lunes, 8 de diciembre de 2008

Asi nos ven: VIOLENCIA EN EL SALVADOR

Ir a blogs.rtve.es

VIOLENCIA EN EL SALVADOR


por Fran Sevilla

En las afueras de San Salvador, sobre la montaña, se encuentra La Puerta del Diablo. Dos enormes formaciones rocosas que se abren sobre un profundo valle, camino hacia el océano Pacífico que se divisa en lontananza. Desde lo alto se ven también algunos volcanes, el de San Miguel al sur, próximo al lago Ilopango, igualmente visible; hacia el norte el volcán Izalco.


La Puerta del Diablo es un lugar de gran belleza. Pero la primera vez que lo visité, hace 20 años, era un lugar siniestro. Allí despeñaban los escuadrones de la muerte a sus víctimas, después de haberlas torturado y asesinado. Hoy se puede llegar a La Puerta del Diablo sin miedo a lo que uno pueda encontrar. Ya no hay una violencia como aquella de entonces. Pero la violencia se mantiene en El Salvador. Sólo ha cambiado su signo.


“Los acuerdos de paz de 1992 pusieron fin a la lucha armada” –me dice una fuente diplomática- “pero no pusieron fin al conflicto”. Los esquemas de explotación, marginación, corrupción, injusticia e impunidad siguen siendo similares. La diferencia es que ahora no hay grupos armados con una agenda política. Ahora la desigualdad y la miseria se traducen en la actuación de grupos de excluidos, incluidas maras y policías o guerrilleros desmovilizados.


La élite política y económica vive ajena a esa realidad. La ministra de Asuntos Exteriores fue preguntada el otro día por un grupo de españoles sobre algún lugar recomendable para visitar. La ministra respondió que Zara, ubicada en un gran centro comercial. Nada que objetar el gusto que se pueda tener por una tienda de ropa como Zara. Pero si ese se considera el lugar más interesante es que no se conoce muy bien el país. La alienación llega a tal punto que un buen porcentaje de población, en una encuesta, a la pregunta de qué les hacía sentirse más salvadoreños, respondió que los centros comerciales.


Hace unos años el Alcalde de un pueblo del oriente salvadoreño logró la reelección con un original lema: “vote por mí y váyase para los Estados Unidos”. No era una ironía. El Alcalde prometía que si lograba la reelección contrataría los mejores coyotes para facilitar la llegada clandestina a Estados Unidos a quienes lo quisieran. Pero el sueño americano también se frustra. 14.000 salvadoreños han sido repatriados en los últimos meses. Muchos incrementando así la frustración y la desesperanza con las que se nutren los grupos violentos. Mientras, ministros y consejeros siguen pululando por los centros comerciales, convencidos de que así demuestra su patriotismo.


Comentarios:


inma dijo


bueno seguramente , la señora ministra sólo se siente segura en los centros comerciales y prefiere encerrarse en esas jaulas de cristal a ver los niños del campo que se alimentan todos los dias tortillas con sal. Por supuesto que hay tesoros en el Salvador , su costa Pacífica , sus volcanes y su gente , su folklore y el empeño de la gente por seguir adelante.

Teresa, Madrid dijo


[La élite política y económica vive ajena a esa realidad.]
El Salvador siempre me resultó un país muy curioso, por la belleza de sus paisajes, que se podían disfrutar haciendo total abstracción de la realidad, de esa cruda violencia sin más justificación que un "porque sí".
Nunca olvidaré la imagen de San Salvador en un atardecer visto desde el Teleférico de San Jacinto: Un inmenso mar de luces centelleantes con el volcán en el fondo, el sol ocultándose detrás de él, coloreando el cielo de tonos rojizos. Desde esas alturas, se recordaba al poeta salvadoreño Alfredo Espino:"...qué pequeños son los Hombres, que hasta aquí no llegan sus rumores".
Y sí, es un país en el que la clase política y la élite económica viven dando la espalda a la realidad, sólo basta moverse por diferentes zonas de la capital y parece que vas dando saltos agigantados entre diferentes sociedades.
Si te mueves por la zona rosa, la gente es muy guapa y tiene aspecto europeo, forman la burguesía más rancia. En el centro de la ciudad la cosa cambia, la gente es de piel muy oscura y de aspecto muy pobre; tanto es el contraste que no es fácil entenderlo.
Sr. Fran Sevilla, cómo no voy a recordar La Puerta del Diablo, esa ascensión por la tortuosa carretera de Los Planes de Renderos. Sólo espero que haya parado en un parque que había al final y haya degustado unas deliciosas "pupusas de chicharrón o de queso con lorocos" o aquellos pastelitos de guineo "majoncho" rellenos de leche.
Un saludo desde Madrid.

proyectomatriz dijo


Para comprender mejor la situación de El Salvador nada mejor que atender al maravilloso documental "La guerra contra la Democracia" (War against democracy) del periodista y autor australiano John Pilger. Todo un ser humano digno de vivir en este planeta.
Podéis visionar la pieza documental por completo subtitulada al español: http://video.google.es/videoplay?docid=-803717900315922061.
Aquí dimos cuenta de él: http://elproyectomatriz.wordpress.com/2007/10/19/the-war-on-democracy-de-john-pilger/.
La situación de El Salvador, así como las estrategias en él desplegadas, son extensibles al resto de latinoamérica.
John Pilger te explica a la perfección cómo los EEUU convirtieron al resto de América en su "patio trasero".
Gracias Fran.

mg dijo


"América para los americanos", la p*ta doctrina Monroe, presidente de los EE. UU.; lo que no dijo el gañán de él es que era sólo para los del norte...

Jenny dijo


Es una cruda realidad que latinoamérica y en especial centroamérica es el patio trasero de Estados Unidos. Los políticos y no solo de el Salvador sino de otros países centroamericanos ignoran la realidad de lo que sucede en sus calles por la sencilla razón de que ellos viajan o en avión a distintos puntos de sus países o lo hacen con chorrocientos escoltas y así no se aprecia lo inseguro que resultan algunos lugares. Ahor, la ignorancia de esta ministra no tienen nombre.

Marian dijo


Es cierto por desgracia en mi país el Govierno quiere tapar el sol con un dedo y ocultar la verdad de lo que se vive aquí es mucha la in seguridad sobre todo en las sonas donde viven los olvidados es mucho el desempleo yla gente esta desesperada solo prometen de todo en tiempos de campaña politica y luego se olvidan espero que pronto halla un cambio por que peor no podemos estar

godi dijo


me indigna que el gobierno no hace nada para detener la violencia tal vez en realidad tambien hasta ellos esperan un cambio

Teresa, Madrid dijo


Jenny:
En El Salvador si viajas en avión, según despegas llegas al país vecino. Es un país de tan sólo 21,000 kilómetros cuadrados. Realmente sólo existen dos aeropuertos, el antiguo Aeropuerto de Ilopango (en la capital y ya en desuso para vuelos comerciales) y el Aeropuerto Internacional de Comalapa a unos 50 km. de la capital y junto al Pacífico.(También hay algunos aeródromos para situaciones de desastre)
Y sobre la "anécdota" de la Ministra de Relaciones Exteriores acerca de Zara, me gustaría saber el contexto en el que se hizo ese comentario, para eso, el Sr. Sevilla tiene la palabra.

genaromendez dijo


Creo que se equivocaron al preguntarle a la señora ministra la clase social no conoce las bellezas de nuestro pais porque sienten temor porque saben lo que le hacen a la gente pobre elos no tienen libertad solo ben lo interno y sus bienes nuestro mi lindo elSalvador tienne muchas cosas bonitas tanto personas como paisajes .

Y yo digo...


Para algun@s El Salvador puede ser "Impresionante", cuando se trata de vender una imágen que sólo unos pocos perciben. Para otros (la mayoría de salvadoreños), es un lugar insoportable donde cada día la vida cuesta más, y solo fijan sus sueños hacia el norte. La idea de este post es darnos cuenta cómo nos ve la gente que visita nuestro país, y que más allá del país de las maravillas que nos pintan los políticos, existe otro país que clama por un cambio. Y este se dará en el 2009.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

MMMM... Y COMO PORQ?
VIVMOS EN UN MUNDO LLENO DE INSERTIDUMBRE Y ME PARECE Q LO Q ATACA A NUESTRAS SOCIEDADES ES PARTE DE LA INMADUREZ DE MUCHOS....

EL EMIGRAR NO DEPENDE DE UNA ILUSION SINO DE UNA NECESIDAD...Y EN EL CASO DE NUESTROS INMIGRANTES ES LA NECESIDAD DE TENER CADA DIA ALGO MEJOR...NO CREO Q ELLOS SEAN VISTOS COMO ENEMIGOS O NO???....

PERO LA INMIGRACION SURGE DESDE PRINCIPIOS DE LA ERA... Y POR CULTURAS MUCHO MEJOR ESTABLECIDAS QUE LAS NUESTRAS...

PREGUNTO ME YO, ES NECESARIO HABLAR DE ESTO COMO SI FUESE EL FIN DEL MUNDO? QUIEN NO EMIGRA?? O MEJOR AUN, Q PAIS NO TIENE INMIGRANTES???

LA SALVAJADA ES QUERER HACER DE ESTO UN TEMA DE SOLUCION CON UN GOBIERNO NUEVO... GOBIERNOS CON TENDENCIAS RADICALES Y CON UN GRAVE POCO SENTIDO DE HUMANIDAD...

EL FRENTE DICE CREAR MAS EMPLEOS, COMO? MAS SEGURIDAD, COMO? MENOS VIOLENCIA, COMO?

UDS CREEN Q LA GRAN MAYORIA ESTA DISPUESTA A CREER SOLUCIONES DE AIRE...

SEÑORAS Y SEÑORES QUE HAN HECHO LAS ALCADIAS DEL FMLN PARA LOGRAR CONTRADECIR, Y SI QUIERA DECIR EN MI MUNICIPIO TENEMOS TODO, QUE? O CUAL?...

M M M... NO SE PUEDE TIRAR BASURA SOBRE EL ESTIERCOL ESE SOLO ES BASURA...

LO SIENTO PERO, NO CREO EN EL FMLN... NO CREO EN EL SEÑOR FUNES...

Arturito dijo...

Claro que la violencia no es el fin del mundo para algunos, pero para otros -que solo sirven para las estadísticas-, si.

Creo que estas en lo cierto al decir que "EL EMIGRAR NO DEPENDE DE UNA ILUSION SINO DE UNA NECESIDAD...Y EN EL CASO DE NUESTROS INMIGRANTES ES LA NECESIDAD DE TENER CADA DIA ALGO MEJOR..."

Ese 'algo mejor' que aquí en El Salvador no existe y tiene que buscarse por otros lados.

Y por cierto la gran mayoría de salvadoreños no cree en el señor Avila porque lo considera más de lo mismo.

Gracias por visitar nuestro blog.

Anónimo dijo...

Hola yo vivo en Suecia pero siempre recuerdo al pais que me vio nacer con mucho amor. Me parece que El Salvador es un pais lindisimo y con una gente muy calurosa.
Hace unos dias escribi algo sobre el mismo tema, como se ve a El Salvador desde el extrangero: http://realidadesficticias.blogspot.com
Lastimosamente asi es como la gente (sobretodo la gente "joven" que anda entre los 30 y 40)se refiere al hablar de El Salvador.

Anónimo dijo...

no me parece lo que dicen, porque creo que estariamos peor de lo que estamos si el frente llegara a ganar porque ellos no conocen el repeto ni por la vida ni por las demas personas.
el cambio si será posible votando por RODRIGO AVILA!!!!!! vamos contodo............

Arturito dijo...

Así es, vienen con todo y nicaragüenses, campaña sucia, fraude, calumnias... pero como dijo un locutor por ahí: a los malacates ya se les acabó la fiesta!

Anónimo dijo...

Por supuesto que estamos conscientes que a Funes le falta mucho para ser presidente, él creyo que la publicidad aguanta con todo, pero se le olvidó pensar que la población está muy pendiente del ambiente político y todas las cosas que estamos viendo, de como el frente hace uso de la violencia en contra de cualquiera de arena, eso demuestra la cultura que esta creando desde las bases del frente, esta generando una espiral de rentimiento, que tendrá un giró mas violento en las futuras elecciones, la población esta con miedo, muchos lo están pensando en ir a votar, es una pena como la gente se esta remontando al pasado por estas actitudes de estas personas. Eso eas lo único que saben hacer generar sosobras, mejor que piensen como crear cosas positivas, que aprendan a Avila y Zablah ellos si que trabajan, ni se acuerdan de los del frente solo cuando ven los spots de tv se han de acordar. por eso este 15 de marzo mi familia y 5 más iremos a votar por A R E N A.