viernes, 4 de septiembre de 2009

Gobierno de Francia condena asesinato del fotoperiodista Christian Poveda



Patricia Meza
Daniel Trujillo
Zoraya Urbina
Beatriz Castillo
Redacción Diario Co Latino/Agencias

El fotoperiodista Edgard Romero identificó a las 8 de la noche de este miércoles, en Medicina Legal de San Salvador, el cadáver de Christian Poveda, quien fue asesinado en el cantón El Rosario, del municipio de Tonacatepeque.

Poveda de origen español, nacido en Francia, era un fotoperiodista que también se dedicaba al cine y que este año presentó el documental “La Vida Loca”, película basada en la vida y muerte de los integrantes de la pandilla M18, que tienen presencia en La Campanera, Soyapango.

Las autoridades Fiscales y policiales aún no determinan el móvil del asesinato de Poveda, que recibió cuatro impactos de bala en el rostro según lo confirmo el reconocimiento de levantamiento de Medicina Legal.

Este crimen sucedió a eso de las dos de la tarde, cuando el cineasta se dirigía en su camioneta gris Pathfinder a la altura del puente Las Cañas que conecta Soyapango con Tonacatepeque.

Según versión del inspector en jefe de la División Antihomicidos de la PNC de Tonacatepeque, Marco Tulio Lima, un auto seguía a Poveda hasta que ambos automotores detuvieron su marcha y hubo un intercambio de palabras entre los asesinos y la víctima.

“El cadáver quedó tres metros al costado norte de la camioneta, boca arriba, los disparos los recibió de frente, en sus manos tiene el control del carro”, afirmó Lima.

En la zona hay presencia de las pandillas MS y M18, ubicadas al sur del lugar del homicidio, en las colonias La Campanera y San Antonio.

El calibre del arma con la que asesinaron al fotoperiodista no fue dado a conocer, el inspector Lima dijo que en el lugar se encontró un proyectil destrozado de calibre 9 milímetros.

Lima dijo que la identificación del cineasta Cristiano Gregorio Poveda Ruiz, conocido como Christian Poveda, fue posible por un documento de protección consular de la Embajada de Francia encontrado en el vehículo.

Esta mañana, investigadores de la División de Homicidios, llegaron al lugar del crimen para verificar la zona y obtener más datos.

Uno de las hipótesis de los investigadores es que los hechores podrían haber ido con la víctima. O que justo en el desvío del río se bajó de su carro para “orinar” y en ese momento fue interceptado y atacado. Lo anterior lo concluyen por la posición de que quedó el cuerpo en la escena.

Otro elemento que refuerza que los hechores podrían haber ido con la víctima es la posición del vehículo, porque estaba antes que el cuerpo, lo que indica que no hubo violencia, no se indica que trato de huir.

Asimismo, se reveló que en la escena no se localizó ningún casquillo, incluso esta mañana se buscaron con el detector de metal.

Además, la PNC realizaría una nueva experticia en el carro propiedad de Poveda, para ubicar algún tipo de huellas.

Condena múltiple por asesinato
El Presidente de la República, Mauricio Funes, dijo estar consternado y ordenó la investigación inmediata.

Manuel Melgar, Ministro de Justicia y Seguridad, aseguró que por instrucciones precisas del Presidente de la República Mauricio Funes se investigará el asesinato hasta dar con los hechores.

“Nos comprometemos con empeño y energía a esclarecer este hecho, el Director de la PNC y el Fiscal en funciones ya mantienen comunicación para esclarecer el asesinato”, dijo.

Melgar catalogó como “un amigo” a Poveda, con quien tuvo la oportunidad de compartir el documental y algunas recomendaciones del cineasta en cuanto al tema de las pandillas, un fenómeno que Poveda quería explicar y humanizar.

“El vivió la profesión, el promovió los valores, el promovió la Paz y promovió la seguridad”, dijo Melgar, quien también mostró sus condolencias a la familia.

Asimismo el Viceministro de Seguridad, Henry Campos, se mostró impresionado por el hecho. “Lamentamos la muerte de esta persona, es una pérdida importante para la cultura, especialmente en el cine y el periodismo, es una de las grandes pérdidas que hemos tenido en El Salvador”, dijo.

RSF pide una cita al presidente Funes por asesinato de Poveda
La organización de periodistas Reporteros Sin Fronteras (RSF), con sede en Francia, pidió una cita al presidente salvadoreño, Mauricio Funes, por el asesinato del fotoperiodista franco-español Christian Poveda, anunció el jueves a la AFP el secretario general de esta organización defensora de la prensa, Jean-François Julliard.

«Hemos pedido una cita al jefe de Estado salvadoreño, que es un antiguo periodista. Esperamos que pueda recibirnos», explicó Julliard.

Para el secretario general de RSF, la pista «más probable» de este asesinato es que «haya sido víctima de un ajuste de cuentas entre las bandas sobre las que investigaba, un círculo impenetrable sobre el que incluso la justicia local no tiene ningún poder».

«Parece difícil saber si un día conoceremos a los responsables para llevarlos ante la justicia», afirmó, antes de añadir que las «autoridades salvadoreñas harán cuanto puedan para que este crimen no quede impune».

RSF espera ir a El Salvador para obtener información complementaria, «reunirse con los investigadores y asegurarse de que las autoridades salvadoreñas hacen todo lo posible para encontrar a los autores de este asesinato».

El Gobierno francés también condenó hoy el asesinato Christian Poveda, reconocido por su documental sobre las pandillas en El Salvador.

«Nuestra embajada en San Salvador está totalmente movilizada para prestar asistencia a la familia de Christian Poveda. Toda la luz debe ser arrojada sobre las circunstancias de este asesinato», señala el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, en un comunicado.

En este sentido, añade, «apoyamos los esfuerzos de las autoridades salvadoreñas» para aclarar lo ocurrido.

Kouchner destaca que Poveda era un «periodista estimado» y «un gran profesional que no dudaba en tomar grandes riesgos al servicio de la libertad de expresión».

Intensifican búsqueda
Patrullajes y retenes en la zona donde se ubicó el cuerpo del fotoperiodista, fueron reforzados esta mañana, para ubicar pistas de los hechores del crimen.

Incluso, este vespertino constato la detención de un miembro de la pandilla 18, quién fue detenido en vías de investigación. Asimismo se han realizado operativos en las colonias Campanera y San Antonio, que son de alta peligrosidad y de operatividad de las pandillas.

El fiscal en funciones, Astor Escalante, dijo hoy que se han redoblado los esfuerzos del ministerio público para identificar a los posibles responsables del crimen.

“He girado instrucciones precisas al jefe de la unidad de Delito Contra el Crimen Organizado, Rodolfo Delgado y al Jefe de la Unidad Especial Oscar Torres, para que trabajen conjuntamente en el caso”, acotó.

El fiscal en funciones, prefirió no atribuir a ninguna de las pandillas el hecho, porque la zona donde fue ultimado es limite de territorio de ambas pandillas.

Sonia del Carmen Barrera, habitante de la zona, dijo que a las 2 de la tarde escucho tres disparos, pero prefirió no salir de su vivienda ubicada a dos kilómetros de la escena por el miedo. Según reveló la zona es “tranquila”, porque la población trata de no meterse con “gente” de pandillas.

Acto especial fin de semana
Según información extraoficial, se tiene programado un acto público para este fin de semana en el cual se recordará la vida y trabajo del fotoperiodista extranjero que abordo temas de la realidad nacional.

Se tiene previsto, que el cuerpo del periodista sea entregado durante el transcurso de este día a las autoridades de la Embajada de Francia y la familiares que podrían llegar en las próximas horas. La embajada y la familia coordina una vela privada para hoy y mañana.