lunes, 6 de abril de 2009

Gasto excesivo de Ejecutivo podría ser por el pago de subsidios



Daniel Trujillo
Redacción Diario Co Latino

Una posible explicación que podría tener el gasto excesivo de dinero que el Ejecutivo ha tenido durante los primeros meses de este 2009, son los subsidios.

Esa es la valoración que hace el analista económico, Luis Membreño, respecto a la información que Diario Co Latino publicó en su edición del sábado pasado, en la que la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) confirmó que el Órgano Ejecutivo ha gastado entre enero y febrero de este año $336.5 millones, una cantidad que está por arriba del gasto mensual de erogación de las instituciones del Estado.

Para Membreño, esto se debe a que existe “un excesivo gasto en los subsidios”, aunado también al incremento de los gastos corrientes en las instituciones gubernamentales.

FESPAD aseguró, con información del Ministerio de Hacienda, que el gasto del gobierno en estos primeros meses significa que el 17.1% del presupuesto de la Nación, del que dispone el Ejecutivo, ya fue gastado.

En los cuatro años anteriores a 2009, la ejecución fue en promedio de 13.8%, siendo 3.3 puntos porcentuales menos que el de este año.

Membreño dijo que otra razón por la que los gastos del gobierno han aumentado es por el incremento de los salarios de los trabajadores públicos.

Sin embargo, el coordinador del programa de transparencia de FESPAD, Jaime López, dijo que hay otras razones para ello.

Una es terminar obras, para entregarlas antes de concluir el mandato del Presidente, Elías Antonio Saca; y, la segunda, para el pago de activistas de ARENA durante la campaña electoral, según denuncias llegadas a FESPAD.

Membreño aseguró, además, que los ingresos del Estado han sido menores que los registrados en 2008, por lo que manifestó que el déficit de estos meses llega a los $133 millones.

FESPAD explicó que en dinero, la diferencia entre la ejecución de este año y el promedio 2005-2008 es de $65.1 millones.

A parte de eso, si se toma de referencia el 2008, la ejecución de 2009 es 2.9% superior, que equivale a $57.2 millones.

El despilfarro de dinero del Ejecutivo se da en momentos de una crisis económica y que el alto costo de la vida aumenta en el país; también, cuando empresarios y representantes de la empresa privada exhortan la necesidad de revisar los gastos que hace el Estado.

0 comentarios: