lunes, 29 de diciembre de 2008
A 20 días de las elecciones
Licda. Norma Guevara de Ramirios
El tiempo perfecto, el que llega puntual y sin hacernos esperar más de la cuenta, nos indica que dentro de 20 días serán las elecciones legislativas y municipales. En esta primera ronda de 2009, la capital, San Salvador reafirmará su preferencia por el FMLN y abrirá a su vez, una puerta más amplia aún, a la victoria presidencial de Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén el 15 de Marzo. Todo indica que el FMLN ganará más alcaldías y más diputadas y diputados, es decir, reafirmará su rol de primera fuerza política y electoral del país gracias a la coherencia entre sus decisiones con las aspiraciones de cambio de la ciudadanía.
La ciudadanía ha tomado la decisión soberana de elegir al FMLN como su preferido, en lo municipal, legislativo y presidencial, tal como lo revelan las encuestas. Se ha comprendido el mensaje de Mauricio de votar por más diputados y diputadas del FMLN para asegurar la ejecución de su programa de gobierno a favor de las mayorías; ha comprendido la gente que la capital contará con respaldo presidencial en vez de bloqueo para poder seguir cambiando San Salvador. Ahora el gobierno central, ni siquiera paga las tasas municipales y por eso le adeuda más de 13 millones de dólares. Eso cambiará completamente con un gobierno del FMLN, de Funes y Cerén.
Los compromisos de Funes y Sánchez Cerén para el Área Metropolitana permite plantearse resolver, con el apoyo de Funes, tres grandes problemas postergados por la derecha: La seguridad, la mitigación de los riesgos y el transporte público; problemas que representan desafíos en los municipios, pero que su atención requiere de mayor cooperación entre el Gobierno Central y los Gobiernos Locales, y una visión concertadora con los sectores sociales y económicos más vinculados a esos problemas.
Por otra parte; en este escaso margen de tiempo que media hacia las elecciones, se puede apreciar que la conducta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), respecto a permitir el acceso al registro electoral por parte de los partidos políticos como manda la Constitución, y como fue su compromiso ante la OEA, sigue sin cumplirse. Quién sabe el por qué de esta conducta originada justamente después de las elecciones presidenciales del 2004. Igualmente sigue sin atender la demanda del FMLN y Cambio Democrático respecto a la impresión de la bandera del FDR en las papeletas de 3 departamentos (Morazán, La Paz y Sonsonate), con lo cual se afectará a la ciudadanía de esos departamentos y se expone a recursos de nulidad de elecciones legislativas en esos departamentos.
Los procesos administrativos que el TSE debe desarrollar para asegurar las condiciones de las elecciones mantienen atrasos y defectos que deben superarse, especialmente los más visibles como el proceso de transmisión de resultados, el retardo en la compra de la tinta indeleble, y la exposición de los padrones electorales para que la ciudadanía verifique la presencia correcta de sus nombres, fotografías y Número de DUI.
En materia de propaganda electoral debemos darnos cuenta que nuestro proceso electoral es observado nacional e internacionalmente, es lamentable la inacción del TSE frente a la propaganda que realizan las fachadas areneras bajo denominaciones de fuerza solidaria o de comité económico para el rescate de San Salvador, siendo la ley tan expresa y clara sobre las facultades del TSE de ordenar la suspensión de propaganda electoral que realicen entidades no contendientes, y a pesar de demandas presentadas por el FMLN al respecto, se sigue tolerando ese tipo de mensajes publicitarios lo que lamentablemente vuelve cómplice al TSE.
Un estudio reciente presentado por FUNDE y Transparencia Internacional sobre la exposición de mensajes en TV, radio, y vallas, indica que un 85% de todos los mensajes publicitarios son puestos por el partido en el gobierno, frente a un 13% del FMLN; esto refleja la desproporción en recursos financieros de los partidos y expresa la necesidad de regulaciones futuras que sólo un gobierno del FMLN tiene compromiso de impulsar para mejorar nuestro sistema electoral.
Pese a esa obvia saturación que se aumenta con la propaganda de gobierno y las fachadas, la ciudadanía ya tiene claro lo que hará dentro de 20 días: Votar por el Cambio, Votar por el FMLN y Votar por un mejor destino de nuestro país, marcando la bandera roja con las siglas del FMLN y la estrella de la esperanza.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario