento de escuadrones de la muerte que habrían participado en el asesinato del Arzobispo Romero, allí se encuentra la agenda del Capitán Álvaro Rafael Saravia.
-------
1. Cables de prensa de estas agencias, publicados el 26 de marzo de 1980.

2. Canción “Alma del Pueblo”, dedicada a Monseñor Romero.

3. La Autoridad de Monseñor Oscar A Romero en la lucha del pueblo salvadoreño” Helen May Eaton, 1994, Pág. 38

4. Carta escrita al entonces Presidente de los EE.UU. Jimmy Carter y expuesta en su homilía del 17 de febrero de 1980 “el único capaz de superar la crisis es el mismo pueblo”, en alusión al nuevo envió de armas al ejército salvadoreño.

5. Cry of the people, Penny Lernoux, dice que el involucramiento de la iglesia en la hazaña de conquista hacía más difícil juzgar quien era más avaro, los conquistadores o los sacerdotes, quienes competían por la tierra y los recursos, pa10.

6. Cables AFP, AP y EFE, abril 01 de 1980.


Lea mas en: http://www.revistademocracia.com/mturcios_monsenor_romero.html

sábado, 21 de marzo de 2009

Presidente electo de El Salvador toma a Lula como modelo

www.elnuevoherald.com

THE ASSOCIATED PRESS

SAO PAULO -- El presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, afirmó el viernes aquí que el gobierno del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva es un referente a tener en cuenta cuando asuma el poder en su país.

Funes se reunió con Lula en Sao Paulo y tras el encuentro dijo a periodistas que una vez que asuma el gobierno el 1 de junio, impulsará un acercamiento entre Brasil y El Salvador.

"Para mí el presidente Lula y su gobierno constituyen una referencia de ejercicio democrático de un gobierno de izquierda que puede mandar señales de confianza a los inversionistas extranjeros y también a los inversionistas nacionales", declaró Funes.

El presidente electo, un conocido periodista de televisión, fue electo como candidato de la ex guerrilla izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en su primera victoria presidencial desde que firmó la paz en 1992.

Funes consideró que los logros del gobierno de Lula, un ex dirigente sindical, desmiente la versión de la derecha salvadoreña de que un gobierno de izquierda "es un salto al vacío" que generaría incertidumbre.

"El gobierno de Lula ha mostrado que puede haber un gobierno de izquierda con estabilidad macroeconómica, gobernabilidad democrática y que resuelva los problemas de la pobreza", afirmó.

Afirmó que pretende seguir una política social modelada en la del gobierno brasileño, que en su criterio le ha permitido sacar a 3 millones de personas de la pobreza.

"Queremos reducir la pobreza y generar empleos para que tantos salvadoreños no tengan que emigrar a Estados Unidos", indicó, al recordar que unos 3 millones de sus compatriotas están en Estados Unidos, desde donde envían anualmente cerca de 700 millones de dólares, equivalentes a 18% del producto interno bruto.

Funes comentó que el 16 de marzo, un día después de su elección, recibió una llamada del presidente estadounidense, Barack Obama, y su secretaria de Estado, Hillary Clinton, quienes le expresaron el interés de estrechar relaciones entre El Salvador y Estados Unidos.

"Con esto se cierra el capítulo que levantó la derecha de El Salvador, que un partido de izquierda implicaría el rompimiento de las relaciones con Estados Unidos", dijo Funes.

También aseguró que su gobierno pretende cumplir con los compromisos de su país en materia de deuda externa y negó que pretenda renegociar tal deuda.

El presidente electo de El Salvador está casado con una brasileña con la cual tiene un hijo pequeño, quien se trasladó a Brasil durante la recta final de la campaña electoral. Funes dijo que visitó el país suramericano para recoger a su hijo.

jueves, 19 de marzo de 2009

Vientos del sur soplaron en El Salvador



Desde el triunfo del Presidente Lula, en Brasil, a finales del siglo pasado, seguido de los triunfos de Hugo Chávez en Venezuela; de Michel Bachelet, en Chile; Rafael Correas, en Ecuador, y Evo Morales, en Bolivia, entre otros, protagonizados por la izquierda en el sur de América, la esperanza de que esos cambios siguieran hacia el norte, se están convirtiendo en realidad.

En Centroamérica, Nicaragua, con el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, se hizo realidad hace más de dos años; le siguió un gobierno progresista en Honduras, y uno de centro izquierda en Guatemala. Solo faltaba El Salvador, pues es, de las cinco naciones centroamericanas, la nación más conservadora, por eso quizá, la razón de gestas gloriosas como la 1832, 1932, 1944 y la guerra civil de casi doce años, iniciada de 1980, como muy bien lo apunta Dagoberto Gutiérrez, un ex comandante guerrillero, hoy analista político.

La culminación de la guerra, por medio de un Acuerdo de Paz, firmado en enero de 1992, en México, daba la impresión que la asunción de la izquierda al gobierno iba a ser fácil. Es decir, lo que no pudieron hacer por la vía armada, se lograría, a corto plazo, mediante el voto.

No obstante, por ser un país conservador, y un bloque hegemónico bien cimentado, sobre todo, por sus fuertes amarres en los tres poderes fácticos: el político, el económico y el mediático, hacían difícil, y casi imposible, que un partido de izquierda asumiera el ejecutivo en El Salvador.

Pero, lo que parecía imposible se logró el pasado 15 de marzo, cuando, el voto popular le dijo sí al FMLN y un amplio sector social (entre los que se encuentran Cambio Democrático, el Movimiento Amigos de Mauricio Funes, entre otros) al elegir como Presidente al Periodista Mauricio Funes.

El triunfo de Mauricio y el FMLN, como bien lo rememora nuestro articulista, René Martínez Pineda, es también producto de la sangre de miles de revolucionarios caídos en combate o desaparecidos, en la larga lucha de resistencia y guerra revolucionaria.

Y, por supuesto, los vientos del cambio que soplan desde el sur, esperamos, sean perdurables.

miércoles, 18 de marzo de 2009

QUIQUE Y SUS CARICATURAS

QUIQUE CRITICANDO A SU PARTIDO

A don Enrique Altamirano se le acabaron las caricaturas para nuestro presidente Mauricio Funes en su pasquín. Hoy aparece el ex-presentador de noticias Julio Rank con el ex-locutor Saca. Se atreverá don Quique a seguir ridiculizando a Mauricio ahora que será su presidente? Usted que opina?


mamutsaurio rojo dijo...
Yo creo que de vez en cuando una caricatura de nuestro presidente electo no caería mal, toda vez y cuando no se le denigre ni difame, ya que él no ha hecho nada malo, distinto a los actuales gobernantes del país que nos han llevado en retroceso.
Mauricio Funes ya es nuestro Presidente

19/3/09 07:49

militodiaz360 dijo...
yo hice un video sobre kike hace unos ayeres, sucede que su padre fuen todo lo que no es el , un actividta social, don napo altamirano, incluso hay una calle con su nombre, el fundo el ira y le ivu cuando era ministro de economia, y aunque era anticomunista era mucho mejor que su hijo en aspectos como la empatia, el nacionalismo y el bien publico

19/3/09 08:05

Anónimo dijo...
Con todo respeto, no veo porque no sepueda hacer caricaturas del Señor Funes. Las caricaturas de índole politico existen en todos los paises del mundo donde existe libertad de expresión. Es mas, en Estados Unidos programas como Satruday Night Live incluso hacen parodias del ahora Presidente Obama.
A pesar que no hay duda que la llegada del Frente al poder es historica, sus partidarios deben darse cuenta que desde el momento que son gobierno tienen que aceptar la critica constructiva y destructiva de diferente manera a como la han aceptado hasta hoy. Una cosa es ser partido y otra cosa es ser gobierno.

19/3/09 08:46

Artu dijo...
A eso me refiero mamutsaurio rojo, a que este señor Altamirano esta acostumbrado a calumniar y denigrar la imagen de nuestro presidente Funes, cosa que no ha hecho con los presiedentes areneros. Esperemos que ya no lo siga haciendo.

militodiaz360, que bueno hubiera sido que don Altamirano hubiera seguido el ejemplo de su padre, no?

y Anonimo 08:46, si es cierto, existe la libertad de expresión, pero eso no significa libertad para calumniar o difamar a las personas como lo ha venido haciendo Altamirano con Mauricio, o hacer campaña para un partido politico por ese medio aprovechandose del gran número de personas que lo compran -yo dejé de hacerlo hace mucho-.

Pero bueno, El Salvador esta de fiesta -aunque la Gloria Salguero diga lo contrario-, ¡Felicidades a nuestro presidente Funes! ¡El cambio ya es una realidad!

19/3/09 09:46

Anónimo dijo...
En lo de El Diario de Hoy tiene razon. La difamación era tan escandalosa que era molesta hasta para mucha gente de derecha. Pero tambien el Diario CoLatino a veces parece ser igual de polarizado.
Yo creo que tenemos que aprender a moderar nuestros puntos de vista y ver las cosas objetivamente, no desde el angulo de derecha vs. izquierda o viveversa. Necesitamos crear una cultura politica donde la critica sea constructiva y no a base de calumnias e insultos, porque con sus disculpas, muchos blogs del Frente tambien son un poco floridos en cuanto al vocabulario...
Artu, lo felicito por este blog. Entrare mas seguido!!!!

19/3/09 13:03

Anónimo dijo...
Claro comrpato la opinion de la libre critica en cuanto esta sea atinada con la realidad y no atente con el libertinaje con el cual han estado manejando este recurso de humor-reflexion, ES CIERTO TAMBIEN que EDH, se valió tristemente y vilmente de estas caricaturas para criticar y de´sprestigiasr la imagen de funes hasta el mismo dia de las elecciones, y no se tomo en cuenta el "humor" de avila y arena, QUE hubiese dado yo por una caricatura del avila tatarateando en los medios,. pero ojala la balanza se equilibre, el cambio es parte de eso.-!

23/3/09 11:39

Y usted tiene algo que decir?

PEÑA ESCLUSA, PORQUE NO TE REGRESAS A VENEZUELA?

Yo pensé que este señor ya se había ido para su cueva, pero parece que seguirá con su injerencia en los asuntos politicos de nuestro país. En el periodico derechista sin nombre -dice que es de hoy-, aparece de nuevo metiendo su cuchara en asuntos que solo nos competen a los salvadoreños. ¿Hasta cuando? ¿Porqué no se va para su país y nos deja en paz?

¡Ánimo salvadoreños! ¡La lucha apenas comienza!

Alejandro Peña Esclusa*
Martes, 17 de Marzo de 2009

El reñido triunfo obtenido por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) es la consecuencia, no de su propuesta, sino del desgaste de veinte años de gobierno en manos de un mismo partido. El pueblo salvadoreño quiso un cambio como ocurrió en Venezuela hace diez años, sin percatarse que cambiar no necesariamente significa mejoría, sino --como se verá muy pronto-- un empeoramiento de su situación. (¡Vaya! ¿Este señor es mago o que?)

Afortunadamente, no se desató la violencia, como seguramente hubiese ocurrido con una derrota del FMLN, que había amenazado con desconocer cualquier resultado adverso. Por su parte, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) reafirmó su vocación democrática, sometiéndose a la voluntad popular, a pesar de las falsas acusaciones sobre un posible fraude electoral. (Seguro, los nicaragüenses vinieron por su propia voluntad, nadie se los pidió ni les dio un centavo.)

Durante los últimos meses, Mauricio Funes aseguró repetidas veces que su propuesta nada tenía que ver con la de Chávez, y que había una "campaña del miedo", para vincularlo con el dictador venezolano. Sin embargo, la misma noche de las elecciones, los dirigentes del FMLN, José Luis Merino y Orestes Ortez, se quitaron la careta, refiriéndose a Hugo Chávez como el "nuevo Bolívar de América Latina", a través de una entrevista concedida al canal del Estado venezolano. (Claro, no era campaña de miedo sino 'educativa'...)

Hay varios aspectos positivos que vale la pena destacar:

Primero, el señalamiento público y constante de los vínculos entre Chávez y el FMLN, impedirá que Funes pueda repetir fácilmente el esquema seguido por Chávez, Morales y Correa. El pueblo y los sectores democráticos estarán atentos y vigilantes, para impedir que en El Salvador se conculquen las libertades, como ha ocurrido en Venezuela, Bolivia y Ecuador. (Si, como no... ¿la libertad de evadir impuestos? ¿de fomentar la impunidad? ¿de que los empresarios manipulen a sus empleados cuando hay elecciones? ¿libertad de que vengan extranjeros como usted a inmiscuirse en asuntos que no les competen? ¿? ¿?...)

Segundo, la crisis económica mundial, que ya ha golpeado duramente la capacidad del gobierno venezolano para exportar su revolución, también afectará la gestión de Funes, quien deberá concentrar sus esfuerzos en responder a las exigencias concretas del pueblo salvadoreño. Esta realidad le restará capacidad de maniobra para imponer su agenda política.

Tercero, las organizaciones democráticas de El Salvador, se verán obligadas a reorganizar sus fuerzas y a repensar su propuesta, a fin de ofrecerle al pueblo una solución definitiva a sus problemas, basada en un renacimiento moral, económico y cultural.

Si bien es cierto que el triunfo del FMLN constituye una tragedia para toda Centro América, también es cierto que las dificultades --como las que se avecinan para El Salvador-- despiertan reacciones positivas y fuerzas benéficas, que sirven para purificar y engrandecer a las naciones. (Creo que en eso tiene razón: el triunfo del FMLN es una tragedia, si, pero para los areneros que dejarán de robarse el dinero del pueblo en propaganda, viajes, y tantos lujos que se daban y hoy se les acabó... )

¡En lo inmediato, los salvadoreños deberán luchar para evitar que el FMLN convoque a una Asamblea Constituyente, paso previo para controlar los poderes públicos, permitir la reelección indefinida y perseguir a opositores y medios de comunicación. (Exactamente eso es lo que ha hecho el partido Arena todos estos años, gracias a eso hoy Mauricio Funes es nuestro presidente, gracias a que le cerraron los espacios para su tan gustada entrevista.)

La Unión de Organizaciones Democráticas de América, UnoAmérica, estará siempre presente, para colaborar con la defensa del Estado de Derecho, las libertades y la justicia en El Salvador. Ofrecemos al pueblo salvadoreño una mano amiga, junto con nuestras palabras de esperanza y aliento. (No se preocupe señor Esclusa, los salvadoreños ya pensamos por nuestra cuenta y no queremos que usted y sus organizaciones vengan y se gasten el dinero de los salvadoreños en campañas sucias, difamatorias, que solo obedecen a intereses de unos cuantos políticos a quienes no les importa el bienestar del pueblo sino su propio bolsillo.)

*Colaborador de El Diario de Hoy.



COMENTARIOS

Anónimo dijo...
como es posible que esta clase de personas siga haciendo de las suyas, com es posible que a esteloco se le pueda llamar defensor de la libertad si su unicoobjetivo heraque los areneros siguieran gobernando para poder terminarse al pueblo. ademas recuerdenle a este loco con titulo que el dinero que le pago arena no sale de los bancos de ellos sale del bolsillo de todos los salvadoreños; ya que para lounico que han servido es para empobrecer a una nación llena de justicia.
fecidades SR. PRESIDENTE QUE DIOS LO BENDIGA. cuidese mucho ¿porque aca muchos nosestamos preguntando que es lo que quiere lograr saca con invitarlo a la cumbre? ¿Porque no lo Invito cuando hera nuestro candidato.
hoy vemos como quieren verder una idea de paz, libertad y progreso; ya no sigan engañando maas, asi como tiene a sus seguidores, ya que ustedes mismos les entirren el puñal por lña espalda.
De antemano me gustaria que la gente que estara serca de nuestro presidente se preocupe por su bienestar.
Gracias por darme la oportunidad de escrivir mi comentario.
Rcuerden que nuestyra lucha continua.

18/3/09 22:42

Mily dijo...
Los areneros se han hecho los mansos al reconocer que que el pueblo le había dado el gane a Mauricio Funes, pero eso no quita el odio que guardan sus corazones y el dolor que sienten de perder sus privilegios y sus libertades de saquear hasta el ultimo rincón de nuestro amado El Salvador, atropellando con prepotencia a la gente mas humilde para desalojarla de lo único que tienen, una pequeñita área de terreno, viviendo de las espaldas de la clase trabajadora.
Estos arenazis seguirán siendo peores, se reúnen en secreto dis que para reestructurar el partido, podría ser, pero también podría ser como le tejen alguna trampa a Mauricio, el pueblo tiene que estar vigilante, tenemos que cuidar la gestión de nuestro presidente Funes, el es un gran hombre, honrado, intachable, pero la perversidad de los areneros es grande, esos tienen hasta el alma corrompida, tenemos la prueba mas grande....porque continua ese extranjero despreciable en nuestro país, que tiene que hacer PEÑA ESCLUSA, en nuestra patria, ya se lleno los bolsillos con la buena paga que les dio el partido arena por hacerle la campaña de terror, entonces...que salga de nuestro país este gorrón,ocioso, ladrón,pero arena parece que todavía lo necesita !!!!

19/3/09 13:52

martes, 17 de marzo de 2009

Buzón g!: FELICITACIONES POR EL TRIUNFO OBTENIDO ESTE 15 DE MARZO DE 2009.

Hola a todos y todas:

FELICITACIONES POR EL TRIUNFO OBTENIDO ESTE 15 DE MARZO DE 2009.

Hemos vencido a:
ARENA, PDC, PCN, FDR, PAN, MSC, TCS, EDH, LPG, Fuerza, Movimiento Pro Libertad, Campaña Sucia, Fraude, etc. etc. etc.

La cantidad de gente pensante que votó por una opción progresista fue mayor que los hermanos que todavía quieren seguir esperando lo mejor que estaba por venir con ARENA, las mamás solteras que se aburrieron de esperar a un compañero de vida, porque les prometieron que nunca iban a estar solas, pero el nuevo candidato prometió: "Los Hombres solteros no estarán solos"...........Gracias a todos aquellos que contraviniendo lineamientos de líderes corruptos como Ciro Cruz Cepeda, Rodolfo Parker, y el del FDR que no me recuerdo el nombre (normalmente los nombres de las plagas se me olvidan, por eso no estudié agronomía).

GRACIAS A TODOS Y TODAS, PERO PRINCIPALMENTE GRACIAS A DIOS, POR PERMITIRNOS UNA OPORTUNIDAD DESPUES DE 187 AÑOS DE GOBIERNOS CORRUPTOS, ASESINOS, MATA NIÑOS (Masacre del Mozote).................Gracias a todos los que dejaron de ser pen......sadores de derecha y se decidieron por un cambio, Gracias a los medios de comunicación alternativa, ARPAS, Diario Colatino, Periódico El Independiente, El Faro, Radio Mayavisión, Grupo Megavisión, y otros.

Gracias a todos los que a través de internet nos han apoyado a llevar el mensaje de todas aquellas noticias que no salen a través de los grandes Medios de Pudrición (TCS, EDH, LPG).

Gracias a los hermanos de la iglesia Elim, que votaron por el fmln, y que no dejaron que la muerte de los 37 hermanos que murieron en el Acelhuate quedaran en VANO(ellos son héroes), sin embargo hubo hermanos de la ELIM, que votaron por ARENA, otros que anularon su voto, y otros que lo impugnaron, ello son para quienes los 37 hermanos muertos en el Acelhuate, valen menos que basura inservible.

GRACIAS A TODOS Y TODAS POR ESE APOYO QUE RECIBIMOS EL DIA DE LAS ELECCIONES, GRACIAS A LOS QUE CONVIRTIERON SUS VEHICULOS EN TAXIS, LOS QUE LOS CONVIRTIERON EN CARROS PATRULLA, DEBIDO A QUE LA POLICIA NO HIZO SU TRABAJO.

GRACIAS A LA MASA PENSANTE.

TAMBIEN GRACIAS A LOS IGNORANTES QUE CREYERON QUE EL PAIS SE ENTREGARÍA A CUBA Y A VENEZUELA, Y LUCIERON CAMISAS CON EL LOGO "YO NO ENTREGO EL SALVADOR" y cómo van a entregar algo que ya había sido entregado a otro país???-

Ahora nos queda unir esfuerzos para consolidar el triunfo, y hacer que todos y todas aquellos hermanos que todavía creen que los pajaritos vuelan porque tienen un motor con baterías rayovac en la cola, despierten, y que ya no sean unos grandes pen...sadores de derecha, porque son pobres igual que nosotros.

HERMANOS Y HERMANAS, MUCHISIMAS GRACIAS, Y COMO DIJERA NUESTRO MAXIMO LIDER SCHAFIK JORGE HANDAL.

LA LUCHA CONTINUA

Enviado por Nelson M.

lunes, 16 de marzo de 2009

Buzón g!: Fue el triunfo de la razón y la justicia social!!! (Por Mariposa).

FUE EL TRIUNFO DE SCHAFICK Y FARABUNDO MARTI! (por Mariposa).

Este 15 de marzo del 2009, la población salvadoreña en la América Central, no dudó, siempre se sintió victoriosa y supo ejercer su voto con verdadero patriotismo emitiendo el sufragio por el cambio seguro, por la conquista del gobierno de Unidad Nacional para la instauración de un estado verdaderamente de derecho en el cual prevalezca el interés del pueblo!.

Eran apenas las 11 de la mañana y ya se sabía de manera tierna pero segura que el FMLN tenía el 62% de votación a su favor de cara a la simpatía, las expresiones, el monitoreo de expertos en la materia y de boca de urna.

Y es que esta vez el pueblo acudió a votar sumido en una crisis de estado, sabiendo que la mesa de la casa está vacía, que con arena no hay futuro, que el continuismo ya no era posible porque eso hubiera significado el suicidio del pueblo.

Era increíble cómo se paralizó el centro de votación de Antiguo Cuscatlán, cuando el presidente Mauricio Funes, emitió el sufragio, toda la gente queriendo abrazar a su candidato y su presidente, toda la gente estaba siendo parte de ese triunfo, viviéndolo, fue algo trascendental, único en la historia.

Al hacer su ingreso el presidente Funes, comenzaron las voces a gritar a coro: !!!SE SIENTE, SE SIENTE, MAURICIO PRESIDENTE!!!...Fue una expresión popular sin límites, un fervor nacional, la expresión del pueblo humilde, trabajador que multitudinariamente se expresó con su voto para decir un NO rotundo al crimen organizado, a la impunidad, a los salarios de miseria, a la burla, al vejamen, al destierro, al exilio, a la mentira, a la infamia, a la corrupción y principalmente a un estado que solo supo violentar la constitución de la república e imponerse con total impunidad.

Fue la victoria justa y urgente por los cambios que soñaron y por los que entregaron sus vidas nuestros inolvidables Marianela García Villas, Herbert Anaya y María Julia Hernández fundadores y defensores de los Derechos Humanos, de Rufina Amaya voz y vida de los masacrados del Mozote y otras masacres, del padre Jhon Cortina miembro fundador de Probúsqueda, de los sacerdotes jesuitas mártires del pueblo, de Celina Ramos y su mamá, de las hermanas de la orden Mericnol y de todos los demás sacerdotes como Rutilio Grande y catequistas asesinados, del horrendo crimen que nos conmovió de la niñita Katia Miranda, de los fundadores del FDR que fueron masacrados, de los lisiados de guerra, de los excombatientes, de los desaparecidos políticos, de nuestro inolvidable Guillermo Ungo, en fin de todos nuestros mártires y héroes, es imposible mencionar a todas y todos, pero de igual manera, víctimas de los asesinatos realizados por ordas criminales de las derechas.

Esta generación de salvadoreños, tiene la oportunidad de comenzar a vivir un mejor futuro, de comenzar a legar a nuestros hijos y nietos, en un gobierno de todos en el que se tendrán mejores oportunidades y una sociedad justa, igualitaria y de mayores oportunidades.

Es de reconocer el sacrificio de todos los salvadoreños que se desvelaron trabajando en las urnas, de los ciudadanos que ejercieron su derecho al voto, de cada comunidad, de cada barrio, de cada cantón, de cada municipio, de cada que hicieron valer su voluntad y que supieron vencer el terror estatal y su guerra mediática.

Fue el triunfo:GOBIERNO Y PUEBLO que votó masivamente sin dejarse intimidar ni aterrorizar!, que dijo NO al abstencionismo, que decidió por su futuro y dijo Basta ya!!!.

Fue el triunfo de los profesionales consientes, de los pobres, de los empleados, de los subempleados, de los desempleados, de los estudiantes, de los y las maquileras, de las y los vendedores ambulantes, de las y los vendedores de flores, de las y los trabajadores de las calles y de los buses, de los payasos y payasas, de los niños y niñas lanza fuego y otros malavares, de las empleadas de casa, de las lavanderas, de las planchadoras..

Fue el triunfo de la tercera edad como lo soñaron mis amados padres , el matrimonio Manzanares-Monjarás martirizados por los verdugos de siempre, fue el triunfo de los jóvenes, de las mujeres, del pueblo que marcó la pauta del cambio, en fin, el triunfo de los descalzos sin pan.

Fue el triunfo de los inmigrantes que se desvelan trabajando para enviar sus remesas a sus familias, de los exiliados que día y noche llevamos a nuestra patria en el corazón y en los principios,

En El Salvador este 15 de marzo también triunfó la solidaridad internacional que confió en nosotros y en nuestro grito de auxilio!, que escuchó nuestros testimonios, que se conmovió con nuestra dolorosa verdad y tragedia.

Papel muy importante en este triunfo popular jugaron distintos blogs, páginas web, personas que a través del YouTube subieron videos, radioemisoras , periódicos alternativos, grupos musicales nacionales e internacionales, de danza y poetas que día y noche se mantuvieron informando, orientando, denunciando y llevándonos la alegría cultural a lo largo de varios años, quiero expresar mi saludo al grupo musical Los Guaraguao por su aporte histórico a nuestra conciencia política y al Frente Revolucionario de Cantores-Lloviznando Cantos, ambos del hermano pueblo venezolano que de igual manera nos brindaron su aporte a elevar nuestra conciencia crítica, artística y revolucionaria.

Ahora El Salvador de Schafick y Farabundo, la patria guanaca de nuestro Roque Dalton, la nación de nuestro profeta Monseñor Romero y el país terco inclaudicable de Paco Cutumay y de tantas y tantos mártires y héroes, amaneció con su nuevo destino, presto a enfrentar los nuevos retos juntos gobierno y pueblo; Porque este 15 de marzo del año 2009, triunfó la razón, la verdad, la justicia social y fue el fin de la élite económica y el comienzo de la Nueva Patria que siempre soñó nuestro Schafick!.

POR LOS DESCALZOS SIN PAN...VALIÓ LA PENA LUCHAR!!. (Por Mariposa).


Gracias a Ross por colaborarnos.

domingo, 15 de marzo de 2009

Histórico triunfo de la izquierda en El Salvador

abc.es

EP SAN SALVADOR

El candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Mauricio Funes, se proclamó vencedor de las elecciones presidenciales celebradas anoche en El Salvador, convirtiéndose en el primer presidente de izquierdas desde la guerra civil. Además, Funes pidió a la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) que el resultado de los comicios sea "un nuevo acuerdo de paz" y reconciliación". El FMLN, antiguo grupo guerrillero de izquierdas legalizado como partido político en 1992 tras la guerra civil protagonizada contra el Ejército salvadoreño (1980-1992) que dejó más de 75. 000 muertos durante 12 años de combate, ha desbancado por primera vez en veinte años al partido derechista ARENA, sobre el que pesa la sombra de los escuadrones de la muerte salvadoreños durante la guerra.

Funes, de 49 años y ex periodista, era el primer candidato del FMLN sin pasado guerrillero. "Esta es la noche más feliz de mi vida, y es también la noche de la más grande esperanza en El Salvador", reconocía emocionado durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por dirigentes de su partido.

En un llamamiento a la convivencia social, Funes manifestó su deseo de que las elecciones presidenciales celebradas ayer en El Salvador sean "un nuevo acuerdo de paz, de reconciliación". "Por esta razón invito a las diferentes fuerzas políticas para que construyamos esta unidad", añadió. En este sentido, invitó a su adversario, Rodrigo Avila, a que haya un entendimiento "con respeto" entre ambos y aseguró que respetará los preceptos de la Constitución de la República, así como a las Fuerzas Armadas.

Después del recuento de más de 2, 3 millones de votos, un 90, 6 por ciento del total, Funes ha obtenido el 51, 27 por ciento de los votos; mientras que Avila, ha recibido el 48, 73 por ciento de los apoyos. Más de un 60 por ciento de los electores convocados a las urnas han acudido a votar.

SALUDO AL SEÑOR PRESIDENTE

SALUDOS AL NUEVO PRESIDENTE!!

Primeros resultados TSE: FMLN 51.50%

Primeros resultados brindados por el TSE a las 7:30 PM, con el 33.28% de actas procesadas.
PRIMEROS RESULTADOS TSE

ALGUNOS RESULTADOS

Algunos datos recopilados:

SAN SALVADOR
C. E. Albert Camus
De un total de 16 urnas, el FMLN ganó 13

En Uluazapa, San Miguel
FMLN 749
Arena 699

SAN MIGUEL
Alameda Roosevelt 100% FMLN

Ganes Confirmados FMLN:
SAN SALVADOR
USULUTAN
LA UNION



El Salvador entero quiere oir a don Walter Araujo decir que "ganó el FMLN"
con alguito de pena y dolor porsupuesto.

Todos a Votar!!

NADIE SE QUEDE SIN VOTAR! HAY QUE SACAR A ESTAS RATAS DEL GOBIERNO!!

EL SALVADOR NOS NECESITA!!


DENUNCIAS

1- En faldas de volcán de San Vicente : gran cantidad de nicas y hondurenos a quienes se les helitransporta la comida. Las propiedades son de Alfredo Cristiani. Esta información la proporcionó el coronel retirado Brizuela, miembro de los Amigos de Mauricio.
2- En San Miguel : detectan bandas portando camisas del Frente y Banderas del Frente. Se dice que esta noche tratarán de destruir una torre. No se sabe si es una torre del tendido eléctrico, y ojalá no sea la torre de Radio Cadena Mi Gente! Esta información la proporcionó El Hermano Pastor Chamagua, de Radio Cadena Mi Gente.
3- Antiguo Cuzcatlán : Camión repleto de gente guatemalteca (30 personas) detectado por gente del FMLN. Es el placas 607148, azul. Se llamaron a los de la PNC que los llevaban escoltados y cuando llegaron a la sede de Arena, el Chele Torres les abrió las puertas de la sede, entraron rápidamente y dejaron a los policías afuera. para darles protección. Los policías resultaron cómplices. Observadora estadounidense Suzan Scott, acaba de ir a ver este relajo. Esta información la dió el Doctor Mata del FMLN.
4- Desde las 4 de la tarde la PNC y la Policía de Aduanas están dejando entrar a buses repletos de gente desde Honduras y Nicaragua. Responsables del Partido Liberal de Honduras, entre los cuales la hermana de la canciller de Honduras, están denunciando esto, ahora mismo, por Radio Cadena Mi Gente.
5- Estadio Cuzcatlán está sirviendo de alojamiento para cientos de extranjeros, ahora mismo llegando camiones y buses.
6- Villa Olímpica por Ayutuxtepeque : personas extranjeras en el lugar. Gente comienza a hacer cerco y a hacer vigilia en ese lugar para vigilarlos. La policía no llega a pesar de llamados!! Asimismo, en el polideportivo Zacamil hay choques verbales
7- 5a Brigada Infantería de San Vicente está recibiendo a extranjeros. Decenas de buses estacionados en los alrededores.
8- 9:00PM Estalla violencia verbal en Estadio Cuzcatlán : Gente descontenta por presencia de extranjeros ha tenido choques verbales con estos.
9- En el canal 23 de San Miguel han estado pasando lo más crudo de la guerra en El Salvador, y le están echando la culpa al FMLN, hace como 10 minutos. Tenemos entendido que esto es ilegal.
10- Coronel Girault de Scouts de El Salvador, está preparando a muchachas y muchachos Scouts para que acompanen a votantes minusvalidos y que estos induzcan el voto en favor de Arena. Giralt le cobra a Arena por este "Servicio". Vean el servicio que ofrecen : http://www.scoutsdeelsalvador.net/
11- En Villa Centroamericana de Ayutuxtepeque, están preparando el lugar para dar albergue a REOS DE CÁRCELES PENALES PARA QUE VOTEN POR ARENA CON DUIs FALSOS!
12- En el Plantel La Lechuza del MOP, ya albergan a muchos extranjeros para llevarlos a votar en Feria Internacional. Para eso utilizarán entrada contigua a Feria, la misma que ocupa el ministro Nieto, del MOP.
13- 9:45 PM CHELE TORRES ACABA DE GOLPEAR A CAMAROGRAFO DEL CANAL 21. CHELE TORRES ACABA DE RETENER A OBSERVADORA FINLANDESA MARY ELISABETH MECKELA! Chele Torres anda fuertemente armado, con decenas de matones armados!
14- Actualmente se están provocando caídas de comunicaciones en celulares, según información que nos está llegando.
15- 10:00PM Colonia Milagro de La Paz, Almacen Salgado está lleno de Nicaraguences.
16- 10:00PM Canal 23 de San Miguel está pasando propaganda pro arenera y atacando al FMLN, a pesar de la Ley Electoral.
17- Algunas calles de San Salvador están manchadas de color verde para direccionar a los extranjeros para que no se pierdan y vengan a votar. El MOP pintó las calles hoy con equipo del Ministerio, con el permiso del ministro Jorge Nieto, provocando congestionamiento. Basta salir ahí por la Feria para darse cuenta de que las calles están pintadas de verde.
18- 10:00PM Colonia El Pepeto de Soyapango, en escuela hay muchos extranjeros y la gente a salido a rodearlos. Peligra que haya trrifulca ya que han danado al autobus. Que estupidez de haber traido extranjeros a votar!
19- 10:15PM Están llegando más gentes al Estadio Cuzcatlán, para impedir que extranjeros salgan del Estadio. Esperemos que no haya violencia. La gente esta bien encachimbada y no quiere que se les haga jarana en estas elecciones.
20- 10:30PM PUEBLO DE SAN MIGUEL VOLCADO EN LAS CALLES! La voz popular dice que NO DORMIRÁN PARA DEFENDER EL VOTO. Mantienen rodeado al Círculo Estudiantil. Wil Salgado en El Tropico INN con matones armados a los que les ha dicho que hay que estar preparados para cualquier eventualidad.
21- 10:30PM En el centro de votacion Colegio Salarrue de sonsonate están entrando personas no identificadas. Estas se transportaban en un camión que era conducido por una persona que trabaja en la alcaldía y una de ellas identificado con una camisa del partido arena. No hay presencia policial.
22- 10:30PM Observadora Finlandesa, senorita Meckel, está retenida en sede de Partido Arena. Ella abordó el vehículo de extranjeros en Palo de hule, para ir como observadora. No se tienen noticias de ella y nadie, ni periodistas ni Suzan Scott, la vieron dentro de la sede. SE CONSIDERA QUE ESTÁ SECUESTRADA.
23- 10:35PM Periodista Keny Bolanos, de Radio Cadena mi Gente, informa en directo de inmensa cantidad de buses y extranjeros dentro del Estadio Cuzcatlán. Matones están apostados en las entradas del estadio. Acaban de cerrar los portones del estadio. lA GENTE MANTIENE RODEADO AL ESTADIO PARA IMPEDIR QUE LLEGUEN.
24- 10:41PM Gente extranjera en edificio de correos.
25- Hace minutos helicóptero de policía sobrevuela entre Mejicanos y Ayutuxtepeque.
26- Analistas y observadores especulan que LA MAYORÍA DE VOTANTES QUE SE PREPARAN PARA COMETER FRAUDE SON SALVADORENOS QUE HARÁN LA RUEDA DE CABALLITOS (IR DE UN LUGAR A OTRO PARA VOTAR). HAY MÁS SALVADORENOS QUE HARÁN EL FRAUDE, MÁS QUE LOS EXTRANJEROS.
27 10:50PM Villa Olímpica por Ayutuxtepeque (Av. Plan del Pito), gente descontenta está rodeando a votantes fraudulentos. Helicóptero sobrevuela y ya hay presencia policíaca.
28- 11:ooPM SE HACE UN LLAMADO A PADRES DE SCOUTS YA QUE LOS JÓVENES SERÁN UTILIZADOS POR CORONEL GIRALT PARA INDUCIR VOTO POR ARENA.
29- 11:01pm NO HAY NINGÚN DESORDEN PÚBLICO EN NINGÚN LUGAR DE EL SALVADOR. EL PUEBLO HA SALIDO EN PAZ A DEFENDER EL VOTO .
30- Carretera de Oro, cerca de Apopa, camión con "votantes". El camión lleva placas c102819.
31- 11:o5PM Mercado de Merliot, gente encerrada en ese lugar y comienzan vecinos a vigilar al mercadito.
32- 11:08PM Villa Centroamericana más sospechosos en camiones.
33- 11:09PM LLAMADO A PASTORES QUE APOYAN EL CAMBIO, Amigos de mauricio, simpatizantes del FMLN, ciudadanos honestos y conscientes para que salgan en un" madrugón de vigilancia por el voto". Se invita al pueblo para que tomen fotos y videos y las suban a internet, llamen a la policía, etc, para denunciar este fraude!
34- 11:30PM Información que circula es que en Estadio Cuzcatlán hay miles de personas ya que, haciendo el cálculo, hay más de 125 buses en los alrededores. En los portones del Estadio hay matones con armas de fuego y otros armados con machetes y armas manuales. El pueblo indignado se mantiene alrededor del estadio. Los portones están cerrados. Las luces de los palcos están encendidas.
35- 11:32PM Observadores internacionales entrevistados por radios. se sorprenden de las enormes cantidades de gentes en estadio y otros lugares de San Salvador y departamentos.
36- 11:40PM Voceros del FMLN de San Miguel lanzan un llamado al pueblo de esa cabecera departamental para que se eviten estallidos de violencia. El pueblo de San Miguel, extremadamente indignado y con los ánimos caldeados, está saliendo a las calles. Esperamos que la cordura y el sentido común reinen en la perla de oriente.
37- 11:44PM Pastor Chamagua de Radio Cadena Mi Gente, lanzando un llamado al pueblo de El Salvador para que ejerza su voto. Chamagua está condenando el atropello contra el pueblo.
38- 11:54PM Inacción de miembros de la PNC provoca cólera e indignación en ciudadanos de San Salvador y departamentos. Según un ciudadano de San Miguel que se comunica con nosotros, la cólera comienza a subir en gente indignada del fraude que se viene.
39- 11:55PM Madrugón por la dignidad en el Salvador. De manera espontánea, ciudadanos de diferentes departamentos se organizan en un madrugón por la defensa de la dignidad nacional. Por otra parte, se nos informa que las brigadas de vigilancia del FMLN ya están activas.
40- 12:00AM El Equipo del Blog El Trompudo invita a todos los ciudadanos a asistir masivamente a los centros de voto. Invitamos a ejercer el voto lo más temprano posible para evitar ser suplantados por votantes fraudulentos!
41- 12:15AM En Pasaquina los areneros ya salieron al centro del pueblo. Andan armados con M-16.
42- 12:20AM Brigadas de defensa del voto ya comenzaron a patrullar las principales arterias de El Salvador.
43- 12:30AM Informe de lector a verificar : "Observadores de la Unión Europea se hacen presentes en la ciudad de San miguel, donde comprobaron que efectivamente mas de 15 buses con nicaraguenses estaban reunidos en el circulo estudiantil y que todos poseian DUI ... Los Observadores de la Union Europea darán una conferencia de prensa en las proximas horas.
44- 12:34AM Se pide a vecinos del Mercadito de Ciudad Merliot para que vayan a vigilar a gente que está encerrada en ese lugar. Se cobfirma "rueda de caballitos" de ciudadanos salvadorenos.
45- 12:56AM Recibimos material grafico y videos de parte de los Gatos Frentudos, del blog gatos frentudos.
46- 1:00AM Información tomada del Blog Gatos Frentudos :
"Sintonizando radio cadena mi gente oímos denuncias de movimientos de extranjeros en las alcadías, sedes del partido arena, estadio cuscatlán, polideportivo zacamil, etc. Así que decimimos hacer un reportaje ciudadano y verificar en persona las denuncias que escuchábamos.
En efecto, son denuncias ciertas; iniciamos nuestra gira en Antiguo Cuscatlán y vimos el camión repleto de gente guatemalteca (30 personas) detectado por gente del FMLN. Es el placas 607148, azul; se llamó a la policía, y estos llamaron a los encargados del TSE.
Pero la policía los escoltó hasta su destino final, brindandoles protección a los extranjeros; lo curioso es que la ruta que seguían en la que estaba señalizada CON COLOR CELESTE en las calles; ¿color celest?.. referencia para gente que no conoce San Salvador? .. gente extranjera?
La sorpresa(en sentido irónico) fue que el destino final era la SEDE de Arena cerca de la Manuel Araujo, donde solo el camioncito y la PNC entraron, amenazando a la gente que si entrabamos, no ibamos a salir de allí. [Tienen secuestrada a una observadora internacional Finlandesa - a las 12:30am de 15-marzo no había sido liberada]
No habiendo más que hacer por nuestra parte, nos fuimos al estadio Cuscatlán y tomamos una fotografía de la entrada del parqueo, donde mucha gente identificada con los colores de arena hacía el ingreso a este recinto.
Después nos dirijimos al polideportivo de zacamil, rondando las 10 de la noche, había muchos ciudadanos vecinos del lugar, observadores internacionales, el alcalde de Mejicanos Blandino Nerio, representantes de Fespad, periodistas de El Colatino, canal 12, nosotros los gatos reporteros y más de mil personas extrañas al interior de esta institución deportiva según las denuncias.
Habían reclamos de la ciudadanía y la respuesta prepotente y altanera de los areneros. Reporteros del colatino pudieron entrar, y denunciaban que habían cajas llenas de duis adentro. Los areneros aducían que todas eran personas que trabajarían en JRV al día siguiente. Que no tienen casas esa gente? O vienen de la Unión y Ahuachapán a cuidar urnas en mejicanos? O será el nuevo sistema de JRV centroamericanas, con gente de Guatemala, Honduras y Nicaragua?
Pero tanto era el miedo de los areneros de que les descubrieran su "olla de tamales" que mandaron a llamar a los refuerzo, llegó la caballería [dos contingentes de antimotines se hicieron presentes] para sacar a los "TERRORISTAS" (ciudadanos preocupados y cansados de que nos vean la cara. A continuación un helicóptero de la policía sobrevolaba la zona apuntando un poderoso reflector hacia la zona del polideportivo.
Esto ocurre a nivel nacional, los ciudadanos se están manifestando y tratando de impedir este fraude.
TU QUE NO PUEDES IR A ESTOS LUGARES, PUEDES CONTRARRESTRAR ESTE FRAUDE SALIENDO A VOTAR MASIVAMENTE!!!!
47- 1:39AM Reflexiones de Atlacatl, Blog El Salvador :
Debido a los más recientes hechos que se están suscitando en la tierra guanaca, responsabilizamos al partido tricolor de la reacción natural que el pueblo manifieste el día de mañana, como fruto del fraude que se está gestando.
Durante la semana que está culminado, el bachiller Saca habló de articular sus órganos represores, con el objeto de contener el malestar natural que la población pueda manifestar el día de mañana, luego de que conozca los resultados contrarios a su voluntad. Por algo mencionó el bachiller Saca en reiteradas ocasiones, sabemos que estaba matando su chucho a tiempo.
Pero cómo se puede gestar este chanchullo te preguntarás, pues acá te van un par de ejemplos:
Están movilizando salvadoreños del interior del país y hacia el interior del país, para que voten a favor de ARENA. Estos salvadoreños son portadores de muchos DUIs, como se mostró en esta semana que paso. A esto se le llama el fraude de la rueda de caballito.
Según nos enteramos, estos comenzarán a votar a eso de las 3:30 A.M. antes de que se aperturen los centros de votación. Luego de que han emitido el sufragio en el sitio donde los han desplazado esta noche, iniciarán la maquiavélica rueda que caballito, hasta retornar a sus respectivos sitios para votar doble, triple o cuadruplemente.
La otra movilización que coadyuva al fraude de los areneros es el trasiego de extranjeros que vienen a emitir el sufragio, es tal el descaro de los areneros que se evidencia en las rutas del fraude, rutas que trabajadores del ministerio de obras públicas han señalizado en muchas de las calles que ingresan al gran San Salvador con pintura verde, azul y naranja. Estas rutas del fraude son utilizadas por los nicaragüenses, hondureños y guatemaltecos que son escoltados por agentes de la PNC.
Algunos sitios donde se tiene la presencia de estos nicaragüenses, hondureños, guatemaltecos y los guanacos que participarán en la rueda de caballito son:
1. Estadio Cuscatlán.
2. Escuelas que se utilizaran como centros de votación.
3. Circulo Estudiantil de San Miguel.
4. Algunas dependencia de ANDA, más que todo la que está por el parque Bolívar.
5. En varias dependencias del ISSS, también se han detectado movimiento.
6. En Villa Olímpica.
7. En el polideportivo de Merliot.
8. En el edificio de correos.
9. Mercadito de Merliot.
10. Muchos cuarteles de la nación, como la 5a brigada de San Vicente.
11. En el parqueo de Gobernación.
12. Aeropuerto militar
Por lo anterior, reiteramos la responsabilidad que tendrá el bachiller Saca y demás areneros, en los hechos que se generarán el día de mañana si se llega a consumar el fraude.
Por favor señores areneros, no deben de aferrarse a lo que ya perdieron, la incipiente democracia de este pueblo no puede soportar un chachullo como el que están pensando articular.
Sabemos que constitucionalmente nos ampara la posibilidad de la insurrección, cuando no se respete la más sagrada voluntad del soberano, que se expresa naturalmente en las urnas.
Los mantendremos informados hermanos y hermanas


Atlacatl
el-salvador.blogspot.com

Tomado de El Trompudo

viernes, 13 de marzo de 2009

MAS PRUEBAS DE FRUDE: OTROS GEMELOS CON DUI

MAS PRUEBAS DEL FRAUDE ARENEROEN EL SALVADOR

Bueno, a este siquiera le canbiaron el nombre, pero la cara es la misma, o son gemelos como la otra señora?

Quería pruebas don Walter Bocón Hocicudo?

Y el bocon de walter araujo pidiendo pruebas de fraude, pues aqui esta una!!!! Y ES VERIFICABLE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Al Trompudo nos ha llegado otra denuncia.

Vaya pareceria que nos hemos vuelto el pais de los clones!
Verifiquen y comprueben ustedes mismos :

Ingresen a la página del TSE
http://www.tse.gob.sv/

Ahora digiten este número de DUI 01366709-9
Una vez verificado ese número, ingresen este otro DUI 03859152-2

Es la misma persona! y puede ir a votar a dos lugares diferentes!

USTEDES JUZGUEN Y DEJENOS SUS COMENTARIOS
PRUEBA DE FRAUDE EN ELECCIONES PRESIDENCIALES,EL SALVADOR 2009

Será nicaragüense?, guatemalteca?, hondureña?
Así que buxos cuando llegue doña Amalia al centro Escolar Humberto Romero Alvergue a ejercer su doble sufragio! Ahí la estaremos esperando!

jueves, 12 de marzo de 2009

Venezuela protesta por violación de territorio por Enrique Altamirano

Ir a Co Latino

Redacción Diario Co Latino

Las fotografías que publicó este día el derechista El Diario de Hoy, de la ubicación de la supuesta residencia del candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes, muestra también una parte de la residencia del Encargado de Negocios de la Embajada de Venezuela, por lo que habría una violación del espacio aérea de territorio suramericano.

El encargado de negocios de Venezuela, Vladimir Ruiz Tirado, dijo a Diario Co Latino, que esa publicación se “convierte en una violación a la soberanía que está consagrado en la legislación internacional”.

“La legislación internacional, indica que tanto la residencia como las oficinas de cualquier embajada del mundo son espacios soberanos del país del que se trate”, y no del dominio público.

La publicación de El Diario de Hoy, que mantiene una férrea campaña a favor de ARENA, ha publicado la “mansión” donde vive el candidato presidencial de izquierda Mauricio Funes, propiedad de Nicolás Salume, con el fin de “evidenciar” la forma de vida del aspirante a gobernar el país. Sin embargo, la fotografía de este día muestra parte de la residencia del Encargado de Negocios de Venezuela.

“Llamamos la atención tanto al gobierno nacional, como a la Cancillería salvadoreña para que busque los correctivos necesarios ante tal situación”, expresó el diplomático.

El encargo de negocios del país latinoamericano criticó al propietario del matutino, de no tener respeto y poner en riesgo la seguridad de los funcionarios de Venezuela.

“El señor Altamirano utiliza distintos mecanismos para calumniar, desacreditar nuestra embajada, nuestro presidente y nuestro gobierno. Pero en este caso se han pasado de la raya, una cosa es la campaña electoral sucia que han venido llevando acabo contra el gobierno de Venezuela y otra sacar imágenes de parte nuestra residencia oficial” , agregó el funcionario, quien insiste en que se ha violado territorio venezolano.

Ruiz Tirado aceptó que todo medio de comunicación tiene derecho a buscar las informaciones que quiere publicar, pero en este caso “es condenable la violación del espacio de la residencia oficial de Venezuela”.

El diplomático recordó que al develar la ubicación de su residencia, se corre riesgos de que sea atacada como pasó en alguna ocasión con la Embajada de Cuba, en Venezuela “cuando la derecha” secuestró a los funcionarios cubanos y estuvieron a punto de lincharlos “aunque no se espera que eso pase acá”.

Los diplomáticos de Venezuela enviarán un informe a su país sobre esta situación y una nota de protesta a la Cancillería salvadoreña.

La representante de la Asamblea Nacional de Venezuela y de la Confederación de Parlamentarios Emerita y observadora para las elecciones presidencial, Maris Eizaga, se mostró sorprendida por este tipo de publicaciones.

“El sobrevuelo que se le ha hecho para tomar fotos de una forma mediática con la excusa de que hay un candidato que aspira a las próximas elecciones presidenciales y que es vecino supuestamente de nuestra casa, consideramos que es una violación a los tratados internacionales”, explicó.

Eizaga dijo que su país siempre ha sido respetuosa de las leyes salvadoreñas y de su forma de gobierno, por eso la crítica a la publicación.

La representante de los diputados venezolanos llamó a todos los venezolanos radicados en el país a resguardar a sus funcionarios, luego de este hecho de violación a la seguridad.



Cree usted amigo lector, que la cancillería salvadoreña hará algo al respecto? o que el ex presidente de Arena, el último 'presidente' arenero de El Salvador se pronunciará de algún modo? o que los medios derechistas -TCS, ASDER, LPG- le den importancia a esta noticia?

Claro que no! Si el Altamirano fue uno de los que finnaciaron a los escuadrones de la muerte, ese es el temor de que Mauricio Funes llegue a la presidencia. Sabe muy bien que se le investigará y hasta puede ir a la cárcel!

La desesperación de los areneros se ve por todas partes!

Buzón g!: María Eugenia Brizuela de Avila, HSBC, y la campaña sucia.

Buzón guanatoonsLa señora María Eugenia Brizuela de Avila, es la Actual CEO (Chief Executive Officer), Directora Ejecutiva de HSBC creo que para Latinoamérica, esta señora es y ha sido toda la vida militante de arena, y fue Canciller de la República.

Recordemos algo de la señora Brizuela de Avila:

a)Para comenzar ella era la precandidata propuesta para la presidencia por los pseudoprofesionales de arena, sin embargo, se impuso la candidatura del narcopolicía.

b)Esta misma señora, presionó para que se disolviera la Sección de Providad de La Corte Suprema de Justicia, que pretendía en aquel entonces investigar las cuentas del ex-presidente Flores y algunos miembros de su gabinete, recordemos que a Norman Quij-ano le construyeron unos posos con fondos y maquinaria de ANDA

c)La misma señora Brizuela de Avila, presionó para que en la venta de acciones del banco se dejara de pagar el IVA en la transferencia de dichos documentos, que en total se dejaron de pagar $450,000,000

d)En el mismo período donde esta señora era Canciller de la República, se dió el golpe de estado por los narcoderechistas de Venezuela en contra del presidente Hugo Chavez, en esa ocación un narcoempresario llamado Pedro Carmona, asumió de facto la presidencia de Venezuela, y el expresidente Francisco Flores, fue el único gobernante del mundo que reconoció a ese presidente de facto.

e)Porqué la señora Brizuela de Avila no investiga las cuentas personales de Avila

f)El fmln propuso desde hace mucho tiempo que se cree una ley para que los partidos políticos den a conocer el origen de los fondos de su campaña, y los que siempre se han opuesto son los narcodiputados de arena, pdc, pcn y fdr.

Como podemos ver, aquí hay mucha tela que cortar, QUISIERA QUE NOS EXPLIQUE ARENA TAMBIEN, PORQUE BLOQUEO LOS VIDEOS DE YOUTUBE SOBRE LA ENTREVISTA AL CANDIDATO AVILA.

SUGIERO QUE TODOS AQUELLOS QUE TENEMOS CUENTAS EN EL HSBC Y QUE TENEMOS LA FACULTAD DE RETIRAR NUESTRO DINERO, LO HAGAN, AL MISMO TIEMPO SI PODEMOS INFLUIR EN NUESTRAS EMPRESAS PARA QUE SAQUEN EL DINERO DE DICHO BANCO, HAGANLO.

Pregunten a arena, porqué pidió a Youtube, que bloquearan la entrevista del narcocandidato con Univisión.

NO PODEMOS PERMITIR QUE ESTOS SEÑORES ESTEN VIOLENTANDO LA DIGNIDAD DE LOS SALVADOREÑOS.



Comparto esta información con ustedes. Nuévamente hago un llamado a tod@s que tenemos cuentas en el HSBC para que retiren los fondos de ese banco, tanto el HSBC como el Citi están en crisis.

Pero en cuanto al HSBC lo más repudiable es que se preste a la campaña sucia de arena, por lo que yo les pregunto????? Si el HSBC tiene la potestad de brindar información personal de sus clientes a cualquier medio de comunicación de derecha que se lo pida, o a quien se lo pida siempre que esté bajos sus intereses, entonces podría pasar lo siguiente:

1.- A usted lo pueden extorcionar, al darse cuenta toda la población de los recursos con que usted cuenta.
2.- A usted lo pueden secuestrar, pedir un rescate y luego asesinarlo, por su mismo dinero.
3.- Podrían chantajear a su familia.

A parte de todo eso, hay que ver las comisiones que le cobra el HSBC por toda transacción, la cual es de $0.57, ya no hay cinco ni seis transacciones gratis mensuales como dice la propaganda de ellos, todo eso es falso.

Además muchas veces aparecen retiros en las cuentas que la gente no ha realizado, yo en mi empresa tengo por lo menos los que me he dado cuenta, son cinco casos, solo en un caso le devolvieron a la persona, le habían robado $150

POR TODO ESTO, HAY QUE RETIRAR NUESTROS FONDOS DEL HSBC, Y TAMBIEN PORQUE SE PRESTA A LA CAMPAÑA SUCIA DE ARENA.

Saludos cordiales



Esta tarde paso una avioneta tirando hojas volantes aca en san miguel, de las cuales les anexo un copia, cuando ya es prohibido hacer ese tipo de cosas, estan desesperados por dañar la imagen de mauricio funes, e incluso es de una nota que publico el diablo di hoy creo que ahora o el día de ayer...

Considero que seria bueno denunciar el hecho de que aun continuen con su campaña sucia

miércoles, 11 de marzo de 2009

“Un voto para ARENA significa un voto por el sufrimiento en el país”: ex-arenero.

Ir a Co Latino
Iván Escobar
Redacción Diario Co Latino

Conciente que los problemas o presiones pueden llegar por cualquier lado, Jaime Belfredis Alas, un ex militante arenero y ex jefe de las brigadas jurídicas del partido ARENA para el departamento de San Salvador, abraza hoy el proyecto del FMLN. Este hombre que en público apoyó al FMLN, hace dos semanas, al subir a la tarima, y apostarse al lado de Mauricio Funes, advierte que la necesidad de un cambio de partido en el gobierno “es más que necesario”.

“El 15 de marzo deben recapacitar si votarán por el mismo de siempre, un voto más para ARENA significa un voto de sufrimiento en el país”, advirtió Alas, tanto a la población como a sus ex compañeros de partido, quienes aun no se han decidido a salir del ARENA por temores. Alas argumentó que está dispuesto a enfrentar críticas o en un extremo presiones de parte de la maquinaria de derecha. Dice sentir temor por las presiones que ya están llegando indirectamente por “amigos cercanos”, quienes le piden “mejor calmate, ya no provoqués”, preciso.

Incluso no descarta que en un momento determinado se pongan trabas en su desempeño profesional.

Este ex arenero asegura que las razones para abandonar las filas de la derecha son una carga de situaciones que se acumularon en estos años, que han dejado al descubierto la falta de interés en resolver los problemas de la población. “No creo en un capitalismo, en un capitalismo salvaje y nefasto, porque sólo ha empobrecido al país. Además, el candidato oficial es un ex policía fracasado, que no tiene temple. Funes es una persona que no ha sido quebrantable”, precisó.

Alas, dice que se sacrificó por el partido oficial, durante los tiempos de su fundador Roberto d’Aubuisson, así como el trabajo dedicado durante el mandato del ex presidente de la república, Alfredo Cristiani.

Este hombre quien ha militado por más de 20 años en ARENA, dice estar decepcionado por el trabajo del partido oficial que no ha llenado según él las expectativas de la población y de la propia militancia del partido.

La actual coyuntura ha dejado una serie de descontentos de personas y líderes territoriales que se decidieron dejar las filas de ARENA, y que ahora respaldan el proyecto de cambio que esta ofreciendo el FMLN.

El FMLN es la única opción de cambio que los ex areneros como Alas, están visualizando en estos momentos, y que están cansados de la actuación del partido oficial que no ha logrado responder a los problemas que aquejan a la población.

ARENEROS INICIAN DISTURBIOS

Ir a Co Latino

Areneros inician disturbios

Miembros del partido ARENA, algunos con armas de fuego, como demuestra la fotografía, y otros con piedras y garrotes, corren por en el Bulevar de Los Héroes, a la altura del centro comercial Metro Centro donde se enfrentaron con miembros del partido FMLN, destruyendo unidades móviles y causando temor a los transeúntes. Foto: Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Areneros armados

Cinco militantes del FMLN fueron heridos luego de una trifulca en el bulevar Constitución cuando fueron agredidos por miembros del partido ARENA. Foto Diario Co Latino/ Juan Carlos Villafranco

Gloria Silvia Orellana
Juan Carlos Villafranco
Redacción Diario Co Latino

Una activista del FMLN fue agredida por miembros del partido ARENA a pocas horas del cierre de la campaña electoral, hoy en horas del mediodía.

La joven agredida repartía propaganda en el redondel Constitución, a los transeúntes, cuando fue embestida por el vehículo, según una testigo en el lugar de los hechos.

"La gente de ARENA no se había dado cuenta que una unidad de perifoneo del
FMLN estaba cerca y fueron ellos los que obstaculizaron el paso del vehículo que se disponía a huir del hecho", acotó.

Por su parte, el Alcalde de Mejicanos, Roger Blandino Nerio, afirmó que tienen el reporte de otras cinco víctimas. Por el momento sólo dos fueron ingresados.

Asimismo, en el Hospital Médico Quirúrgico del Seguro Social se registró el ingreso de dos personas, una de 44 y 28 años de edad, quienes presentaban heridas de gravedad por armas blancas y contundentes (tubo metálico), uno de ellos con fracturas en el cráneo.

"Era la hora del mediodía cuando una compañera entregaba propaganda y se dedicaba a la labor de pinta y pega que establece el Código Electoral, cuando de dos Coaster de la Ruta 42, bajaron aproximadamente unas 35 personas que agredieron a nuestros compañeros", explicó Nerio.

El edil expresó además su preocupación por la actitud de los activistas de ARENA, que confrontan con la idea de generarle miedo a la población.

"Son matones de (Adolfo) Torrez que andan con barras de hierro, armas blancas y pistolas, y sin temor a equivocarme creo que son los que agredieron ayer en Metrocentro a nuestra gente; y que los grandes medios de comunicación acusaron al
FMLN. Me preocupa la actitud de esta gente, si pierden la presidencia de la república, ¿qué irán hacer?", preguntó.

AGREDEN A CIUDADANO

El médico Patricio Zetino, el pasado 7 de marzo, sufrió un ataque por parte de simpatizantes del partido ARENA, cuando estos realizaban actividades de distribución de propaganda en la Avenida Jerusalén.

"Fueron tres vehículos, identificados de ARENA, que aislaron mi carro, cuando iba junto a mi hijo, y comenzaron a insultarme, agredirme y golpearon las puertas del carro que quedaron dañadas, es un Toyota Rav 4, al tomar fotos con mi celular, procedieron a robármelo. Obtuve unas fotos de los agresores porque mi hijo las hizo desde su teléfono celular", narró.

AMENAZAS CON MIEMBROS DE MARAS EN MUNICIPIO DE VERAPAZ

Una habitante que pidió el anónimato para evitar represalias denunció que el actual alcalde del municipio de Verapaz, San Vicente, Armando Alfaro Pineda, ha lanzado la amenaza de utilizar a miembros de "maras", para incidir en las votaciones del domingo 15 de marzo.

"Ayer en un carro anduvo diciendo publicamente ¿A ver quién tiene el valor de detenernos? , porque dice que va a llevar -un tope de mareros- para que nos ataquen al defender el voto, como hicimos el 18 de enero, cuando él perdió la alcaldía y la ganó el
FMLN con Antonio Hernández, porque este alcalde Alfaro lleva gente del (municipio) de Guadalupe a Verapaz" dijo.

La denunciante afirmó que no tienen confianza en las autoridades policiales, ya que en otras ocasiones han permitido este tipo de acciones.

"Tenemos miedo de los mareros porque pueden hasta matarnos y no van hacer nada las autoridades porque están de acuerdo. Nosotros denunciamos esto al
Diario Co Latino, para que la gente de la capital sepa lo que nos están tratando de hacer", declaró.

martes, 10 de marzo de 2009

Sobre los fondos de Mauricio Funes

Buzón guanatoonsSabes tú de donde provienen los Fondos de MAURICIO FUNES, EL CANDIDATO DEL FMLN…………? SORPRENDETE!!!!!!

Enrique Rais, directivo de Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES) y dueño de otras empresas, reconoció a LA PRENSA GRÁFICA que ha “apoyado económicamente” a la campaña del candidato presidencial del FMLN. LPG MARZO 10,2009.

Ahora, Rais asegura que en El Salvador hay una dictadura con apariencia de democracia, puesto que se divulgó el detalle de una cuenta corriente privada de Mauricio Funes, mas no la del candidato arenero, Rodrigo Ávila.

De acuerdo a Funes y a su asesor en materia financiera, Carlos Cáceres —fundador de Los Amigos de Mauricio— estos $2.2 millones provienen de dos créditos personales que les hiciera un reconocido empresario: Nicolás Salume,( Dueño del BIGGETS, MISTER DONUT, NASH, MOLSA .ETC) y de los cuales hay constancia: dos mutuos y cheques de abono a la cuenta del candidato.

De la empresa “Pollo Campero”…………..y de muchos empresarios mas , que creen en un cambio seguro……

Y ahora que ya conoces la VERDAD, …..No crees que debes de votar con SABIDURIA…..si estos empresarios creen en Mauricio Funes , porque no tú ¡!!!……vence el miedo psicológico que pretende meter ARENA…!!

-Enviado por Nelson M.

Ira e impotencia ante la campaña de engaño y terror‏

Buzón guanatoonsNo se si será correcto prestarse al mismo juego de la derecha recalcitrante, pero causa ira e impotencia ver en televisión la forma en la que tratan de manipular la historia y los hechos al mostrar imagenes de la guerra, pero solo de los actos cometidos por la guerrilla, omitiendo de forma cínica las causas por las que se organizaron los grupos de izquierda y se dio la insurreción que desencadeno la guerra.

En el sitio web de wikipedia se puede encontrar informacion sobre la historia de El Salvador y en especial de la guerra civil, imagino que Uds. en alguna ocacion ya deben haber visitado el sitio e incluso talvéz colaborado en subir información.

En lo personal encuentro la informacion bastante amplia, pues detalla crímenes cometidos tanto por la guerrilla asi como los cometidos por el ejercito y los escuadrones de la muerte.

Traigo esto a mención, porque hoy por la noche (incluso hasta se me esfumo el sueño por la ira y la impotencia, me duele la cabeza y tengo el estómago revuelto) en el canal TVO, que es propiedad de la basura de alcalde que los migueleños tenemos la desgracia de tener Will Salgado, se dedicó a transmitir imágenes de los secuestros y asesinatos de los empresarios Ernesto Regalado Dueñas, Roberto Poma (crimenes cometidos por el ERP dirijido por Joaquin Villalovos quien ironicamente hoy es aliado de los escuadroneros), y de el Ministro de Relaciones Exteriores Mauricio Borgonovo Pohl atribuido a las FPL de Salvador Sanchez Ceren.

El programa incluia escenenas de asesinatos de militares, voladuras de puentes, postes y torres de energía eléctrica, matanza de ganado, quemas de buses, las ofensivas, luego la firma de los acuerdos de paz y la "benevolencia a favor de los asesinos guerrilleros por parte del gobierno del Presidente Cristiani", la reconstrución del país para lo cual el gobierno tubo la necesidad de "endeudarse", la violencia del FMLN ya como partido político reflejado en el asesinato de los policias por parte de Belloso, el estrecho vinculo con Hugo Chávez, y por último instando a la ciudadanía a "reflexionar religiosamente" para no tomar "una descición de la cual después arrepentirse" y todo narrado con un dramatísmo amarillista y patético.

Pero nada de información de el levantamiento campesino de 1932 y la represión militar del dictador Maximiliano Hernández, el etnicidio en Izalco; las masacres de El Sumpul y El Mozote; masacres y ejecuciones selectivas en San Jose de Las Flores, San Francisco Guajoyo, Cantón EL Junquillo, Cantón El Calabozo, la operación "Fenix" en el volcan Guazapa y otras más..... La Quesera en Usulutan; la violación y asesinato de las Religiosas Norteamericanas, los sacerdotes Jesuitas Españoles, Monseñor Romero.... absolutamente nada de las atrocidades cometidas por el ejercito, la guardía nacional, la policia de hacienda y los escuadrones de la muerte (y sin mencionar también los fraudes electorales).

Luego mi flamante alcalde Will Salgado se dedicó ha hacerla de entrevistador de un tipo venezolano, no recuerdo el nombre por que de tan asqueado mejor cambiar de canal o apagar el tv, pero intuyo que es de esos maitros de Fuerza Solidaria que andan de metidos aca en el país haciendo reuniones con los empleados y metiendoles miedo, hablando en mal de Venezuela, etc.

Lamentablemente la poblacion en general (es mi percepción personal) desconoce las causas por las cuales las organizaciones sociales de aque entonces, intelectuales, estudiantes tomaron la vía de las armas..

Si uno no esta completamente informado no puede hacer un analisis amplio y tomar una postura objetiva.

O a lo mejor la población sintiendo la crisis ocacionada por 20 años de gobiernos neoliberales de ARENA y los efectos de la crisis financiera internacional (al igual que los campesinos indigenas de 1932 agobiados por la crisis del cafe) le repugne ver tanta publicidad sucia y terror, que en lugar proponer planes y soluciones solo buscan sembrar el miedo, y termine castigándolos con el voto por el cambio. En lo personal espero que asi sea.

También es probable que la población perciba que el FMLN se rebaja al mismo nivel de ARENA, al sacar éste a relucir todas las atrocidades cometidas contra la población y por la cuales se organizó la guerrilla. En fin, es dificil cambiar o influir en las ideologías de las personas. Después de todo, por eso somos libres de pensamiento.

Como les vuelvo a mencionar, talvés Uds. ya hayan visitado estos sitios pero por si acaso estas son los articulos que esta noche he estado leyendo para entender y analizar el porque la guerrilla actuó tan "salvajemente" como los ultraderechistas recalcitrantes plumiferos dinosaurios de la política le quieren hacen creer a la población:

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_El_Salvador
http://es.wikipedia.org/wiki/Levantamiento_campesino_en_El_Salvador_de_1932
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Civil_de_El_Salvador
http://es.wikipedia.org/wiki/Escuadrones_de_la_muerte_(El_Salvador)
http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADctimas_de_la_Guerra_Civil_de_El_Salvador

Luis J.

EL SALVADOR UNIDO POR EL CAMBIO

Más de 300 mil personas asistieron al cierre de campaña del FMLN

Parece que la campaña sucia de Arena y sus medios de comunicación aliados -TCS, ASDER, y medios escritos- no da resultado, al contrario mucha gente está harta de tanta propaganda de miedo y terror por parte de los areneros que no tienen a que más recurrir debido a la desesperación en que han caído al verse derrotados el próximo domingo cuando el ex presidente de Arena tenga que entregar la banda presidencial a Mauricio Funes.

Y LA LEY DE SECRETO BANCARIO?

Mas Campaña Sucia

Feliz Cumpleaños Señor Presidente!

Buzón guanatoons
Sera?

Gracias a Especimen por su colaboración, ahora ya sabemos porqué al presidente le gusta viajar a Japón, parece que lo tratan muy bien.

Funes pide investigar origen de fondos en la derecha

Ir a Co Latino

Iván Escobar
Redacción Diario Co Latino

Mauricio Funes, candidato presidencial del FMLN, dejó anoche planteado en un programa televisivo, la necesidad de investigar el origen de los fondos que está recibiendo Fuerza Solidaria y Cruzada Pro Paz y Trabajo.

El presidenciable aseguró que los fondos que ha recibido de empresarios privados y la deuda política que les corresponden al partido FMLN, se han utilizado correctamente, descartando las versiones de un matutino, que informa hoy que las cuentas de Funes están siendo investigadas por la Fiscalía General de la República.

El rotativo precisa en su nota principal que “en los primeros 65 días del años ingresaron $2,290,940 a una cuenta corriente de Mauricio Funes, candidato a la Presidencia de la República por el FMLN, lo que originó un reporte de la entidad financiera hacia la Fiscalía General de la República”.

Funes, durante el programa “Elecciones 09”, de Canal 21, se adelantó anoche a esta información que el rotativo publica hoy, y aseguró que el dinero que se está utilizando para el pago de su campaña, proviene de fuentes como: la deuda política, del Movimiento Amigos de Mauricio, de la campaña “Un dólar por el Cambio” y “tengo el apoyo de un empresario que me ha hecho un préstamo para poder financiar mi campaña. Yo personalmente, de la chequera que firmo, he pagado cuentas”.

Al tiempo, cuestionó aspectos como la falta de interés de las autoridades para averiguar de dónde provienen los fondos para financiar la “campaña sucia” que estaría impulsando la derecha a través de organizaciones como Fuerza Solidaria y la Cruzada Pro Paz y Trabajo, cuya campaña se basa en la difamación e insulto, y hasta ahora no ha sido cuestionada. El presidenciable de izquierda lamentó el papel de la prensa salvadoreña al no publicar la información generada a partir de la actividad que su partido desarrolló el pasado sábado en el cierre de campaña.

“Ninguna fuerza política ha convocado en los últimos años a 280 mil personas, nosotros estamos optimistas, pese a que los medios no han publicado nada”, dijo el candidato de izquierda.

El candidato a la vicepresidencia por ARENA, Arturo Zablah, desestimó la actividad de cierre de campaña del FMLN, y aseguró que el evento de este domingo del partido oficial “nosotros tuvimos muchísima más gente sin haber acarreado”.

Tanto Funes como su principal adversario político, Rodrigo Ávila, de ARENA, estuvieron en programas televisivos. El presidenciable de ARENA en los canales 4 y 33, a la misma hora Funes participaba en el programa de Canal 21.

El candidato presidencial de izquierda, dijo que las pocas horas que quedan de campaña electoral, serán duras.

“Esta semana para nosotros termina hasta el miércoles”, y a una semana para los comicios presidenciales insistió que el objetivo será garantizar “la defensa del voto”.

lunes, 9 de marzo de 2009

QUIEN DIJO MIEDO??? - en imagenes.

Parece que la campaña de miedo no funciona...

FOTOS AEREAS DEL CIERRE DE CAMPAÑA DEL FMLN

Buzón guanatoonsMás de 300 mil personas asistieron al cierre de campaña del FMLN, aquí estan unas imagenes. Recuerde: Click en la imagen para ampliar.

Tiemblen arenerosmauricio Funes y su esposaSalvador Sanchez CerénBanderasPanorámicaFrente a la TarimaDel BCR al Parque InfantilDel BCR al Parque Centenario


"ES IMPRESIONANTE, SIN PALABRAS" NOS DIJO LA DE COMUNICACIONES DEL FMLN, MIENTRAS EL EQUIPO DE FUNES LO CALIFICO COMO: "EL MAYOR ACTO EN LA HISTORIA POLITICA DEL PAIS", QUE OPINA USTED ??
CAMINO A LA VICTORIA 2009 !!!

AHORA, SOMO MÁS !!!



Agradecimientos a Ross por enviarnos las imagenes.

domingo, 8 de marzo de 2009

Inversion Local y Algunos Temores ... Dr Armando Bukele Kattan‏

Buzón guanatoonsNosotros recomendamos seguir invirtiendo en El Salvador, Gane quien gane.

Invertir como local tiene muchas ventajas; se conoce el medio; se adapta al tamaño; se tiene información de primera mano y al momento; se tiene diferentes opciones de compra, no solo títulos y valores etc. Y además la Crisis Mundial esta golpeando inmisericordemente los grandes mercados. La ola gigantesca no nos golpeó, porque somos pequeños. Cuando la ola venga de regreso, en su resaca, vendrá por abajo y derribará aquellas personas y empresas que tengan problemas de liquidez; no dañará a aquellas, que tienen capital adicional para invertir en los mercados internacionales. El temor sin embargo; a un cambio de gobierno los ha hecho invertir internacionalmente con prisa y pánico, y esto es contraproducente.
Dos casos específicos saltan a la vista: El caso del Banco Stanford y la compra de acciones en el Citi Bank de los Estados Unidos, mucho de ello, provenientes de la venta de acciones del sistema bancario nacional. En el primer caso, un banco pirámide acusado de fraude y en el segundo, con compra de acciones a US$47.00 promedio y que ahora valen alrededor de US$0,99.

Como otros 2 ejemplos; las acciones de AIG y General Motors que costaban hace un año alrededor de US$ 50.00 hoy se cotizan el la bolsa de New York a US$0.44 y US$1.84 respectivamente.

Hay que tener confianza en nuestro sistema democrático, republicano y representativo. Volvemos a insistir:

El sistema multipartidista; electoral; la propiedad privada, el hecho de que un presidente no pueda perpetuarse en el poder; y en suma todo aquello que se refiere a la forma y sistema de gobierno, no puede reformarse en ningún caso, gane quien gane (art 248 inc. 4 de la Constitución Política) Y como bien lo dice el art. 2 inc.1 de ella: “Toda persona tiene derecho a la vida, a la integridad física y moral, a la libertad, a la seguridad, al trabajo, a la propiedad y posesión y a ser protegida en la conservación y defensa de los mismos”

También es necesario aclarar los siguientes conceptos:

Existe un marcado temor al socialismo y sin embargo la mayoría de personas, no sabe que es. Le he preguntado a 39 personas con Educación media o superior y sólo 1 tenía un concepto real de lo que es socialismo. Muchos contestaron que era hacer obras sociales.

Socialismo es la intervención del Estado en los medios de producción e intercambio. Diferente al liberalismo que pondera la iniciativa privada y considera que el Estado no debe intervenir en las relaciones económicas que existen entre individuos, empresas e instituciones.

La garantía de la libertad económica en lo que no se oponga al interés social; el fomento de la iniciativa privada, pero también buscando asegurar los beneficios de ésta al mayor numero de habitantes del país; el reconocimiento y garantía del derecho a la propiedad privada pero en función social y en general, todos los artículos concernientes, en nuestra constitución correspondientes al Titulo V Orden Económico (arts. 101 al 120) nos permite entrever que aunque la propiedad privada es garantizada, no puede eliminarse el papel regulador del Estado.

De esa forma parte de cada uno de los sistemas están en juego y es por ello que sistemas absolutos como un socialismo extremo (comunismo) o un neoliberalismo absoluto (capitalismo salvaje), están caducos y violan ambos, la letra y el espíritu de la Constitución.

Por otro lado, la negación de la creencia en Dios conlleva un marco teórico-filosófico y un marco práctico. El principio básico en todas las religiones lo constituye la trilogía de: Amar a Dios sobre todas las cosas, y amar a tu prójimo como a ti mismo; por amor a Dios.

A los que niegan a Dios teóricamente, se les llaman ateos. Y a los que niegan a Dios en la práctica, negando al prójimo, se les llama ateos prácticos o bien materialistas; o como un analista de derecha los define, mercantilistas.

En cuanto a la existencia de un partido único; eliminación de elecciones y dictadura, tanto la derecha como la izquierda en el Mundo, han tenido sus exponentes históricos y algunos presentes, que se resisten al cambio.

Yo considero que la gran mayoría de los miembros, directivos y simpatizantes tanto del FMLN como de ARENA, creen en Dios y son consecuentes que la toma del poder, solo puede obtenerse a través de un proceso electoral. Por otra parte, siendo ellos los garantes de los procesos de paz, sentaron las bases para la nueva Constitución que nos rige y dejaron el cerrojo – con plena aceptación unánime – que nuestro Sistema de gobierno: democrático, republicano y representativo, no puede reformarse.

El análisis del votante tiene que estar basado en la capacidad de los candidatos; en el cumplimiento de sus expectativas y en la confianza de un futuro mejor.

El miedo y mucho menos el pánico no debe ser factor de decisión.

Los candidatos presidenciales son Ávila y Funes; no Chávez, ni Uribe, ni Ortega, ni Obama. Por otro lado, las condiciones son totalmente diferentes.

Yo estoy seguro que ni Funes quiere ser Chávez, ni Ávila quiere ser Uribe; mucho menos pensar en el cambio constitucional que permitió a Chávez (de la izquierda) o a Uribe (de la derecha) reelegirse en sus respectivos países; y que en Estados Unidos siempre se ha permitido.

Aquí no se puede constitucionalmente y tampoco se puede reformar la Constitución en ese aspecto. Esto esta claro.

El Salvador tampoco puede ser socialista del siglo XXI porque no tenemos dinero para pasar por las nacionalizaciones o intervenciones. Venezuela si puede hacerlo con US$ 70 mil millones de reservas internacionales; aunque con el bajón momentáneo de los precios del petróleo, Chávez se ha moderado un poco: Ofreció comprar el BBVA y se retractó, aunque el Banco insiste en que lo compre. Los grandes inversionistas neoliberales en tiempo de abundancia, se han vuelto socialistas del siglo XXI, ahora en la crisis. El Reino Unido ha nacionalizado el Banco Northern Rock con el 100% y ha intervenido el RBS con el 70% y el Lloyds de Londres con el 43%. Islandia, el paraíso del neoliberalismo, acaba de nacionalizar (100%) su banco principal (Kaupthing).

Según El Mundo del 24.2.09 “El Citigroup podría ser nacionalizado” y luego agregaba: “El Gobierno de Estados Unidos negocia la nacionalización parcial de Citi Group y dijo estar abierto a medidas similares con otros bancos. Finalmente se decidió por el 40%, por ahora. Ha inyectado también miles de millones de dólares a Empresas tambaleantes, comprando parte de sus activos o interviniendo en ellas. Ej. Fannie Mae, Fredie Mac, General Motors, Chrysler, AIG, Bank of America, etc. Etc, etc.

El Salvador no dispone de la maquinita para hacer $, ni siquiera la de hacer colones, y sus reservas internacionales son, cero.

(El Oro se vendió hace tiempo y los dólares de reserva se encuentran circulando con la dolarización)

¿Qué lugar queda para ser socialistas del siglo XXI? No lo deseamos; pero aunque lo deseáramos, no podemos serlo. Lo que si se puede es regular a los cárteles oligopólicos y los monopolios, evitando los abusos y cancelando esa “utópica auto-regulación del mercado”, porque simplemente dichas empresas van descontrolando el mercado a su propia conveniencia; y además, empezar a revisar balances y exigir el pago real de los impuestos, algo que hasta ahora se ha reducido solo a los pequeños y medianos empresarios.

Este control que reduciría enormemente los subsidios sin subir los precios de los bienes y servicios, además daría ingresos al estado.

Las relaciones plenas con todos los países del MUNDO es harina de otro costal. No podemos seguir levantando banderas políticas internacionales, porque nuestra lucha no es buscar la supremacía si no tan solo nuestra supervivencia.

Relaciones plenas con Estados Unidos, La Comunidad Europea, Japón, Israel, Etc. E incluso potencializarlas; pero también ¿Porqué no? con el Mundo Árabe, con Venezuela, con Cuba, con toda América Latina, con China continental y con el Mundo entero.

Con el Mundo Árabe el actual gobierno ha querido hacerlo pero no puede. Se equivoca en el procedimiento.

Con Venezuela, los Estados Unidos, incluso en el gobierno de Bush compraban, 1½ millones de barriles diarios ($200 millones diarios en la época del petróleo caro); existen en Estados Unidos 14000 estaciones de servicio de venta de combustibles al detalle propiedad de PDVSA del gobierno de Chávez, la cadena CITGO; Venezuela tiene 8 refinerías produciendo en los Estados Unidos y aplica el plan Alba de ayuda a los necesitados en el mismo Estados Unidos. ¿Porqué no nosotros?

¿Y Cuba? Toda América latina y el Caribe, incluyendo los gobiernos de derecha de Colombia y México, mantienen relaciones plenas con Cuba, menos El Salvador. ¿Y China continental? Es el socio comercial número 1 de los Estados Unidos. Si China quisiera, podría perjudicar a los Estados Unidos. ¿Porqué no lo hace?

Porque China también perdería. Mejor le ayuda para ganar ambos.

Eso es parte de la sagacidad y la capacidad de negociación internacional. No basta con ser buenos, hay que ser capaces.

El Próximo Gobierno tendrá que demostrarlo.

Para ver el video haga clic AQUI