jueves, 27 de noviembre de 2008

Encuesta CID-Gallup Noviembre 2008


MAURICIO FUNES 44%


Rodrigo Avila 31%

El candidato a la Presidencia de la República por el FMLN, Mauricio Funes, mantiene una ventaja consolidada sobre el aspirante del partido en el gobierno Rodrigo Ávila, que en el mes de noviembre se mantiene en 13 puntos porcentuales, reveló hoy la más reciente encuesta realizada por la firma CID-Gallup.

El estudio fue realizado entre el 15 y 23 de noviembre, con una muestra de 1,244 encuestados a nivel nacional. Sus resultados contrastan con los presentados recientemente por algunas firmas contratadas por medios de comunicación, que muestran un supuesto emparejamiento de la contienda.

Según la encuesta de CID-Gallup, ante la pregunta de ¿por qué candidato a la presidencia votaría usted si las elecciones hubieran sido hoy? 44% dijo que por Mauricio Funes, 31% por Rodrigo Ávila. Los dos candidatos restantes acaparan apenas el 5.9% de las preferencias en tanto que 19% se mostró indecisos.

El estudio anterior de la misma casa encuestadora, realizado en agosto, dio una ventaja de 10 puntos a Funes. El candidato del FMLN obtuvo entonces 40% y el de ARENA 30%. Pero en noviembre Funes creció tres puntos, pues subió a 44%, mientras que Ávila consiguió 31%.

La metodología utilizada en las encuestas de CID-Gallup ha sido la de la papeleta. Cada entrevistado marca en privado sobre la bandera por la que votará y así se midió la intención de voto.

La encuesta de Cid-Gallup también indagó sobre ¿quién cree que será el próximo presidente de El Salvador? La respuesta ante esa pregunta fue la siguiente: Mauricio Funes 42% y el candidato de ARENA 31%.

El costo de la vida, el desempleo y la inseguridad siguen siendo los tres principales problemas que acongojan a la población, según la mencionada encuesta.

Los datos de la última encuesta de CID-Gallup coinciden con los arrojados por otros estudios de opinión de instituciones académicas, que dan a Funes una ventaja que oscila entre los 16 y 14 puntos porcentuales sobre el candidato oficialista.

San Salvador, 27 de noviembre de 2008

fmln.org.sv

0 comentarios: