miércoles, 29 de octubre de 2008

La Ausencia de Chávez es Usada en la TV Contra Candidato de Izquierda

Vea más en Terra Magazine

Vagner Magalhães
Enviado especial a El Salvador

Vea más en Terra MagazineUna inserción de 30 segundos en la TV salvadoreña, en tono irónico, cuestiona la ausencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la XVIII Cumbre Iberoamericana, que se realiza en San Salvador a partir de hoy. Con connotación política, la publicidad relaciona a Chávez al candidato oposicionista de izquierda Mauricio Funes, que disputa la elección presidencial de El Salvador por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El pleito se lleva a cabo en marzo y las encuestas electorales le dan una pequeña ventaja a favor de Funes con relación a Rodrigo Ávila, de la Arena, partido del actual presidente, Elías Antonio Saca. En el anuncio el narrador pregunta sobre los motivos de la ausencia de Chávez, mientras se intercalan fotos del presidente venezolano en situaciones caricaturescas.

En la secuencia se dan tres alternativas. La primera dice que la conocida "valentía" de Chávez esconde una gran cobardía. La segunda afirma que la FMLN le pidió a Chávez que no viniera para evitar eventuales situaciones embarazosas causadas por el presidente venezolano. La tercera sugiere que la negativa de Chávez es puro show y al final él aparecerá.

El narrador también afirma: "La opinión pública nos dijo que ocho de cada diez salvadoreños rechazan convertir El Salvador en un satélite de Chávez. Y piensan así porque Chávez, Mauricio Funes y el FMLN son un verdadero peligro para El Salvador".

La publicidad está firmada por la Fuerza Solidaria, una asociación civil con sede en Caracas y dirigida por Alejando Peña Esclusa, ex candidato presidencial por el Partido Laboral Venezolano en las elecciones de 1998, cuando obtuvo cerca del 1% de los votos válidos. La organización tiene presencia en Venezuela, en Washington (EE.UU.), España, México, Italia y El Salvador. Su objetivo, según el sitio de la entidad, es detener y luchar contra lo que llama "el avance del proyecto cubano comunista en América".

martes, 28 de octubre de 2008

Tus elecciones tienen poder!

Tus elecciones tienen poder!

No te quedes sin votar en estas elecciones!


Si quieres poner esta imagen en tu blog (525x468px), sólo copia y pega este codigo:


Tamaño más pequeño (400x494px):

lunes, 20 de octubre de 2008

Los Responsables de la Campaña Sucia en El Salvador

Jaime Handal, Presidente de Fuerza Solidaria de El Salvador


"Norman Quijano, diputado por ARENA; Mauricio Chavarría, ex viceministro de Transporte, y el empresario Jaime Hándal..." Así comienza el artículo en La Prensa Gráfica, una entrevista realizada en ese medio a los precandidatos a la alcaldía de San Salvador por el partido arena. Más adelante dice: “Ahora hay un plan urbano, hay transferencia de FODES, y qué ha hecho el FMLN, nada... A estas alturas la población reconoce eso y por eso el siguiente gobierno municipal va a ser de nosotros”, afirmó Hándal." Este señor asegura que la organización que el preside es "cívica" y "un movimiento de ciudadanos que no están a favor de uno u otro partido", pero, como puede ser posible si el fue precandidato a alcalde? Además no está solo; esta organización es manejada desde Venezuela por el señor Alejandro Peña Esclusa. Al respecto el periódico Diario CoLatino el día Viernes, 18 de Julio de 2008 publicó lo siguiente:

Ante la infamia de Peña Esclusa en El Salvador

La reproducción de un video contra el Presidente venezolano Hugo Chávez, el día 7 de julio, por los canales de televisión 2, 4 y 6, donde se presentaron las más variadas y abominables expresiones de odio, maldad y perversidad atribuidas a su persona y a su gobierno pudiera ser un capítulo especial de “La Historia Universal de la Infamia” escrita por Jorge Luis Borges en 1935. Sin desperdicio alguno el señor Alejandro Peña Esclusa, con la co-autoría de un tal Jaime Handal, formulan todo tipo de improperios, denuestos y desafueros. El mismo Borges se quedaría perplejo ante la agresiva e insolente campaña mediática, la cual, por supuesto se realiza con la permisividad de dichos canales televisivos y quienes de alguna forma les ordenan ejecutarla.

Para comprender el significado y la magnitud de los hechos es conveniente ubicarnos en lo que ha sido la historia reciente de las acciones imperiales, no sólo para derrocar a nuestro Presidente, sino, además, para definir una estrategia contra el avance de los procesos democráticos y soberanos en América Latina.

Recientemente, a comienzos del presente año, se reunió en Rosario, Argentina, se congregó una selección de los más representativos agentes de la derecha internacional. Convocados por el inefable Aznar, a través de su “Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales”, se dieron cita Mario Vargas Llosa e hijo, Jorge Castañeda, Carlos Montaner, Plinio Apuleyo Mendoza, Enrique Krauze, Jorge Edwards, Arturo Fontaine y un combo de “biempensantes menores”, entre los cuales estaría muy bien ubicado Peña Esclusa, en la feliz expresión de Alfonso Sastre.

¿Cuál fue el motivo del encuentro? Según nos reseña Atilio Borón: diseñar y relanzar a escala continental una fuerza de derecha con capacidad de enfrentar con éxito los avances de la izquierda.

Emprender una campaña internacional en contra de supuestos gobiernos “populistas”, contrarios al “libre mercado” y al “Consenso de Washington”. Pero, en particular, cebarse en la agresión directa y definitiva para desalojar del poder a Hugo Chávez en Venezuela y a Evo Morales en Bolivia. Y así ha sido desde entonces, con una clara solución de continuidad, la acción política, mediática y militar de esta derecha recalcitrante contra nuestros presidentes y países.

De allí que no nos sorprende esta campaña. Pero, no desdeñamos la inquina que pretende inocular contra nuestro presidente entre nuestros pueblos y, en especial, acá en El Salvador donde se libra una contienda electoral el año en curso, y en el que viene, y donde se busca satanizar al Presidente Chávez e incidir en un asunto interno de los salvadoreños. Son los corifeos del discurso del imperio. Repiten como loros la vulgata discursiva de Bush: terrorismo islámico, narco-guerrilla, FARC, populismo, comunismo, entre otras calificaciones imperiales para estigmatizar a nuestros líderes legítimos.

En el fondo se trata de un capitalismo que ha llegado al paroxismo de su insania destructiva de hombres y naturaleza. Como lo dice Zibechi. “Se trata de un modelo financiero-especulativo y de acumulación por desposesión, que sustituye las negociaciones por las guerras y la extracción de plusvalor por la apropiación de la naturaleza. O sea, un capitalismo de guerra para la decadencia imperial”. Es con este modelo que Peña Esclusa y sus allegados son solidarios. Contradicción lógica en el uso de este concepto pues desde sus orígenes cristianos nos remite a la igualdad entre los hombres y al bien común. Justamente lo contrario de la actuación de los imperios y sus corifeos.

Así que esta Embajada rechaza categóricamente el mensaje vergonzante y de terror que, un apátrida como el arriba mencionado, ha hecho circular en los medios televisivos salvadoreños e, igualmente, un llamado de atención a quienes permiten utilizar estos canales para difundir una campaña de odios y de guerra contra nuestros pueblos.

San Salvador
18.07.08

lunes, 13 de octubre de 2008

viernes, 10 de octubre de 2008

Por fin se definió Don Arturo Zablah

Ir a Editorial en CoLatino


Editorial
Viernes, 10 de Octubre de 2008 / 09:54 h

Primero quiso ser candidato presidencial. Antes había criticado duramente al partido ARENA (en los programas de Entrevista de Mauricio Funes, tanto, porque en los otros le cerraron las puertas) por la corrupción desmedida, contra la ley de imprenta que favorece a los empresarios de los periódicos y contra la dolarización y a favor de volver al colón, entre otros temas álgidos.

Cuando ofertó su candidatura, propuso que se formara una gran alianza de fuerzas progresistas, desde la izquierda hasta los de centro derecha (PDC).

Inclusive, se rodeó hasta de reconocidos empresarios medios afiliados al FMLN, y es que la consigna de que “había que sacar a ARENA, del gobierno” , convenció hasta unos pocos miembros de la izquierda.

El aparecimiento del periodista Mauricio Funes en la palestra política, como el candidato del FMLN, y la imposibilidad de que el PDC, el FDR y CD, concretaran una coalición, que permitiera una tercera opción, derrumbó los anhelos presidenciales del señor Zablah, y a finales del año pasado anunció su renuncia a sus pretensiones presidenciales.

Al finalizar el primer trimestre de este año se supo que varios personajes que estuvieron en la izquierda, pero que renegaron de ésta, y hoy están más cerca de la derecha, lanzaron mensajes al señor Zablah para que fuera el candidato presidencial de ARENA, y que, por tanto, deberían apartar del camino a Rodrigo Ávila. En aquel momento parecía aquello una locura, sobre todo por la coherencia anti arenera que había expresado, años atrás, el señor Zablah.

Luego, se comenzó a rumorar la posibilidad de que el señor Zablah fuera el compañero de fórmula de Rodrigo Ávila, quien por cierto no despierta vuelo en las preferencias electorales. Durante varios meses, el ahora candidato a la vicepresidencia guardó silencio, en el sentido de no negar o aceptar la candidatura a la vicepresidencia. Ese silencio fue, para algunos analistas, una prueba de que estaba pensando la posibilidad de “ir al rescate de Ávila y ARENA”, lo cual no sucederá, según críticos de la derecha.

En las últimas semanas se ha conocido que hasta el Director del ultraderechista Diario de Hoy, se enfrentó a Rodrigo Ávila, para que no eligiera al señor Zablah.

Lo anterior sucedía, mientras el Señor Boris Esersky, en representación del Presidente Elías Antonio Saca y de Rodrigo Ávila negociaba con el intermediario de Don Arturo Zablah, el señor Bily Nasser, según información recibida en este periódico, y que gracias a ellos, y ante la más reciente encuesta de la UCA, que pone a Funes y al FMLN, 15 puntos arriba de ARENA, terminó el novelón del candidato a la vice de Rodrigo Ávila y el largo silencio de su compañero de fórmula.


http://www.diariocolatino.com

Entrevista con el troyano Arturo Zablah en canal 12 - parte 1


Esta es solo una parte, puede buscar la continuación en:
http://www.youtube.com/watch?v=b9ZWyOoQISs

miércoles, 8 de octubre de 2008

La SIP: los amos de la prensa (en América Latina)

Sociedad Interamericana de Prensa
La SIP opera como instrumento de propaganda de guerra del imperio estadounidense, coadyuvando a las tropas imperiales que invaden Iraq, Afganistán y planean acciones contra Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua e incluso Argentina y otras naciones. Para sus propósitos de dominación mundial cuentan con 69 bases militares alrededor del mundo, incluidas la base aérea colombiana de Tres Esquinas, en el departamento del Caquetá (sur) y Manta en Ecuador, y una vasta red de conglomerados de grandes medios de comunicación dedicados de frente a la propaganda imperial y al llamado terrorismo mediático, donde comparten tareas las agencias internacionales de noticias, las cadenas de radio y televisión tipo CNN, más los grandes periódicos estadounidenses y latinoamericanos y los productos culturales del cine y la televisión.

La diseminación de noticias y opiniones se ha convertido en una rama de los grandes negocios y, como los demás grandes negocios, ha avanzado a la etapa oligopolista. Como tal, se ha convertido en el casi monopolio de un puñado de grandes empresas… Pero, la diseminación de noticias y opiniones no es un proceso productivo ordinario. Está íntimamente ligado a la existencia de la democracia efectiva… Existe un límite a la monopolización de la opinión que la democracia no puede rebasar y seguir siendo efectiva –y ésta será, por supuesto, la tendencia política a favor del gran capital–, entonces es casi imposible que el pueblo haga una elección racional. Estas cuestiones, y no tanto las formas constitucionales, serán las que realmente importen en las luchas políticas de la segunda mitad del siglo.

Esto fue publicado en 1954 por el socialista británico John Strachey, en su libro El capitalismo contemporáneo. Ha pasado más de medio siglo pero su pensamiento sigue plenamente vigente hoy, cuando –parodiando al Manifiesto comunista de 1848 un nuevo fantasma recorre el mundo, y esta vez es el fantasma de la crisis final del capitalismo, la gran crisis terminal, global, mundial…

También precisamente hoy, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) es una organización de Estados Unidos que reúne a los grandes dueños de periódicos de ese país y de América Latina. En la práctica, la SIP opera como brazo periodístico del gobierno estadounidense en la región interamericana, como un complemento imperial facilitador de las políticas regionales del departamento de Estado y del Pentágono. Los grandes dueños estadounidenses de periódicos manejan a la SIP con una visión del mundo que coincide con la óptica del poder imperial de Washington, arrastrando consigo a la comparsa de las oligarquías propietarias de periódicos de América Latina.

El periodismo escrito representado por la SIP se ha hecho llamar habilidosamente “cuarto poder”. También ha teorizado sobre una pretendida imparcialidad, aderezada con otro mito: la doctrina supuestamente científica de una inexistente “objetividad”. Con estas enseñanzas del periodismo estadounidense, más la manida “pirámide invertida”, se han formado generaciones de periodistas latinoamericanos, moldeados en la teoría del engaño al prójimo. Con el transcurso de los años se han convertido en expertos practicantes de la auto-censura e intérpretes de los deseos de sus jefes de redacción, que por su parte conocen al dedillo los propósitos más íntimos de sus patrones, los dueños de los diarios. En la región abundan los maestros en ocultar noticias o en tergiversarlas dándoles una apariencia de imparcialidad, tal como la cadena de noticias CNN le saca brillo a sus informes sesgados, inconexos, a veces sin sentido, pero recargados de intencionalidad política des-informadora.

La teoría y la práctica del engaño pretenden hacer creer a los lectores que los propietarios de periódicos son también los dueños de la verdad. Se atribuyen facultades de superioridad sobre la sociedad que nadie nunca les otorgó y actúan como si hubieran sido elegidos para formar parte del Estado según el concepto de la separación de los poderes. Los ciudadanos de la región mal que bien eligen a sus presidentes, legisladores y muchas veces éstos diputados o senadores designan a los jueces. Desde la Revolución Francesa se conforman así los poderes clásicos del estado burgués: ejecutivo, legislativo y judicial. Pero nadie puede elegir a los diarios que desearía leer y menos, los contenidos que le gustaría conocer. La noticia, a menudo tergiversada y maliciosamente comentada, se impone con la fuerza que sólo la riqueza de sus dueños otorga a la tinta y al papel.

Al fin de cuentas, los diarios estadounidenses que manejan a la SIP con la aquiescencia de los dueños de periódicos latinoamericanos no son más que otra expresión ideológica del poder imperial y de la fuerza totalitaria del dinero. Nadie elige a este poder virtual que cada día se esmera en torcer la realidad, decidiendo qué es o no es “noticia” y tergiversando los acontecimientos inconvenientes para el imperio y las clases dominantes de los países sometidos. Los amos de la prensa tienen también la prerrogativa de establecer cuáles hechos deben ocultarse al conocimiento de los lectores, para manipular mejor las opiniones políticas de los ciudadanos, y sin olvidarse de entregar cotidianamente una orientación de coyuntura a las clases política y propietaria que detentan todos los poderes reales en la región, desde el poder político y militar del Estado al poder económico.

Y no es casual que en las páginas editoriales y des-informativas de los grandes rotativos estadounidenses y latinoamericanos aparezcan como malvados los gobiernos de aquellos países cuyos pueblos decidieron desobedecer al imperio, en una rebeldía que presenta diversos matices, que van desde la insumisión de Cuba y Venezuela, al desacato de Bolivia, Nicaragua y Ecuador, más la trasgresión de Argentina, Brasil, Panamá y de otros países con sus propios matices.

En definitiva, los poderes que someten a nuestros pueblos tienen a un importante aliado en todos los grandes medios de comunicación –escritos y audio-visuales– y, en general, en la llamada industria del “entretenimiento”. Este súper poder ideológico abarca todo el periodismo contemporáneo, los diarios, la radio, la televisión, los contenidos de la televisión por cable, el cine, la lectura, el mundo editorial, los equipos deportivos e incluso los estadios y prácticamente todo lo que esos mismos medios denominan “la cultura” de nuestro mundo. Dicho claramente, este factor mediático informativo forma parte de los poderes que, de hecho y no por derecho, nos someten como pueblos.

Mientras los poderes económicos y geopolíticos extraen nuestros recursos naturales, junto con la fuerza de trabajo de nuestra mano de obra, y sin permitirnos agregarle valor en casa a nuestras materias primas –como sería por ejemplo refinar el cobre y el petróleo, para convertirlos en cables eléctricos, gasolina u otros productos terminados–, la industria de los grandes medios de comunicación lava el cerebro de nuestros conciudadanos para convencerlos de que viven en el mejor de los mundos posibles, en una realidad que no admite cambios, con una “democracia electoral representativa” que es sinónimo de libertad de mercado, de una supuesta libertad política y de una mítica “libertad de información”, que más bien es el derecho a la libertad de empresa que se adjudican a sí mismos, y de manera excluyente, los miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Pero esta organización de los dueños de grandes periódicos de la región latinoamericana es apenas la punta de un gigantesco iceberg, un gran témpano que apenas asoma su nariz sobre la superficie, ocultando por debajo una compleja estructura de poder mediático totalitario que controla absolutamente todo lo que el ciudadano debe conocer –e ignorar– a fin de manipular su voluntad y eliminar su capacidad de pensar.

A diferencia de los glaciares que están derritiéndose por doquier, este témpano cada vez se hace más sólido y la concentración de la propiedad de los medios reviste características alarmantes en todos los países, incluso en las naciones desarrolladas. Así como en algunas repúblicas el comercio minorista terminó controlado por un solo monopolio o un duopolio –como ocurre, por ejemplo, en Chile– con dos grandes cadenas nacionales de automercados, al mismo tiempo existen sólo dos mega empresas operando como duopolio de la prensa escrita, con los diarios El Mercurio y La Tercera a la cabeza de una veintena de publicaciones, entre periódicos y revistas. Y ésta es una realidad que se repite en nuestra región, donde –a manera de ejemplo– un ciudadano de Estados Unidos nacido en México, de nombre Angel Remigio González, es el propietario de todos los canales de televisión abierta –cuatro– que existen en Guatemala, de dos canales de TV abierta en Chile, de otra televisora abierta en Argentina y en total posee una treintena de estaciones de TV en América Latina.

Esta concentración de la propiedad mediática es un atentado a las libertades de expresión, de opinión e información, a la vez que crea mayor desempleo entre los periodistas. Estamos frente a un problema que no sólo atañe a quienes trabajan en los medios, sino a toda la sociedad, es decir, al ciudadano. Y es un problema que concierne a la libertad.

¿Quién es quién en la SIP?

Un vistazo a las autoridades de la SIP aclara mejor quien es quién en esa organización y qué intereses representa cada personaje. Según la información corporativa de la propia entidad, la dirección de la organización está a cargo de cinco propietarios de periódicos de EEUU, más un dueño de diarios colombiano que se desempeña como primer vicepresidente y un empleado chileno que actúa como director ejecutivo, para conformar un equipo directivo de 7 personas. La plana mayor de esta dirigencia empresarial la encabeza el presidente honorario vitalicio Scott C. Schurz, del Herald-Times Bloomington, Indiana; seguido del presidente propiamente tal, Earl Maucker, del Sun-Sentinel, de Fort Lauderdale, Florida; y secundado por el primer vicepresidente, Enrique Santos Calderón, de El Tiempo de Bogotá, Colombia; el segundo vicepresidente, William E. Casey, del Down Jones & Co. New York; el tesorero Milton Coleman, de The Washington Post; la secretaria Elizabeth Ballantine, de The Durango Herald, de Durango, Colorado; y el director ejecutivo, Julio E. Muñoz, de nacionalidad chilena.

Mr. Scott C. Schurz, “presidente honorario vitalicio” –y ése es su “democrático” título oficial: presidente honorario vitalicio– representa al consorcio Schurz Communications Inc., de Indiana, que publica 13 diarios como el Herald-Times de Bloomington y siete semanarios que suman una circulación combinada de 225.000 ejemplares, más nueve estaciones de televisión y trece estaciones de radio, pero además opera otras tres que no son suyas. El holding familiar de Mr. Scott C. Schurz, posee también dos compañías de cable, un directorio telefónico y una compañía impresora, todos estos negocios tienen presencia físico-geográfica en Indiana, Kentucky, Maryland, Pennsylvania, California, Florida, Missouri, Michigan, Georgia, Dakota del Sur, Kansas y Virginia.

Earl Maucker, el presidente de la SIP es el director del Sun-Sentinel de Fort Lauderdale, un periódico local de 170 páginas de avisos e información considerado el más grande del sur de Florida que se distribuye gratis en muchas localidades del estado. Pero este diario es apenas la nariz de un vasto imperio mediático estadounidense que posee periódicos como el Chicago Tribune, Los Angeles Times, Baltimore Sun, Daily Press (en Virginia), Hartford Courant (en Connecticut), The Virginia Gazette, Orlando Sentinel, The Morning Call (en Pennsylvania), Newsday (en Newport News, Virginia) y AM New York, entre otros. Todos estos medios de papel poseen versión electrónica y la mayoría patrocina localmente otros servicios informativos, como ocurre en Chicago con Triblocal, Metromix.com, Chicagosports.com, ChicagoLive, Chicago Magazine, Hoy Chicago, RedEye, CLTV, WGN-TV y WGN-AM. El Sun Sentinel patrocina, además, publicaciones para educación técnica, comunitaria y de adultos como Broward Educator, la revista News in Education y otros medios locales del sur de Florida como El Sentinel, City & Shore Magazine, Forum Publishing Group, Inc., South Florida Parenting, South Florida Teenlink, TCPalm.com, CW South Florida, la estación digital de radio y televisión WXEL y WPTV Nuevo Canal 5. Y también son propietarios del equipo de béisbol Chicago White Socks, o Medias Blancas de Chicago.

Enrique Santos Calderón, el primer vicepresidente, de la familia propietaria del diario El Tiempo, de Bogotá, es el único latinoamericano que aparece en la plana mayor de las autoridades de la SIP. La familia Calderón Santos controla el principal diario colombiano, y el único de circulación nacional, a través de la propiedad mayoritaria en el grupo periodístico CEET (Casa Editorial El Tiempo). Dos miembros de esta distinguida familia de la oligarquía bogotana forman parte del gobierno de Álvaro Uribe Vélez: Francisco “Pacho” Santos Calderón, como vicepresidente, y su primo Juan Manuel Santos Calderón, ministro de la Defensa, quien últimamente se ha hecho célebre al instituir la recompensa por asesinato de jefes guerrilleros, al más puro estilo del “american far West”. Juan Lozano Ramírez, un tercer copropietario del diario, fue incorporado al gobierno de Uribe como ministro de Ambiente y Vivienda. Todos estos dirigentes políticos han sido señalados como organizadores, financistas y encubridores –en distinto grado– de las fuerzas paramilitares creadas por el gobierno y el ejército para enfrentar a las guerrillas.

El Tiempo también realiza montajes de mentiras con apariencia de noticias. El 17 de marzo publicó una foto del asesinado comandante de las FARC Raúl Reyes acompañado del ministro del Interior de Ecuador Gustavo Larrea. Así, con la ayuda del fotoshop y de las computadoras que resistieron el bombardeo que mató a Reyes y a una veintena de personas, los artistas de El Tiempo ‘demostraron’ el estrecho vínculo entre las FARC y el gobierno de Ecuador.

La foto fue distribuida profusamente como ‘prueba’ en la reunión de cancilleres de la OEA de ese mismo día. La leyenda de la fotografía decía textualmente: ‘La imagen en la que aparece el ministro de Seguridad de Ecuador y conocido por El Tiempo, corrobora el correo enviado por el extinto guerrillero a ‘Manuel Marulanda’, máximo comandante de las FARC, sobre el encuentro que mantuvo con el Ministro’.

Después se supo que el rostro de Larrea fue “pegado” encima de la cara del dirigente comunista argentino Patricio Etchegaray, quien efectivamente se entrevistó con Raúl Reyes y apareció en esa foto ampliamente difundida en Argentina, antes del ataque que mató a Reyes.

El Tiempo tuvo que rectificar y le echó la culpa a la policía de Uribe: ‘La fuente de la Policía que suministró el documento señaló el domingo que éste era parte del material hallado en los computadores de ‘Reyes’ incautados en la operación en su contra en Ecuador’. Ahora nadie sabe quien ni cómo entregó esa información falsa. Pero no hay problema: Según el diario, ‘la institución –léase la policía– ordenó una investigación interna para establecer quienes fueron los responsables de la entrega de la fotografía y de la información sobre la misma’.

William E. Casey, el segundo vicepresidente representa al Down Jones & Co. New York, editorial mundialmente conocida por su diario The Wall Street Journal y por su medidor de actividad bursátil, el “Down Jones” que en estos días refleja la severa crisis que enfrentan el capitalismo estadounidense. Dow Jones fue adquirida por Rupert Murdoch, en agosto de 2007, por 5.000 millones de dólares, sumando esta editorial a sus demás posesiones, como la News Corporation, que incluye a 150 periódicos como el ‘New York Post’ en EEUU y los influyentes ‘The Sun’ y ‘The Times’ del Reino Unido, más ‘Fox News’ y otras 35 estaciones de televisión, además de cadenas de televisión por cable y satélite y un estudio cinematográfico.

Cada vez que alguien ve a ‘Los Simpsons’, presencia una película de Twentieth Century Fox, compra un periódico Times de Londres o se suscribe a Sky-Direct TV, colabora con el magnate australiano, estadounidense, británico Rupert Murdoch, cuyo imperio mediático está valorado en 68.000 millones de dólares.

Milton Coleman, el tesorero, representa al conocido diario The Washington Post, de Washington, DC. La empresa The Washington Post Company abarca negocios mediáticos diversificados y educación, pero su principal operación es la publicación del diario homónimo. También explota la edición de revistas tipo magazine, televisión, cable, servicios de información electrónica y el área educacional. Posee el portal Washingtonpost.Newsweek Interactive (WPNI), las publicaciones subsidiarias online Washingtonpost.com, Newsweek.com, Slate and Budget Travel Online; las publicaciones Express, El Tiempo Latino, The Gazette, Southern Maryland Newspapers, The Herald (de Everett, Washington), Newsweek magazine, Post-Newsweek Stations (con operaciones en Detroit, Houston, Miami, Orlando, San Antonio y Jacksonville), y el Cable ONE, que atiende al medio oeste, el oeste y a los estados del sur. El holding también es dueño de Kaplan, Inc., un proveedor internacional de educación y de los llamados “career services” (servicios de carrera) destinados a individualidades, colegios y negocios. También participa en la propiedad de Los Angeles Times, Washington Post News Service y Bowater Mersey Paper Company. Tiene estaciones de televisión en Detroit, Houston, Miami-Ft. Lauderdale, Orlando, San Antonio y Jacksonville y opera otros negocios incluso de educación, como Cable One (en Phoenix, Arizona), Post Newsweek, Tech Media, Newsweek Productions, Government Computer News, GCN.com, Kaplan, Inc. y Post Newsweek Tech Media.

Elizabeth Ballantine, secretaria de la SIP, pertenece al diario The Durango Herald, de Colorado, fundado en 1881. Éste sería el único diario local o pequeño medio de prensa que participa en el directorio de la SIP, pero se trata de un periódico mediano o pequeño en términos estadounidenses, porque este medio local provinciano aparentemente modesto posee negocios conexos como la publicación Cortez Journal, la revista local de turismo Inside/Outside, los periódicos de papel e Internet SW Colorado Home, WebDurango, SW Colorado Guide y Herald Store.

La presencia de este diario local en el directorio de la SIP aporta la apariencia de una pretendida diversidad democrática, con la inclusión de una supuesta mediana empresa periodística que más bien es una big company, una gran empresa local.

Estas seis personas que manejan a la SIP exhiben muy poco de “interamericano”. Quizás sería más apropiado que la SIP mejor se llamara Sociedad Imperial de Prensa y así podría conservar la sigla SIP. El único latinoamericano de su directorio, el colombiano Enrique Santos Calderón, es de suyo tan pro estadounidense que parece norteamericano de tomo y lomo, en tanto que Álvaro Uribe, el jefe del gobierno en que participa su familia, es visto más bien como un procónsul a cargo de la instalación de un nuevo enclave militar de EEUU en pleno construcción en territorio de América Latina.

Julio Muñoz Mellado, chileno, director ejecutivo, nacido en Coelemu y formado en la Universidad de Concepción, es el empleado de confianza de los amos de la prensa, pero tampoco tiene capacidad de imprimir algún sesgo “interamericano” en la organización de los dueños de grandes periódicos. Según los estatutos de la organización, el Director Ejecutivo ‘no es uno de los funcionarios que son designados por elección’. Tiene la responsabilidad de ‘la administración de los asuntos de la Sociedad’. Claramente, los estatutos dicen que ‘el Director Ejecutivo responderá directamente al presidente del Comité Ejecutivo. Tendrá a su cuidado en la sede de la Sociedad la correspondencia, contratos, así como documentos escritos que no tengan que permanecer en los archivos del Tesorero o del Secretario’.

En realidad, el chileno Muñoz ‘no pincha ni corta’ en la SIP, pero en la escuela de periodismo de la Universidad de Concepción son tan desubicados que se sienten orgullosos de este ex alumno de la confianza de los amos de la prensa y se refieren a él como ‘El hombre fuerte de la SIP’, cuando no es más que un amanuense.

La SIP tiene otras instancias, como el Comité Ejecutivo, el Consejo Consultivo y la Junta de Directores, pero en todas sus estructuras el poder está concentrado por los dueños de diarios de EEUU y, subsidiariamente, por los grandes grupos que controlan la prensa escrita del continente, entre otros personajes Jaime Mantilla Andersen, del Diario Hoy. Quito, Ecuador; Gonzalo Marroquín, de Prensa Libre, Guatemala; Fabricio Altamirano, de El Diario de Hoy, San Salvador, El Salvador; Jorge Canahuati Larach, de La Prensa, San Pedro Sula, Honduras; Juan Luis Correa, de La Estrella, El Siglo, Panamá, Republica de Panamá; Juan Francisco Eal y Ortiz, de El Universal, de Mexico, DF; Felipe T Edwards, de La Segunda, y por lo tanto de El Mercurio de Santiago, Chile; Luis A. Ferré, de El Nuevo Día, de San Juan, Puerto Rico; Armando González Rodicio, de La Nación, de San José, Costa Rica; André Jungblut, de la Gazeta do Sul, de Santa Cruz do Sul, Brazil; Jaime Mantilla Andersen, del Diario Hoy, de Quito, Ecuador, Bartolomé Mitre, de La Nación de Buenos Aires, Argentina; Gustavo Mohme, de La República, de Lima, Peru; Rafael Molina, de El Día, de Santo Domingo, República Dominicana; Jaime Sirotsky, de RBS, Porto Alegre, Brasil; etcétera…

¿Quiénes son los dueños?

La SIP asegura que tiene casi 1.500 diarios afiliados que serían puntales de la democracia, espadas de la libertad, la libre expresión del pensamiento, la información veraz, imparcial y oportuna y otras grandes invenciones. Empero, la realidad contradice frontalmente muchos mitos del llamado sistema democrático impuesto como modelo a imitar por EEUU, como por ejemplo el “sueño americano de la libre competencia”, que se derrumbó hace más de medio siglo con la aparición de los monopolios y mega monopolios, o sea las gigantescas compañías transnacionales, que también están presente en los medios de comunicación y en lo que hoy se llama la “industria del entretenimiento”.

Frases tan hermosas como “el pluralismo informativo” y “la libertad de expresión” terminaron convirtiéndose en palabras huecas, en mentiras universalmente aceptadas. Lo mismo ocurrió con “la libertad de información”, “el derecho a estar informado de manera veraz, imparcial u objetiva” y, además, “oportuna”. La SIP, por ejemplo, ni siquiera reconoce el derecho de réplica y en muchos de nuestros países vemos como la prensa escrita juzga, condena y sataniza a los protagonistas pobres de la crónica roja cuando cometen supuestos delitos y trata con guante blanco a los delincuentes de cuello y corbata que por doquier saquean el tesoro público.

Para incursionar directamente en la política y en la propaganda del capitalismo salvaje al estilo neoliberal, la SIP ha creado instrumentos como el Instituto Prensa y Sociedad, el IPyS, que tiene su sede principal en Lima y posee una sucursal en Caracas. En el financiamiento del IPyS participa la tristemente célebre NED, la National Endowment for Democracy, el fondo del departamento de Estado que ayuda a “promover la democracia”, es decir, a desestabilizar gobiernos legítimos que son adversados por EEUU y por los diarios de la SIP, como ocurre hoy con Venezuela y Bolivia, entre otros.

El gobierno de Bolivia tiene en contra a los grandes diarios de La Paz y Santa Cruz, algunos pertenecientes al grupo transnacional Prisa, propietario del diario El País de España y de más de un centenar de radioemisoras latinoamericanas y otras destinadas al mundo hispano de EEUU. Según el presidente de Bolivia, Evo Morales, el Servicio de Informaciones de EEUU, el USIS, o United States Information Service, opera en su país como si fuera una agencia local de noticias antigubernamentales.

El 29 de febrero acaban de cumplirse 4 años del derrocamiento de Bertrand Aristide en Haití y la posterior invasión franco-estadounidense-OEA que perdura hasta hoy sin haber establecido la democracia, al igual como ocurrió en Irak. El financiamiento NED del IPyS es tan abierto que la sucursal de Venezuela suele señalarlo cándidamente en sus publicaciones, incluso con logotipo, como si fuera un patrocinador de lo más inocuo. Más de algún periodista estadounidense ha visitado Caracas para participar en actividades académicas y en la promoción de sus libros, pero probablemente sin saber que en el fondo estaba siendo “esponsoreado” o financiado por la NED/CIA.

La concentración de la propiedad de los diarios en países como Chile, Bolivia, Honduras, Brasil y prácticamente todo el continente es un reflejo de la gran concentración de la propiedad mediática global en EEUU y en su zona de influencia de América Latina.

Un joven abogado progresista escribió en 1961: “…Casi todos los medios que la vida moderna destina a difundir noticias, y que son los que pesan en la opinión pública, están vinculados con los grupos económicos”. Este joven era el chileno Ricardo Lagos Escobar, autor de La Concentración del Poder Económica. Su Teoría. Su Realidad, editorial Del Pacífico, Santiago, 1961. Este abogado hizo un esfuerzo progresista por demostrar cómo la alianza entre los poderes económicos y mediáticos “gravita decisivamente en la solución de los problemas nacionales y en la generación de los poderes públicos”, pero cuando llegó a ser Presidente de su país, aplicó políticas en favor de los grandes grupos económicos, diametralmente opuestas al ideario que proclamó en su juventud.

En el caso particular de Chile, el joven Lagos alertó cómo la propiedad de los medios de comunicación de 1958 encajaba en la concentración de la riqueza detentada por 11 grupos que en definitiva constituían un sólo súper grupo por sus vínculos e interrelaciones internas. Y medio siglo después, la ligazón entre los poderes económicos y mediáticos es todavía muchísimo mayor, no sólo en Chile, sino en toda América Latina.

Grandes propietarios de medios que poseen más de mil millones de dólares

Emilio Azcárraga Jean, de México: posee el Grupo Televisa, el conglomerado de medios de comunicación audiovisual más grande de ese país, que acaba de aliarse con Telemundo, una gran cadena hispano parlante de EEUU, abandonando su estrecha colaboración con Univisión, considerada la más grandes del país del norte, donde tiene participación el grupo Cisneros de Venezuela. La dupla Televisa y Telemundo compartirán ahora el gigantesco mercado de México más el mundo hispano parlante de EEUU. Televisa, además, tiene, produce y distribuye contenidos para televisión, principalmente telenovelas de habla hispana. Posee cuatro cadenas de TV abierta, TV por cable, TV satelital (plataforma Sky), distribuye sus contenidos televisivos en el mercado internacional y tiene una división de publicaciones (revistas).

Gustavo Cisneros Rendiles, cabeza del Grupo Cisneros de Venezuela, opera en 39 países con 70 compañías de radiodifusión, televisión, tecnología, telecomunicaciones y artículos de consumo. En Argentina participa en el grupo Clarín, negoció con el Grupo Hadad una participación en Canal 9, en tanto en Chile le vendió la estación de televisión abierta ChileVisión, canal 11, al multimillonario Sebastián Piñera, sempiterno candidato presidencial derechista.

Sus radios FM de Chile (Futuro, Imagina, Pudahuel FM, Rock & Pop, Concierto, Corazón, FM Dos y FM Hit) acaba de vendérselas al grupo español que encabezaba el finado Jesús Polanco, dueño de El País, que ya opera otras seis emisoras y prácticamente controla el mercado chileno de la radiodifusión. En Internet cuenta con ElSitio. Com, además de representar a Sony Entertaiment Televisión, Space, Axn, AE& Mundo, History Channel, Much Music, Spice, Venus, Infinito, ISat, Play Boy TV, Uniseries, HTv, Júpiter Comic, Locomotion, Entertaiment Television, MuchMusic y Warner Brothers TV Channel.

En Colombia tiene participación accionaria en la cadena Caracol, mientras en Estados Unidos posee parte de las cadenas Galavisión y Univisión.

Participa en Directv Latin America, con Hughes Electronics y el Grupo Clarín (Raven Media Investments), plataforma de televisión satelital con presencia en 27 países.
Cisneros también participa en América Online (Aol) Latinoamérica, establecida en alianza estratégica con America Online (Aol), es la principal proveedora de contenidos y servicios inter activos para América Latina, con presencia significativa en Colombia y en EE.UU. Y en Venezuela posee Venevisión.

Agustín Edwards Eastman, de Chile, es el propietario de El Mercurio y otros dos diarios de circulación nacional, de la cadena Radio Digital (33 emisoras) y de 19 periódicos regionales. Con Álvaro Saieh (Grupo Copesa) conforma un duopolio de la prensa escrita.

–Diarios de circulación nacional: El Mercurio, Las Ultimas Noticias y La Segunda (vespertino).
–Diarios regionales: La Estrella (Arica), La Estrella (Iquique), El Mercurio (Antofagasta), El Mercurio (Calama), La Estrella del Norte, La Estrella del Loa, La Prensa (Tocopilla), El Mercurio (Valparaíso), La Estrella (Valparaíso), El Líder (San Antonio), El Diario Austral (Temuco), El Diario Austral (Valdivia), El Diario Austral (Osorno), El Llanquihue (Puerto Montt).

Ángel Remigio González, mexicano residente en Miami, posee en América Latina 30 canales de TV abierta, 70 estaciones de radio, compañías distribuidoras de material de TV envasado, cadenas de salas de cine en México y Centroamérica, acciones de la tienda Sears en Guatemala y restaurantes.

En Guatemala posee todas las estaciones de televisión abierta que existen en ese país, los canales nacionales 3, 7, 11 y 13, 14 radioemisoras y una cadena de cines. Su imperio abarca también otras 56 estaciones de radio, cadenas de cines y restaurantes.

En Chile posee la Red TV, Canal 2 (ex Rock and Pop) y negocia ingresar a la propiedad del Canal 13 de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En Perú posee Canal 13, con el peruano Genaro Delgado Parker, y Canal 9, a través de terceros. En Argentina acaba de negociar con el Grupo Hadad su ingreso a la propiedad de Canal 9 de Buenos Aires.

Ernestina Herrera de Noble, de Argentina, maneja el Grupo Clarín, que tienetiene control y/o participación en
–Diarios Clarín, Olé y La Razón.
–TV abierta: LS 85 Canal 13 y Artear; TV Cable: Multicanal SA, Supercanal.
–TV Satelital: Directv LA y Canal 12 Satelital Córdoba. –Agencia: DyN;
–Radios AM/FM nacionales: LR6 Radio Mitre, Cadena 100 (FM 99.9) y FM GEN; –Revistas: Internet Surf, Elle Argentina y Genios; Editoriales: Arte Gráfico Rioplatense, Impripost, Editora Transandina de Revistas SA y Editorial Aguilar;
–Diarios provinciales: La Voz del Interior (Córdoba), Los Andes (Mendoza) y revista Nueva;
–TV abierta provincial: Canal 12 (Córdoba) y Canal 7 (Bahía Blanca);
–Producción para TV deportiva: Tele Red Imagen SA y Televisión Codificada SA;
–Producción cine: Patagonik Film Group;

Además, tiene o participa en 13 señales de TV Cable, Pol-Ka Producciones, Clarin.com, Ubbi.com, Frecuencia web, Net 2000, Cinet, Prima (red interactiva de medios), FullZero, Ciudad Internet, Datamarkets, Papel Prensa, Audiotel SA, Encuestadora CEOP, Adtime 99 (Ag. publicidad), Multimedios y Multimarketing, Clarín Global, Planta impresora Agedit, Ferias y Exposiciones Argentina SA y Teledeportes SA.

Álvaro Saieh Bendeck, de Chile es el propietario del Consorcio Periodístico de Chile SA (Copesa), partner de la cadena El Mercurio en el duopolio de empresas que maneja los diarios de circulación nacional, de manera similar a como lo hace en Venezuela el duopolio El Nacional / El Universal.Posee los diarios nacionales La Tercera y La Cuarta (en lenguaje vulgar), más el vespertino gratuito La Hora, que sólo circula en la capital, Santiago, la Revista Qué Pasa, semanario y Radio Zero, FM. También es propietario de bancos y supermercados
Ricardo Salinas Pliego, de México. posee la cadena TV azteca (que pertenecía al Estado), negocios de TV, telefonía (Unefon) y tiendas de ventas a crédito.

Julio María Santodomingo, de Colombia, dueño de TV y Radio Caracol, diario El Espectador, revistas Semana, Cromos, RadioNet, etc., Avianca y cerveza Bavaria. El grupo español Prisa le compró la totalidad de la Cadena Caracol Radio, con 130 emisoras.

http://www.apiavirtual.com/2008/04/01/la-sip-los-amos-de-la-prensa-en-america-latina/

lunes, 6 de octubre de 2008

La canciller salvadoreña advierte a EE.UU. que crecen los "enemigos" en Latinoamérica


Click para ir al texto original


Marisol Argueta de BarillasLa canciller de El Salvador, Marisol Argueta de Barillas, advirtió a Estados Unidos que debe involucrarse más en Latinoamérica, donde, según ella, "los enemigos se están agrupando y fortaleciendo".

Argueta de Barillas lanzó esta advertencia recientemente en Washington al pronunciar un discurso durante un acto de la organización privada American Enterprise Institute, que fue difundido hoy como documento de sonido por el periódico electrónico salvadoreño "El Faro".
"Estados Unidos necesita involucrarse más en la región. Los estadounidenses necesitan poner mayor atención a lo que sucede en América Latina. Los enemigos se están agrupando y fortaleciendo", dijo la ministra.

"Estados Unidos debe tomar en serio los riesgos y amenazas a su seguridad, que vienen de una ola de líderes antidemocráticos cuyo único interés es provocar y dañar la imagen de Estados Unidos en la región y el mundo", agregó.

Y opinó que la política de Washington hacia Latinoamérica "debe ser revisada a la luz de los sentimientos antiamericanos y la instalación de cada vez mayor número de gobiernos antiamericanos en este patio trasero".

Concretamente, la jefa de la diplomacia salvadoreña le pidió a Estados Unidos "poner más atención a lo que está pasando en El Salvador y a las resultantes consecuencias geopolíticas y nacionales" en el marco de las elecciones presidenciales convocadas en este país centroamericano para el próximo el 15 de marzo.

Todas las recientes encuestas ubican a la cabeza de la preferencia electoral a Mauricio Funes, candidato del izquierdista Frente "Farabundo Martí" para la Liberación Nacional (FMLN), la antigua guerrilla salvadoreña.

Argueta de Barillas, miembro de la gobernante y derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), señaló en su discurso que el FMLN "es un remanente ortodoxo de la guerrilla" y acusó a algunos de sus líderes de haber estado "muy vinculados a ETA y a las FARC", organizaciones terroristas española y colombiana, respectivamente.

"Perder El Salvador será una pérdida para la seguridad y los intereses nacionales tanto de El Salvador como de Estados Unidos", sentenció. Según ella, las próximas elecciones en El Salvador serán "un campo de batalla donde dos visiones opuestas de pensamiento político serán puestas a prueba otra vez".

www.diariometro.es


LAS REACCIONES

Ver texto original en www.diariocolatino.com



Beatriz Castillo
Redacción Diario Co Latino

Como un acto de dignidad la canciller Marisol Argueta de Barillas, debería de renunciar o ser destituida al cargo público por las “comprometedoras” declaraciones que ofreció en los Estados Unidos, cuando realizaba una gira de trabajo.

La canciller, el pasado 18 de septiembre, participó en una actividad no gubernamental en Estados Unidos, en donde pidió la intervención de ese país ante “la existencia de enemigos que se están agrupando y fortaleciendo”.

Según la funcionaria: “Perder El Salvador será una pérdida para la seguridad y los intereses nacionales de tanto El Salvador como de Estados Unidos. Generará medidas que coarten la libertad, producirá inestabilidad para el país y los países vecinos y tendrá el potencial de hacer que El Salvador retroceda 30 años en la historia, cuando Centroamérica estaba en conflicto, por eso Estados Unidos debe de vigilar”.

Esas declaraciones “son desafortunadas” y representan el interés de un partido político y de un “pequeño grupo”, dijo la directora de la Fundación para la Aplicación del Derecho (FESPAD), Silvia Guillén.

“Esta intentando irrespetar las libertades de los salvadoreños de elegir. Los salvadoreños van a decidir si quieren que siga ARENA o que exista un cambio”, no pueden existir presiones externas para influir en esta decisión a criterio de la representante de FESPAD.

La directora considera prudente que la funcionaria que realizaba una gira de trabajo “con fondos del pueblo salvadoreño renuncie de su cargo, porque existe una clara violación a varios artículos de la Constitución de la República”. O que el gobierno la “destituya”, porque no es razonable que una funcionaria de esta categoría cometa este “tipo de violaciones”.

La directora del FESPAD instó al gobierno de Saca y al actual candidato Rodrigo Ávila, a “demostrar el gobierno de justicia” y no “justificar las arbitrariedades de sus funcionarios”.

Foro también pide sanción
El Foro para la Defensa de la Constitución también pidió que exista una sanción para la funcionaria diplomática.

De acuerdo a la Constitución de la República “reside en el Pueblo y mediante el voto libre el pueblo debe elegir a sus gobernantes, sin intervención de gobiernos o personas extranjeras”, por lo que criticaron que la funcionaria instara a los Estados Unidos a intervenir en el proceso de elecciones salvadoreñas.

José María Méndez, del Foro de la Constitución, agregó que la canciller cometió, además, una clara violación a la norma principal de los salvadoreños al “convertirse en una propagandista del partido oficial y violar flagrantemente el Art. 218 de la Constitución que prohibe a los funcionarios prevalerse de sus cargos para hacer política partidista”.

“La norma dice que los funcionarios y empleados públicos están al servicio del Estado y no de una fracción política determinada. La Canciller, al rogar la intervención del gobierno norteamericano para que impida que el FMLN gane y así su fracción política mantenga el poder, ha violado la Constitución y debe ser sancionada conforme a la ley”, indicó Méndez.

El Foro en un comunicado piden se le aplique las disposiciones del “Código Electoral que se refieren a ello y, principalmente, debe abrirse una investigación penal” en contra de la funcionaria.El foro criticó que el presidente Elías Antonio Saca, avale este tipo de violaciones.

El Foro criticó, asimismo al Presidente Saca por “favorecer” al actual candidato Rodrigo Ávila, como lo hizo en su intervención en el encuentro empresarial ENADE 2008, cuando llamó a los empresarios a orientar a sus empleados en temas electorales a favor del partido de derecha.


miércoles, 1 de octubre de 2008

Injerencia de Venezuela en El Salvador?

Click para ver texto original


Charles Glazer, embajador de Estados Unidos en El SalvadorRecientemente el embajador de Estados Unidos en El Salvador, Charles Glazer, acusó a Venezuela de tener "injerencia en la política doméstica" salvadoreña... "y cuando esto sucede los medios de comunicación deben dejarle en claro a los votantes lo que está ocurriendo".

Pues bien: los votantes también deberían saber -aunque algunos ya lo sabemos- que Estados Unidos financió y entrenó los escuadrones de la muerte en El Salvador, responsables de más de 40.000 muertes, incluyendo el asesinato de monseñor Romero y los jesuitas. Acaso eso no es injerencia en la política doméstica de un país? Así que no se haga el tonto don Glazer. Por si no se acuerda aquí le dejo para que se le refresque la memoria. Sería bueno que aclarara esto a los salvadoreños. Aunque de nada serviría porque de seguro los medios de comunicación de este país también se harían los de los panes... como siempre lo hacen.


El Pentágono estudia la creación de escuadrones de la muerte en Iraq

El Pentágono está considerando el crear escuadrones de la muerte, compuestos por fuerzas estadounidenses e iraquíes, para secuestrar y matar a líderes de la insurgencia iraquí, que podrían ser similares a los que actuaron en América Central contra las guerrillas de izquierda hace 20 años.

Estos planes fueron recientemente desvelados por la revista Newsweek y formarían parte de los esfuerzos del Pentágono para tratar de luchar contra una insurgencia que aumenta su fuerza día tras día. Uno de los más firmes defensores de este criminal proyecto sería el primer ministro del gobierno títere iraquí, Iyad Allawi, que ha sido acusado ya de otros crímenes de guerra en Iraq. El Pentágono declinó hacer un comentario en este tema, pero una persona vinculada al Departamento de Defensa manifestó a Newsweek: "Todos se muestran de acuerdo en que no podemos continuar como hasta ahora. Tenemos que encontrar la forma de llevar a cabo una ofensiva contra los insurgentes. En la actualidad, estamos manteniéndonos a la defensiva. Y estamos perdiendo." Newsweek añadió que "muchos conservadores norteamericanos consideran que esta política (la creación de escuadrones de la muerte) fue un éxito a pesar de las muertes de civiles inocentes (unos 40.000 muertos en total, según algunas fuentes) que causó." La revista añadía que el Pentágono podría aplicar este mismo enfoque en Iraq.

Los escuadrones de la muerte han sido históricamente responsables de las peores violaciones en contra de los derechos humanos ocurridas en los tiempos recientes en América Latina y han manchado la imagen de EEUU en la región. En los años ochenta, la Administración Reagan financió y entrenó a equipos de asesinos para matar a líderes rebeldes salvadoreños y a simpatizantes de la insurgencia. John Negroponte, actual embajador de EEUU en Bagdad, fue embajador en Honduras desde 1981 hasta 1985, es decir, el período en el que los escuadrones de la muerte llevaron a cabo una gran parte de sus actividades criminales en El Salvador, Guatemala y otros países latinoamericanos. En estos países, soldados y extremistas de derecha secuestraban y asesinaban durante la noche a personas que eran hostiles a los regímenes gobernantes o simpatizantes de la guerrilla. El 24 de marzo de 1980, un miembro de estos escuadrones mató al arzobispo Oscar Arnulfo Romero, que había denunciado las graves violaciones de los derechos humanos cometidas por el régimen. En 1989, seis sacerdotes católicos y dos empleadas fueron asesinados en la Universidad de América Central, en El Salvador, por un grupo de soldados del batallón Atlacalt. La ola de indignación internacional que aquel crimen produjo obligó al gobierno salvadoreño a poner en marcha una investigación. Estos crímenes fueron utilizados por numerosas fuerzas políticas y sociales de América Latina para exigir el cierre de la Escuela de las Américas, una institución militar estadounidense que estuvo activa en Panamá entre 1946 y 1984 y luego fue trasladada a Fort Benning, Georgia. Un gran número de oficiales latinoamericanos que recibieron formación en esta Escuela estuvieron luego implicados en las más graves violaciones contra los derechos humanos que tuvieron lugar en América Latina.

El periodista Allan Nairn, experto en los escuadrones de la muerte que actuaron en América Central, manifestó a la periodista estadounidense Amy Goodman en una entrevista para su programa "Democracy Now", que estos escuadrones actuaron en realidad en más de tres docenas de países "como parte de un esfuerzo integrado que incluía a la CIA, el Pentágono y el Departamento de Estado." En el Salvador, el general "Chele" Medrano, que estuvo a sueldo de la CIA, describió cómo los escuadrones de la muerte seleccionaban sus objetivos. Según él, los escuadrones tomaban como blanco a aquellos que hablaban "contra el imperialismo yanqui, contra la oligarquía o contra los militares. Ellos eran traidores al país. Lo que deben hacer las tropas, cuando los encuentren, es matarles." Sin embargo, no siempre los mataban. A menudo, los llevaban a los cuarteles de la policía, la guardia nacional o el Ejército y allí los torturaban durante días. Un antiguo miembro de la policía salvadoreña, René Hurtado, describió un curso en el que había participado en el cuartel general del Ejército. Allí, algunos oficiales estadounidenses dieron una clase en técnicas de tortura, tales como el electroshock. Hurtado señaló que él mismo había llevado a cabo estas torturas: "Pones cables en las partes vitales del prisionero. Colocas los cables entre sus dientes, en el pene, en la vagina. Los prisioneros sienten más (las descargas) si sus pies están en el agua o si están sentados sobre hierro. En ese caso, las descargas son más fuertes…"

Cabe señalar como dato de interés que uno de los responsables del asesinato de Romero fue el líder de los escuadrones de la muerte, Roberto D´Aubisson, que fue también el máximo dirigente del partido de extrema derecha ARENA, que recibió dinero y respaldo político de los republicanos de EEUU. Recientemente, Joe Rubin escribió en el sitio pbs: "El presidente George W. Bush ha reclutado a muchos veteranos de las guerras de América Central del período de los presidentes Reagan y Bush padre para servir en su equipo de política exterior. A pesar de las objeciones de los demócratas en el Congreso, los nombramientos de Bush han incluido a Eliot Abrams (que se reconoció culpable de haber mentido en dos ocasiones en sesiones del Congreso relativas al escándalo Irán-Contra), Richard Armitage, John Poindexter, Roger Noriega y Otto Reich. Más recientemente, John Negroponte fue nombrado embajador en Iraq. Negroponte fue embajador en Honduras durante el período de George Bush padre y fue criticado por las organizaciones pro derechos humanos por no hacer lo suficiente para frenar la actividad de los escuadrones de la muerte allí… La relación entre el presidente Bush y ARENA, el partido que detenta en la actualidad el gobierno en El Salvador, es una de mutua gratitud."

Rubin añade: "El presidente de El Salvador, Elias Antonio "Tony" Saca, envió 381 soldados a Iraq en respuesta a un llamamiento de la Administración Bush, a pesar de la impopularidad de la guerra de Iraq entre la mayoría de los salvadoreños. Una encuesta publicada en 2004 por la Universidad de América Central muestra que el 72% de los salvadoreños se oponen a la decisión de su gobierno de desplegar tropas en Iraq. Sin embargo, el presidente Saca ha permanecido firme en este asunto, incluso después de que Nicaragua y Honduras retiraran sus tropas de Iraq la pasada primavera."

Además, en los años ochenta, la Administración Reagan suministró fondos y entrenamiento a los contras, un grupo ultraderechista cuyo objetivo era el derrocamiento del régimen sandinista en Nicaragua. Asimismo, el gobierno de Honduras perpetró serias violaciones contra los derechos humanos a través del Batallón 3-16, una unidad de inteligencia entrenada por EEUU que se convirtió posteriormente en un escuadrón de la muerte.

Según Newsweek, la propuesta del Pentágono para Iraq seguiría el modelo de los escuadrones terroristas de la muerte que actuaron en América Central. Fuerzas especiales estadounidenses entrenarían y apoyarían a peshmergas kurdos y otros elementos iraquíes que tomarían como blanco a líderes de la resistencia iraquí. Newsweek no menciona quien dirigiría este programa, el Pentágono o la CIA, aunque ésta ha estado tradicionalmente a cargo de este tipo de operaciones.

En realidad, una medida tan brutal es la mejor indicación de la desesperación de la Administración Bush y de su fracaso a la hora de asegurar el control de Iraq. Sin embargo, los expertos creen que la experiencia de los escuadrones de la muerte en América Central no puede ser aplicada a Iraq.

En primer lugar, el Ejército iraquí es mucho más débil de lo que fue el salvadoreño en los años ochenta. En segundo lugar, Iraq es un país que se halla ocupado por fuerzas extranjeras y esta ocupación es rechazada por la mayoría de la población. Por otro lado, los ocupantes estadounidenses están ya utilizando el terror, la tortura y la violencia contra la población civil iraquí, tal y como hicieron los escuadrones de la muerte en El Salvador.

Cuando el gobierno y los militares norteamericanos abogan públicamente en favor de actuaciones que violan los derechos humanos, tales como el uso de la tortura –como hizo el nuevo Fiscal General de EEUU, Alberto González- o los escuadrones de la muerte, nos hallamos ante una flagrante criminalidad, ya que la creación y manejo de los escuadrones de la muerte constituyen una clara vulneración de la ley internacional y de la ley de EEUU. Los responsables de estos llamamientos son, así pues, criminales que deberían ser procesados por tribunales norteamericanos o internacionales y cumplir largas condenas de prisión.

www.webislam.com

Vamos a Contar Mentiras - Los medios de desinformación en El Salvador

¿...Será Tony Saca el Pinocho del siglo XXI? ¿ Le seguirá creciendo la nariz ? ¿Terminará su periodo con más frecuencias de Radio y de televisión? ¿o le seguirán creciendo las cuentas de ahorro en los bancos?


Enlace: http://www.youtube.com/watch?v=o0dVBEr_ZFw