MAURICIO FUNES 44%
Rodrigo Avila 31%
El estudio fue realizado entre el 15 y 23 de noviembre, con una muestra de 1,244 encuestados a nivel nacional. Sus resultados contrastan con los presentados recientemente por algunas firmas contratadas por medios de comunicación, que muestran un supuesto emparejamiento de la contienda.
Según la encuesta de CID-Gallup, ante la pregunta de ¿por qué candidato a la presidencia votaría usted si las elecciones hubieran sido hoy? 44% dijo que por Mauricio Funes, 31% por Rodrigo Ávila. Los dos candidatos restantes acaparan apenas el 5.9% de las preferencias en tanto que 19% se mostró indecisos.
El estudio anterior de la misma casa encuestadora, realizado en agosto, dio una ventaja de 10 puntos a Funes. El candidato del FMLN obtuvo entonces 40% y el de ARENA 30%. Pero en noviembre Funes creció tres puntos, pues subió a 44%, mientras que Ávila consiguió 31%.
La metodología utilizada en las encuestas de CID-Gallup ha sido la de la papeleta. Cada entrevistado marca en privado sobre la bandera por la que votará y así se midió la intención de voto.
La encuesta de Cid-Gallup también indagó sobre ¿quién cree que será el próximo presidente de El Salvador? La respuesta ante esa pregunta fue la siguiente: Mauricio Funes 42% y el candidato de ARENA 31%.
El costo de la vida, el desempleo y la inseguridad siguen siendo los tres principales problemas que acongojan a la población, según la mencionada encuesta.
Los datos de la última encuesta de CID-Gallup coinciden con los arrojados por otros estudios de opinión de instituciones académicas, que dan a Funes una ventaja que oscila entre los 16 y 14 puntos porcentuales sobre el candidato oficialista.
San Salvador, 27 de noviembre de 2008
fmln.org.sv
0 comentarios:
Publicar un comentario