La canciller de El Salvador, Marisol Argueta de Barillas, advirtió a Estados Unidos que debe involucrarse más en Latinoamérica, donde, según ella, "los enemigos se están agrupando y fortaleciendo".
Argueta de Barillas lanzó esta advertencia recientemente en Washington al pronunciar un discurso durante un acto de la organización privada American Enterprise Institute, que fue difundido hoy como documento de sonido por el periódico electrónico salvadoreño "El Faro".
"Estados Unidos necesita involucrarse más en la región. Los estadounidenses necesitan poner mayor atención a lo que sucede en América Latina. Los enemigos se están agrupando y fortaleciendo", dijo la ministra.
"Estados Unidos debe tomar en serio los riesgos y amenazas a su seguridad, que vienen de una ola de líderes antidemocráticos cuyo único interés es provocar y dañar la imagen de Estados Unidos en la región y el mundo", agregó.
Y opinó que la política de Washington hacia Latinoamérica "debe ser revisada a la luz de los sentimientos antiamericanos y la instalación de cada vez mayor número de gobiernos antiamericanos en este patio trasero".
Concretamente, la jefa de la diplomacia salvadoreña le pidió a Estados Unidos "poner más atención a lo que está pasando en El Salvador y a las resultantes consecuencias geopolíticas y nacionales" en el marco de las elecciones presidenciales convocadas en este país centroamericano para el próximo el 15 de marzo.
Todas las recientes encuestas ubican a la cabeza de la preferencia electoral a Mauricio Funes, candidato del izquierdista Frente "Farabundo Martí" para la Liberación Nacional (FMLN), la antigua guerrilla salvadoreña.
Argueta de Barillas, miembro de la gobernante y derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), señaló en su discurso que el FMLN "es un remanente ortodoxo de la guerrilla" y acusó a algunos de sus líderes de haber estado "muy vinculados a ETA y a las FARC", organizaciones terroristas española y colombiana, respectivamente.
"Perder El Salvador será una pérdida para la seguridad y los intereses nacionales tanto de El Salvador como de Estados Unidos", sentenció. Según ella, las próximas elecciones en El Salvador serán "un campo de batalla donde dos visiones opuestas de pensamiento político serán puestas a prueba otra vez".
www.diariometro.es
LAS REACCIONES
Beatriz Castillo
Redacción Diario Co Latino
Como un acto de dignidad la canciller Marisol Argueta de Barillas, debería de renunciar o ser destituida al cargo público por las “comprometedoras” declaraciones que ofreció en los Estados Unidos, cuando realizaba una gira de trabajo.
La canciller, el pasado 18 de septiembre, participó en una actividad no gubernamental en Estados Unidos, en donde pidió la intervención de ese país ante “la existencia de enemigos que se están agrupando y fortaleciendo”.
Según la funcionaria: “Perder El Salvador será una pérdida para la seguridad y los intereses nacionales de tanto El Salvador como de Estados Unidos. Generará medidas que coarten la libertad, producirá inestabilidad para el país y los países vecinos y tendrá el potencial de hacer que El Salvador retroceda 30 años en la historia, cuando Centroamérica estaba en conflicto, por eso Estados Unidos debe de vigilar”.
Esas declaraciones “son desafortunadas” y representan el interés de un partido político y de un “pequeño grupo”, dijo la directora de la Fundación para la Aplicación del Derecho (FESPAD), Silvia Guillén.
“Esta intentando irrespetar las libertades de los salvadoreños de elegir. Los salvadoreños van a decidir si quieren que siga ARENA o que exista un cambio”, no pueden existir presiones externas para influir en esta decisión a criterio de la representante de FESPAD.
La directora considera prudente que la funcionaria que realizaba una gira de trabajo “con fondos del pueblo salvadoreño renuncie de su cargo, porque existe una clara violación a varios artículos de la Constitución de la República”. O que el gobierno la “destituya”, porque no es razonable que una funcionaria de esta categoría cometa este “tipo de violaciones”.
La directora del FESPAD instó al gobierno de Saca y al actual candidato Rodrigo Ávila, a “demostrar el gobierno de justicia” y no “justificar las arbitrariedades de sus funcionarios”.
Foro también pide sanción
El Foro para la Defensa de la Constitución también pidió que exista una sanción para la funcionaria diplomática.
De acuerdo a la Constitución de la República “reside en el Pueblo y mediante el voto libre el pueblo debe elegir a sus gobernantes, sin intervención de gobiernos o personas extranjeras”, por lo que criticaron que la funcionaria instara a los Estados Unidos a intervenir en el proceso de elecciones salvadoreñas.
José María Méndez, del Foro de la Constitución, agregó que la canciller cometió, además, una clara violación a la norma principal de los salvadoreños al “convertirse en una propagandista del partido oficial y violar flagrantemente el Art. 218 de la Constitución que prohibe a los funcionarios prevalerse de sus cargos para hacer política partidista”.
“La norma dice que los funcionarios y empleados públicos están al servicio del Estado y no de una fracción política determinada. La Canciller, al rogar la intervención del gobierno norteamericano para que impida que el FMLN gane y así su fracción política mantenga el poder, ha violado la Constitución y debe ser sancionada conforme a la ley”, indicó Méndez.
El Foro en un comunicado piden se le aplique las disposiciones del “Código Electoral que se refieren a ello y, principalmente, debe abrirse una investigación penal” en contra de la funcionaria.El foro criticó que el presidente Elías Antonio Saca, avale este tipo de violaciones.
El Foro criticó, asimismo al Presidente Saca por “favorecer” al actual candidato Rodrigo Ávila, como lo hizo en su intervención en el encuentro empresarial ENADE 2008, cuando llamó a los empresarios a orientar a sus empleados en temas electorales a favor del partido de derecha.
1 comentarios:
Vieja pendeja la canciller (por decir algo suave)
Yaaankeees de mierda al carajo!!
Canciller a la mierda, vayase con los yankees!
Publicar un comentario