lunes, 12 de enero de 2009

Walter Araujo molesto ante cuestionamiento sobre captura de Nicaragüense

Ir a Co Latino

Leonor Cárdenas
Redacción Diario Co Latino

Que alguien le explique a Walter! "¿Cuál es el problema?" así respondió el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral Walter Araujo al cuestionarle sobre la captura de un nicaragüence que se encontraba repartiendo propaganda electoral en contra del FMLN.

Tenemos conocimiento de la captura de un nicaragüence que se encontraba repartiendo propaganda en contra del FMLN, "¿qué es esto? esto es un periódico y cuál es el problema de que puedan repartir un periódico las personas, yo quisiera preguntarle al país, con toda contundencia y claridad, cuál es el porblema de que una persona reparta un periódico" , respondió Araujo.

Al enfocar la pregunta sobre el tipo de información impresa en el periódico, preguntó una vez más ¿cuál es el problema? Aquí hay libertad de expresión. Si alguien tiene una denuncia se va a depurar en un juicio, pero yo sí quiero ser muy enérgico en esto, aquí hay libertad de expresión y quien pretenda coartar los derechos de expresión de los salvadoreños, latinoamericanos y nicaragüences que viven en El Salvador y que pueda repartir un periódico, que venga a decir dónde esta el delito, que me lo comprueben.

- El TSE ha estado trabajando para evitar la violencia electoral. ¿No podría generar violencia este tipo de acciones?

-"¿Usted me puede explicar? No, no, no, yo soy Walter Araujo, magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral, cuál es el problema de repartir un periódico" , respondió de forma agresiva a la pregunta realizada.

Asimismo, se le comentó que a la persona capturada se le encontró un carnet de afiliación del partido ARENA, a lo que respondió:

-"cuál es el pecado que las personas estén afiliadas a un partido político? ¿cuál es el delito? esa es la libertad de expresión que demuestra el país", señaló al referirse al hecho de que el capturado contara con afiliación política, a pesar de ser extranjero.

Según el magistrado presidente del ente electoral, estamos en un país en donde la base fundamental es la democracia, "y sí los comunistas quieren empezar a dirimir sobre la libertad de expresión en el país, mal haríamos en ese sentido".

Por su parte Eduardo Urquilla, magistrado presidente del órgano electoral por la Corte Suprema de Justicia, aseguró que de acuerdo a la Constitución de la República y Código Electoral que "cualquier ciudadano extranjero que reparta propaganda de un partido político "X" aquí en el país, es una acción que debe ser investigada de forma rápida".

Ya que según el magistrado Urquilla, el Ministerio de Gobernación y Seguridad Publica deben "tomar la decisión a la normativa constitucional y legal que hay, es decir, que las personas deben de ser expulsadas del país".

El artículo 292 del Código Electoral establece que "los extranjeros que participen directa o indirectamente en actividades políticas serán extraidos inmediatamente del territorio nacional para cuyo efecto el Tribunal, a través del fiscal electoral, hará del conocimiento del Ministerio del Interior tal infracción".

1 comentarios:

Unknown dijo...

mmm pues la verdad creoo quee un extranjero tiene derecho de dar propaganda a su partidoo y el presidente walter tiene la razon. segun mi punto de vista no hay problema siempre y cuando un extranjero no interfiera directamente en el procesoo o resultadoss...