jueves, 20 de noviembre de 2008

“Los empresarios se van a pelear por los $500 millones”

Ir a Diario CoLatino

Daniel Trujillo
Redacción Diario Co Latino

Wim Dierckxsems, economista holandés. Foto: Diario Co Latino/Juan Carlos VillafrancoSonríe con picardía y no titubea en decirlo: “Va a haber pelea entre los empresarios por los 500 millones de dólares, al igual que en Estados Unidos por los 700 mil millones de dólares”.

Esta es la conclusión a la que llega el economista holandés Win Dierckxsens, al referirse a los $500 millones que el gobierno dará a la banca para inyectarle liquidez y, así, otorgue créditos a la empresa privada salvadoreña para sus proyectos. Dierckxsens trabaja en el Departamento Ecuménico de Investigación de Costa Rica (DEI) y es miembro de la junta directiva de la sociedad Latinoamericana de Economía Política. Este economista está de visita en el país y Diario Co Latino platicó con él.

Durante la tertulia dejó claro que la millonaria suma que el gobierno piensa inyectarle a los bancos, es una muestra clara de un socialismo para ese sector.

“Se buscó un capital para mantener más o menos aceitada la máquina, eso es lo que se hará con ese dinero. Pero los 500 millones de dólares no son para todos, no va a dar abasto. Entonces, va a haber un pleito de ‘sálvense quien pueda’ y no se va a generar el empleo. Va a haber un pleito de querer agarrar una tajada”, expresó el economista holandés.

Un ejemplo de lo que pasará en El Salvador es Estados Unidos. Dierckxsens explicó que aún con los $700 mil millones la tasa de desempleo aumenta en ese país y el “pleito también”, ya que anteayer el sector automotriz le pedía al gobierno estadounidense un “salvavida” para soportar la crisis.

Este experto en la materia hizo una comparación: “Los 700 mil millones de dólares es para hacer real la ganancia ficticia, al igual que aquí. Ese dinero no es para salvar a la gente, eso va a dejar a la gente moribunda, la va a polarizar”.

Dierckxsens aseguró que los banqueros leen el manifiesto comunista, en específico el artículo cinco donde se dice que hay que nacionalizar la banca. “Pero lo leen en el entendido que ellos tienen que socializar las pérdidas”, aseguró.

La afirmación de este economista holandés no es una casualidad. Según la agencia informativa AFP, en octubre se registra un incremento en las ventas de los libros escritos por Karl Marx. Para 2005, en algunas librerías alemanas sólo se vendían anualmente 500 ejemplares de los libros de Marx; sin embargo, hasta octubre de este año se han vendido un mil 500 libros. A juicio de Jorn Schütrumpf, editor alemán especializado en literatura, la gran adquisición de estos libros podría obedecer a la búsqueda de respuestas frente a la crisis financiera.

Dierckxsens aseguró que la crisis financiera y económica no ha mostrado toda su fuerza, y lo que se visualiza en estos momentos nada más es “la punta del iceberg”. Según este economista, esta crisis será peor que la del siglo pasado, ya que trae consigo una crisis ecológica que, indiscutiblemente, afectará a la gente porque los recursos naturales se están acabando.

La culpa de este crisis, según él, la tiene el Wall Street (“el casino mundial”) y una de las formas para hacerle frente es que El Salvador comience a tener relaciones con otras economías, como la China por ejemplo.

“Si gana el FMLN o ARENA en las próximas elecciones, la crisis siempre estará allí, resolverla no será fácil”, aseguró el experto.

Dierckxsens explicó que lo mínimo por hacer es que el país garantice la soberanía agrícola y alimentaria, así como iniciar relaciones sur-sur para que exista un mundo “multipolar”.

0 comentarios: