martes, 4 de noviembre de 2008

FMLN arriba en encuesta del Canal 12

Contrapunto


Redacción ContraPunto

SAN SALVADOR- Si las elecciones presidenciales fueran este día, el 46% de los electores votarían por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), mientras que un 35% lo haría por la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), es decir, habría un margen de 11 puntos porcentuales a favor del Frente.

Ese es el resultado del sondeo de opinión del Canal 12, elaborado por la casa encuestadora MEBA, de México, y publicado este día.

El sondeo, que mide la intención de voto, conocimiento que la población tiene de los candidatos e indaga sobre los problemas más acuciantes del país, mantiene la tendencia de alrededor de 10 puntos porcentuales que el FMLN le está sacando de ventaja a ARENA, según las encuestas realizadas recientemente por universidades como la José Simeón Cañas (UCA) y la Universidad Tecnológica (UTEC).

Y se distancia de los resultados obtenidos por los sondeos realizados para El Diario de Hoy, TCS y por LPG Datos, de La Prensa Gráfica, que ubican al candidato de ARENA, Rodrigo Ávila, a unos tres puntos debajo de Mauricio Funes, el candidato del FMLN.

Sin embargo, el sondeo del Canal 12 revela que, en comparación con los resultados de junio pasado, Funes ha crecido menos que Ávila, En Junio, Funes obtuvo una intención de voto del 41% (46% en octubre), con lo cual se ve que ha crecido cinco puntos porcentuales. Mientras que Ávila ha crecido 11 puntos (del 26% en junio, al 35% en octubre).

El FMLN mantiene también la ventaja en la intención de votos en la elección de diputados, a celebrarse en marzo próximo. El 45% de los encuestados dijo que votaría por el FMLN, mientras que 33% por ARENA, con una ventaja a favor del Frente de 12 puntos porcentuales.

Al indagar sobre los problemas que más preocupan, los encuestados respondieron que es la inseguridad y la violencia, con un 40%, seguido del alza en los precios de la canasta básica, con un 36%.

Detalles de encuesta en:
http://www.canal12.com.sv/hechos/encuesta/encuesta.html

0 comentarios: