martes, 10 de marzo de 2009

Ira e impotencia ante la campaña de engaño y terror‏

Buzón guanatoonsNo se si será correcto prestarse al mismo juego de la derecha recalcitrante, pero causa ira e impotencia ver en televisión la forma en la que tratan de manipular la historia y los hechos al mostrar imagenes de la guerra, pero solo de los actos cometidos por la guerrilla, omitiendo de forma cínica las causas por las que se organizaron los grupos de izquierda y se dio la insurreción que desencadeno la guerra.

En el sitio web de wikipedia se puede encontrar informacion sobre la historia de El Salvador y en especial de la guerra civil, imagino que Uds. en alguna ocacion ya deben haber visitado el sitio e incluso talvéz colaborado en subir información.

En lo personal encuentro la informacion bastante amplia, pues detalla crímenes cometidos tanto por la guerrilla asi como los cometidos por el ejercito y los escuadrones de la muerte.

Traigo esto a mención, porque hoy por la noche (incluso hasta se me esfumo el sueño por la ira y la impotencia, me duele la cabeza y tengo el estómago revuelto) en el canal TVO, que es propiedad de la basura de alcalde que los migueleños tenemos la desgracia de tener Will Salgado, se dedicó a transmitir imágenes de los secuestros y asesinatos de los empresarios Ernesto Regalado Dueñas, Roberto Poma (crimenes cometidos por el ERP dirijido por Joaquin Villalovos quien ironicamente hoy es aliado de los escuadroneros), y de el Ministro de Relaciones Exteriores Mauricio Borgonovo Pohl atribuido a las FPL de Salvador Sanchez Ceren.

El programa incluia escenenas de asesinatos de militares, voladuras de puentes, postes y torres de energía eléctrica, matanza de ganado, quemas de buses, las ofensivas, luego la firma de los acuerdos de paz y la "benevolencia a favor de los asesinos guerrilleros por parte del gobierno del Presidente Cristiani", la reconstrución del país para lo cual el gobierno tubo la necesidad de "endeudarse", la violencia del FMLN ya como partido político reflejado en el asesinato de los policias por parte de Belloso, el estrecho vinculo con Hugo Chávez, y por último instando a la ciudadanía a "reflexionar religiosamente" para no tomar "una descición de la cual después arrepentirse" y todo narrado con un dramatísmo amarillista y patético.

Pero nada de información de el levantamiento campesino de 1932 y la represión militar del dictador Maximiliano Hernández, el etnicidio en Izalco; las masacres de El Sumpul y El Mozote; masacres y ejecuciones selectivas en San Jose de Las Flores, San Francisco Guajoyo, Cantón EL Junquillo, Cantón El Calabozo, la operación "Fenix" en el volcan Guazapa y otras más..... La Quesera en Usulutan; la violación y asesinato de las Religiosas Norteamericanas, los sacerdotes Jesuitas Españoles, Monseñor Romero.... absolutamente nada de las atrocidades cometidas por el ejercito, la guardía nacional, la policia de hacienda y los escuadrones de la muerte (y sin mencionar también los fraudes electorales).

Luego mi flamante alcalde Will Salgado se dedicó ha hacerla de entrevistador de un tipo venezolano, no recuerdo el nombre por que de tan asqueado mejor cambiar de canal o apagar el tv, pero intuyo que es de esos maitros de Fuerza Solidaria que andan de metidos aca en el país haciendo reuniones con los empleados y metiendoles miedo, hablando en mal de Venezuela, etc.

Lamentablemente la poblacion en general (es mi percepción personal) desconoce las causas por las cuales las organizaciones sociales de aque entonces, intelectuales, estudiantes tomaron la vía de las armas..

Si uno no esta completamente informado no puede hacer un analisis amplio y tomar una postura objetiva.

O a lo mejor la población sintiendo la crisis ocacionada por 20 años de gobiernos neoliberales de ARENA y los efectos de la crisis financiera internacional (al igual que los campesinos indigenas de 1932 agobiados por la crisis del cafe) le repugne ver tanta publicidad sucia y terror, que en lugar proponer planes y soluciones solo buscan sembrar el miedo, y termine castigándolos con el voto por el cambio. En lo personal espero que asi sea.

También es probable que la población perciba que el FMLN se rebaja al mismo nivel de ARENA, al sacar éste a relucir todas las atrocidades cometidas contra la población y por la cuales se organizó la guerrilla. En fin, es dificil cambiar o influir en las ideologías de las personas. Después de todo, por eso somos libres de pensamiento.

Como les vuelvo a mencionar, talvés Uds. ya hayan visitado estos sitios pero por si acaso estas son los articulos que esta noche he estado leyendo para entender y analizar el porque la guerrilla actuó tan "salvajemente" como los ultraderechistas recalcitrantes plumiferos dinosaurios de la política le quieren hacen creer a la población:

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_El_Salvador
http://es.wikipedia.org/wiki/Levantamiento_campesino_en_El_Salvador_de_1932
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Civil_de_El_Salvador
http://es.wikipedia.org/wiki/Escuadrones_de_la_muerte_(El_Salvador)
http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADctimas_de_la_Guerra_Civil_de_El_Salvador

Luis J.

1 comentarios:

Hunnapuh Xbalanque dijo...

La mentira fuè, es y debe ser exclusividad de ARENA y sus testaferros.

Esta es la premìsa bàsica con la que se construye la credibilidad, ARENA ha mentido tanto que hasta la verdad resulta increible viniendo de ellos.

Aunque a veces uno sienta las ganas escupir veneno, como ellos.

Saludos.