jueves, 8 de enero de 2009

El miedo ganó una batalla a la esperanza (Elecciones 2004)

Algunas valoraciones sobre las elecciones de 2004 en El Salvador

En estas elecciones del 2,004 ARENA ganó con el 57.71 % del total de votos, por su parte el Frente obtuvo el 35.68 % de los votos. Y el denominado centro, representado por la coalición de socialcristianos, democratacristianos, renovadores (Ex FMLN), fueron liquidados, al no alcanzar el 6 % mínimo requerido para una coalición (CDU/ PDC), de igual manera el partido PCN desaparece, al no alcanzar el 3 % requerido para un partido (según lo contempla para ambos casos el Código Electoral vigente)

Haciendo una comparación entre las elecciones presidenciales de 1,999 y las recientes del 2,004, el partido de derecha en estas elecciones del 2,004 creció, con 700,166 nuevos votantes; por su parte el FMLN, también creció con 469,047 nuevos votantes, mientras que el “Centro”, disminuyó, hasta desaparecer como partidos políticos en las actuales elecciones del 2,004.

Los datos anteriores nos permiten afirmar, que aunque El FMLN perdió las elecciones Presidenciales del 2,004, también es cierto que obtuvo una importante Victoria Política, por cuanto subió su potencial de simpatizantes y de votos, a pesar de la campaña “sucia”, “mentirosa”, “violenta”, “millonaria” y “…” desarrollada por ARENA. Los Votos nuevos de ARENA no son votos libres, son producto del miedo y el terror.

CÓMO SE EXPLICA EL GANE DE LA DERECHA

Uno de los factores que fueron determinantes para que ARENA obtuviera esta sorpresiva e inmerecido gane electoral, se debió a la irrespetuosa participación de alguna personalidades de derecha de EE.UU. avalando y apoyando el planteamiento sobre un funesto futuro para El Salvador si el Frente ganaba las elecciones.

El mensaje fue eficaz…, tal como lo plantea la columnista del Washington Post Marcela Sánchez, valoración con la cual estamos de acuerdo; en efecto, como la misma editorialista lo dice “Funcionarios de la Administración Bush y sus aliados en el congreso, consideraron que era su obligación involucrarse descaradamente en las elecciones salvadoreñas”.

En esta misma línea de análisis miembros Republicanos como Tom Tancredo y Dana Rohrabacher, junto con el asistente especial de la Casa Blanca, Otto J. Reich, así como el Sr. Roger Noriega, el republicano por la Florida Sr. Díaz Balar, amenazaron a través de los medios de comunicación que un triunfo del FMLN, retrocedería el libre comercio, afectaría la inmigración.; ya que según ellos con el triunfo de la izquierda se producirían deportaciones masivas (¿Más de las que ya hay a diario?); se pondrían en peligro el envió de remesas que salvadoreños en USA. hacen a sus familiares en El Salvador.

Esto caló e infundió mucho miedo a la población (que antes de esta sucia y mezquina campaña estaban decididos a votar por el cambio que el Frente proponía ante el continuismo de ARENA en el poder; es importante tomar en cuenta que en El Salvador 1 de cada 4 salvadoreños vive en EE.UU. y mantiene a familiares acá en El Salvador con el envío de remesas.

Es de considerar que ARENA se valió del bajo nivel de escolaridad de la población y de su sencillez para meterles miedo y captar para ellos estos votos, que fueron y seguirán siempre votos de los pobres.

El involucramiento de sectores ultraderechistas de USA, hay que sumar:

La campaña de terror que impulso ARENA, con financiamiento de la cúpula empresarial: Charlas en casi todas las grandes empresas, a cargo de ex Guerrilleros (que hoy son de derecha y férreos críticos del FMLN), convenciendo a los empleados de las empresas de estos grandes capitalistas, de las amenazas comunistas si ganaba el FMLN y presionando para que votaran por ARENA si no les quitaban el trabajo.

De igual forma salieron a la luz pública a través de los Medios de Comunicación (especialmente los canales 2, 4 y 6 que integran TCS) ONGs fantasmas financiadas por ARENA para hacer campaña sucia (Fundación Libertad, Mujeres por la dignidad, etc., etc.)

Los editoriales, análisis de personajes académicos (ex militantes del FMLN), de “prestigiosas” fundaciones de investigación de encuestas de opinión pública, universidades, etc., argumentando sobre la inviabilidad de la propuesta del FMLN, de su imposibilidad de financiamiento y del carácter populista de su programa de trabajo, invitaban en forma encubierta o abiertamente a votar por ARENA como un mal menor frente al mal mayor según ellos es el FMLN.

La posición a favor de ARENA de los principales Medios Informativos de la prensa escrita (Los 2 principales matutinos y 1 vespertino, los 3 canales televisivos, casi todas las radios (que por cierto la mayoría está en manos de la familia Saca, su tío es el Presidente de la Asociación de Radios de El Salvador ASDER). Estos medios no escatimaron esfuerzos y recursos y enfilaron sus ataques hacia la persona del candidato del FMLN el Sr. Shafick Handal (acusándolo de secuestrador, saboteador, etc.)

El papel parcial, a favor del partido ARENA que jugó el Tribunal Supremo Electoral, permitiendo que la campaña electoral diera inicio para el Partido ARENA antes del tiempo estipulado por la ley electoral, la desatención de parte del tribunal de las numerosas denuncias de violación al Código Electoral, la violencia de activistas de ARENA en contra de activistas del FMLN no fueron atendidas, mostrando una actitud de indiferencia.

La compra masiva de votos el día de las elecciones en todos los centros de votación por $ 20.00, aprovechando la ignorancia y necesidad económica que tiene la gente, violando de esa forma el código electoral.

(Sigue el documento...)

FUNDACIÓN PROMOTORA DE COOPERATIVAS
MARZO DE 2,004


Cree usted que algo ha cambiado en la forma de hacer campaña del partido Arena?

Los intentos de hacer fraude continuan, el infundir temor entre los votantes por medio de la 'fuerza solidaria' arenera no hace más que hundir más al partido gobernante, quienes se sienten desilucionados ante los resultados de las verdaderas encuestas. Hacerse las víctimas de la violencia electoral es una nueva táctica que están empleando actualmente, cuando todos sabemos que ellos son los únicos provocadores.


Cree usted que si un partido -que no sea el PCN- no alcanza los votos requeridos para existir será 'revivido' nuevamente?

Descargar documento completo en formato .doc aquí [~66.00KB]

0 comentarios: