viernes, 6 de marzo de 2009

Empleados del Pollo Campero denuncian presión política

Ir a Co Latino


Familiares y empleados del restaurante de comida rápida Pollo Campero denunciaron ayer ser víctimas de instigamientos electorales de parte de la administración que dirige esa empresa

Néstor Ríos
Iván Escobar
Redacción Diario Co Latino

Familiares y empleados del restaurante de comida rápida Pollo Campero denunciaron ayer ser víctimas de instigamientos electorales de parte de la administración que dirige esa empresa, y consideraron podrían ser presiones del partido ARENA.

Los denunciantes, quienes prefirieron no dar sus nombres por temor a represalias, dijeron que los encargados de distintas sucursales de esta empresa recibieron órdenes de “supuestamente educar” a sus empleados sobre cómo votar el próximo 15 de marzo.

“Uno por uno fueron llamados y se les entregó una papeleta, donde les dieron indicaciones de cómo marcar la bandera que ellos querían. Ya sea del FMLN o de ARENA”, detalló uno de los afectados a Diario Co Latino.

Tal situación causó incomodidad entre los empleados, que como muestra de descontento, cada uno tomó la papeleta y decidieron mancharla o rallarla. “Eso fue como símbolo de repudio entre la mayoría de nuestros compañeros, porque creemos que el voto es secreto” señaló un empleado de ese restaurante.

“Claro, hubo dos compañeros que marcaron la bandera de Arena, que quizás lo hicieron por decisión muy propia o quizás tuvieron temor de que les fueran a decir algo por marcar la otra bandera (del FMLN)”, agregó otra fuente.

Uno de los empleados envió fotos y videos a la sala de redacción de este rotativo, con imágenes de paquetes que llevaban en su interior papeletas similares a las que ha impreso el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para los comicios presidenciales.

Dichas papeletas, según quien envió esas imágenes, son asignadas a los empleados pertenecientes a las Asociaciones de Trabajadores del Pollo Campero (ATPC), para que las repartan en todo el país y así efectuaran “la inducción política.”

A todo el personal le extrañó que la empresa se esté involucrando en actividades que no van acorde a los reglamentos internos y mucho menos dentro de lo que dicta el Código de Trabajo.

Este hecho lo califican de “indignante” y “falta de ética”, sobre todo porque consideran que “pone en mal, la imagen de la empresa entre sus mismos empleados.”

“Están tratando de hacernos esta jugarreta para ver si todos votamos por el FMLN, y si notan que eso es así”, señala uno de los afectados “pueda que nos presionen la próxima semana, antes del día de las elecciones o no sé que cosas vayan a hacer. Porque la empresa nunca se ha visto involucrada en política, desde los siete años que estoy trabajando aquí”.

Otro caso similar

El caso anterior no fue el único, sobre este tipo de adoctrinamiento político, aseguraron familiares del personal del restaurante en mención, ya que empleados de Metrocentro y algunos de Almacenes Simán, en el mes de enero, fueron reunidos para que un grupo de venezolanos les impartieran charlas y videos, como parte de la campaña sucia en contra del principal partido de izquierda.

Es más, en el caso de quienes trabajan en Simán, expresaron parientes, fueron advertidos de que tenían que llevar consigo el teléfono celular para fotografiar la bandera del partido, al cual habían dado su voto.

“Conociendo cómo de mal está la institucionalidad en el país, preferimos no denunciar tal situación, porque teníamos temor de perder nuestros trabajos, pero hoy queremos que la gente se dé cuenta de lo que pasa”, indicó uno de los empleados del almacén.

La Constitución de la República, en su artículo 78, establece que “el voto será libre, directo, igualitario y secreto”, aspecto que ha sido violentado en las últimas elecciones por parte de algunos empresarios que obligan a sus trabajadores a votar por el partido oficial.

Similares casos se dieron en los comicios presidenciales de 2004, las municipales y legislativas de 2006; y las pasadas elecciones del 18 de enero, algo que la clase trabajadora espera no se repita el 15 de marzo.

Mauricio Funes, candidato presidencial del FMLN, reaccionó molesto ante este tipo de prácticas que algunos empresarios estarían ejerciendo contra sus empleados.

Incluso, Funes, en un evento público denunció la violación en que está incurriendo el presidente de la República, al estar pidiendo que no se vote por el FMLN.

“Nuevamente lo vemos que está haciendo proselitismo”, afirmó Funes, en referencia a que el mandatario en los comicios de 2006, asumió activismo pleno, algo que fue cuestionado por diversos sectores.

Además en el Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE) de 2008, el mandatario hizo un llamado al empresariado salvadoreño a preservar el país de libertades que se tiene y que hicieran ver entre sus empleados sobre los peligros de un triunfo de la izquierda.

“Yo tengo información de los mismos trabajadores no sólo del Pollo Campero, se también de buena fuente, de trabajadores de empresarios que han aparecido en los periódicos dando su respaldo abierto al partido ARENA, hablando de que está en juego la preservación del sistema de libertades”, dijo.

El presidenciable añadió que se está pidiendo a empleados, que si no se presentan con la fotografía el lunes, del voto de ARENA, “que mejor no se presenten a trabajar”. Al tiempo que recordó que lo mismo está pasando en instituciones de gobierno.

0 comentarios: