lunes, 30 de marzo de 2009

La engañosa calma después de la tormenta política


Iván C. Montecinos

Los medios en campañaComo siempre suele suceder, después de una fuerte tormenta viene la calma y precisamente eso es lo que aparentemente está ocurriendo en el país, luego de las agitadas elecciones del 15 de marzo. En muchas poblaciones los trabajadores de la alcaldía proceden a retirar las banderas, las pintas y pegas de los diferentes partidos políticos.

Ahora ya es posible ver televisión sin la atiborrante propaganda, también se puede escuchar radio o leer periódicos libres de la contaminación propagandística a la que sometieron a sus lectores.

Es interesante como los medios de comunicación de tendencia oficialista, incluyendo los que atacaron con mayor ferocidad al partido de izquierda y sus candidatos, por el momento están desarrollando un periodismo mesurado, sin aquel lenguaje lleno de odio, mentiras y calumnias.

Aunque es claro, no dejan de haber uno que otro confrontativo personaje lleno de frustración con ánimo de atizar el fuego de la revancha, como recién lo hiciera un desprestigiado locutor de radio, al despotricar contra un comunicado publicado por el gobierno de Venezuela.

En esta misma línea el pasado 18 de marzo, el disidente venezolano, principal dirigente la nefasta organización Fuerza Solidaria, Alejandro Peña Esclusa, escribió en El Diario de Hoy, un artículo de opinión titulado: “¡Ánimo salvadoreños! La lucha apenas comienza”, donde, como siempre, se mete en los asuntos internos del país y hace una excitativa a que las organizaciones democráticas de El Salvador se verán obligadas a reorganizar sus fuerzas y repensar sus proyectos. Además, este oscuro personaje puso a disposición lo que llamó “Unión de organizaciones democráticas de América (Uno América)”, supuestamente para colaborar con la defensa del estado de derecho, las libertades y la justicia en El Salvador.

Al parecer, Peña Esclusa no ha asimilado la ejemplarizante lección que le diera el pueblo salvadoreño el 15 de marzo a su nefasta organización Fuerza solidaria, responsable de implementar la peor campaña sucia de la historia en contra de un partido político salvadoreño.

Este hombre todavía no aterriza y no ha valorado que esa campaña negra fue un “boomerang”, su actividad se volvió en contra el partido de la derecha gobernante al que pretendió ayudar y que en lugar de favorecerle en sus intenciones de ganar la presidencia, fue todo lo contrario y eso contribuyó a la derrota electoral.

A partir del uno de junio Esclusa tendrá que respetar la constitución de El salvador y no podrá continuar entrometiéndose en los asuntos internos del país, pues se inicia lo que pienso será un régimen de derecho, apegado a nuestras leyes, sin intromisiones.

La Fuerza Solidaria, un fracasoVale mencionar una entrevista del Canal 12, el 18 de marzo, en la que una dirigente fundadora del partido de gobierno, al hablar sobre las causas de la pérdida electoral de su partido, se refirió a la mala campaña confrontativa realizada. Y eso lo hizo frente al Presidente de CONCULTURA, quien sin importarle su alto cargo, abanderó una agresiva campaña sucia contra el Vicepresidente electo, Salvador Sánchez Cerén.

Otro aspecto a destacar a pocos días de la finalización del proceso electoral, es la recomposición en los partidos de la derecha, principalmente en Arena, donde diferentes grupos de poder están enfrascados, unos en reagruparse para convertirse en un partido de fuerte oposición, vigilantes y críticos al futuro gobierno y otros empeñados en acusar a quienes consideran fueron los principales responsables de la derrota electoral del partido gubernamental.

En este sentido un influyente ex funcionario, escribió la semana pasada sendos artículos donde ataca fuertemente la actuación del actual Presidente de la República en la pasada coyuntura interna de su partido, además hace una fuerte crítica a las personas que rodean al mandatario y de encuentro se lleva a los medios de comunicación que no se atrevieron a denunciar los supuestos desmanes.

En esta misma dirección, el autodenominado Frente Femenino Salvadoreño, publicó el lunes en algunos periódicos un manifiesto donde le dan las gracias al señor Antonio Saca, por entregarnos y le dicen: “El Salvador, lo recordará por este hecho”.

Y en otro numeral del manifiesto se refieren “a los señores del Coena que aún no han renunciado, después de casi hundir el barco les decimos: Que lo mejor que pueden hacer y es lo que procede y lo que todos agradeceremos es que lo abandonen cuanto antes...”.

Mientras esto sucede en el partido de gobierno, en el otro instituto político de derecha, el PCN, la semana recién pasada, los intolerantes miembros de la cúpula tácitamente expulsaron de sus filas al diputado Orlando Arévalo, quien últimamente ha criticado fuertemente las malas decisiones de estos dirigentes al desiscribir y expulsar del partido a su fórmula presidencial. Arévalo también ha señalado el mal proceder en el manejo de la Corte de Cuentas, presidida por un alto dirigente del partido azul.

Toda esta maraña de engañosa calma política después de las elecciones, sucede mientras en el país ya se conocen noticias alarmantes sobre la crítica situación económica. La semana pasada se anunció el cierre de la maquila Mexicana-Japonesa Amecom, donde se fabricaban partes de autos y deja desempleados a 650 trabajadores, esto como una repercusión de la crisis mundial automotriz.

Esta semana se informó que para el mes de abril CEL subirá los precios de la energía eléctrica arriba del 30 % manteniendo el subsidio solamente para los consumidores de menos del 99 KWH al mes.

En este panorama nada alentador el Presidente electo Mauricio Funes y sus colaboradores trabajan arduamente en el tema de la transición de mando presidencial, como en la conformación del futuro gabinete que tendrá la alta responsabilidad de enrumbar el país por los senderos del desarrollo económico y social. Mientras tanto, el pueblo se encuentra a la expectativa de lo que ocurrirá en los próximos cinco años de un gobierno de izquierda, que por primera vez en la historia del país fue electo democráticamente.

Iván C. Montecinos, periodista y colaborador para Diario Co Latino y Raíces.

1 comentarios:

Gaby dijo...

Saca,se gasto todo el dinero en propaganda, esa chuleta con patas no paro de salir en la televisión, hablando paja lo que el trato es de terapiar a la gente o sea lavarles el cerebro y que estuvieran dóciles para cuando pusiera al dundin de Avila como candidato, esa propaganda fue millonaria, pagar extranjeros para hacer la campaña,pagar a extranjeros para votar, pagar para pinta y pega, comida y $$ para los que traían a llenar estadios, pagar extra a periodistas, pagar a los revoltosos para que atacaran a los del FMLN, para luego decir que fueron los del frente, comprar exorbitantes cantidades de camisetas para uniformar a todos los que llevaban para llenar estadios.... Cuantas estupideces ha cometido este partiducho, por eso es que dicen que no hay que confundir inteligencia con astucia, estos arenarcos, jamas tuvieron la capacidad, la inteligencia para gobernar un país, ellos solo tenían la astucia de mentes codiciosas, y.... lo hicieron, se han robado todo, han desfalcado al estado, es tanta su avaricia que por eso sigue en nuestra patria el abominable, Peña Esclusa, y por eso tienen a Adolfo Torres,matones, gangster, preparados para desestabilizar el gobierno de nuestro honorable y elegido netamente por los salvadoreños, Mauricio Funes, cuidemoslo, estemos pendientes de los movimientos de la MIASMA arenera.....