lunes, 1 de diciembre de 2008

Diputado denuncia movilización de nicaragüenses para que voten en El Salvador

Ir a Diario Las Americas
Bracero
El legislador José Antonio Zepeda, secretario general de la confederación sindical sandinista Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN), denunció en una rueda de prensa que el supuesto plan consiste en contratar a los obreros nicaragüenses “bajo el argumento” de “levantar cosecha de café y azúcar” en El Salvador.

Los obreros, que serían reclutados por empresarios y hacendados salvadoreños, viajarían hacia El Salvador en diciembre próximo y permanecerían allí hasta después de los comicios presidenciales.

“Estas personas serían llevadas a El Salvador a trabajar y luego se les daría su legalización para que puedan votar”, explicó Zepeda.

Según el legislador sandinista, que no presentó ninguna prueba de lo denunciado, a esos nicaragüenses les entregarían un documento de identidad en febrero próximo, una vez culminen las cosechas, para que un mes después puedan ejercer el sufragio a favor del candidato presidencial de Arena, Rodrigo Ávila.

“Quieren mover también trabajadores de Honduras y Guatemala de tal forma que su objetivo, su meta, es tener alrededor de 200.000 trabajadores de estos tres países para que voten a favor del partido Arena para crear el desequilibrio y ganar esas elecciones”, dijo.

Según Zepeda, el candidato presidencial del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el periodista Mauricio Funes, aventaja por 19 puntos a su rival, Ávila, ex director de la Policía Nacional Civil (PNC).

El oficialismo de El Salvador “necesita” más votos y esa es la estrategia para conseguirlos, señaló Zepeda, que tampoco reveló cómo se había enterado de este plan ni si se ha utilizado en otras ocasiones, aunque el trasiego de mano de obra temporal es común en la región durante la época de cosechas.


[Versión para Imprimir]

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente son comentarios fuera de la realidad, es registro electoral esta cerrado de meses atras y certificado por la OEA. La persona que hace el comentario al no presentar prueba alguna esta hablando paja.

Anónimo dijo...

La verdad, ya pasó en las elecciones de 2004, y es probable que vuelva a pasar. Más ahora que el candidato de Arena es un perdedor y el partido necesita comprar los votos que los salvadoreños no le van a dar. y sobre la OEA... tengo mis dudas.

R2.

Anónimo dijo...

aqui los perdedores son los rojos que creen que haciendole pensar al pueblo salvadoreño que habra fraude esto es mas de la campaña sucia q el fmln esta haciendo para ganar las elecciones a como de lugar