ma/ac
The Associated Press
El candidato opositor Mauricio Funes, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se mantiene al frente de los sondeos y ganaría los comicios presidenciales del 2009 si las elecciones fueran hoy, indicó el miércoles una encuesta de una firma estadounidense.
El sondeo, divulgado el miércoles, fue contratado por el Frente y realizado por la empresa Greenberg Quinlan Rosner Research (http://www.greenbergresearch.com/) .
Según la encuesta, Funes mantiene su condición de favorito superando por más de 13 puntos a Rodrigo Avila de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena). Funes obtuvo un 47% de preferencia frente a un 34% de Avila, mientras que un 15% dijo que aún no decide a quien le dará su voto.
El margen a favor del candidato de izquierda se amplía cuando se miden los "votos probables", recibiendo el 50% contra un 36% de Avila, indicó.
La encuesta fue realizada en forma personal con 1.019 salvadoreños, entre el 11 y el 22 de noviembre y tiene un margen de error de 3,1 puntos porcentuales. El 66% de los consultados afirmó que sí concurrirán a las urnas.
Según la Constitución Política del país, un candidato gana en primera vuelta si obtiene la mitad más uno de los votos válidos emitidos.
El estudio también reveló que el FMLN tiene una ventaja de 11 puntos de los votos probables para las elecciones legislativas con un 45% contra un 35 de Arena. El estudio no incluyó las elecciones de consejos municipales.
El desempleo, la delincuencia, el costo de la vida, la corrupción, educación y la salud, son los problemas más importantes que deben resolver los líderes del país.
El 54% de los consultados piensa que el país "va por mal camino" con los gobiernos de Arena, mientras que el 19% piensa lo contrario. El restante porcentaje representa a los entrevistados que no contestaron a esa interrogante.
En las elecciones del 2009, Arena buscará su quinto período consecutivo en el gobierno nacional desde que Alfredo Cristiani ganó las elecciones presidenciales de 1989.
Antes de las elecciones presidenciales del 15 de marzo, los salvadoreños deberán elegir el 18 de enero a 262 alcaldes de los 14 departamentos del país y 84 diputados a la Asamblea Legislativa, con sus respectivos suplentes.
Con Funes al frente, el FMLN buscará en su cuarto intento consecutivo llegar a la presidencia desde que dejó las armas para firmar en 1992 un acuerdo de paz que puso fin a 12 años de guerra civil en El Salvador.
REACCION DE DON ELIAS SACA
El Presidente, Antonio Saca, se mostró indiferente sobre los resultados de la última encuesta que se conoció hoy. A pesar del prestigio que tiene la firma estadounidense a Saca no le convence. Según las encuestas con credibilidad para el mandatario, si las elecciones fueran este día el nuevo presidente fuera el ingeniero Rodrigo Ávila y 12 diputados por San Salvador. Saca aseguró que maneja datos de cuatro encuestas: una americana y tres de Centroamérica, en las que indican que ganarían los municipios de San Salvador, Tonacatepeque, Panchimalco, Santo Tomás, Ciudad Delgado, Apopa y, muy posiblemente, Ilopango.
Versión para [IMPRIMIR]
0 comentarios:
Publicar un comentario