miércoles, 4 de febrero de 2009

Ni las encuestas fallaron, ni están disponibles los fondos de pensiones

Ir a Co Latino

Renán Alcides Orellana

En la recta final hacia las elecciones presidenciales del 15 de marzo, un vistazo posterior a las elecciones del 18 de enero, deja al descubierto algunos hechos y expresiones preocupantes.

Independientemente de los resultados y las cifras de alcaldes y diputados, que algunos por ignorancia o malicia, o por ambas, como en el caso de San Salvador tratan de magnificar con aviesas intenciones a los correligionarios de Arena, los salvadoreños seguirán demandando responsabilidad y transparencia. De lo contrario, reclamarán por el menosprecio a su dignidad e inteligencia.


Para difícil olvido, por ejemplo, las expresiones del candidato presidencial de Arena, Rodrigo Ávila, durante el acto de proclamación del triunfo de Norman Quijano, como alcalde de San Salvador, la misma noche del día 18. Sin la debida compostura de un estadista, Ávila expresó entre otras una frase no sólo insultante contra el candidato opositor, Mauricio Funes, sino contra la población honrada, al mofarse de que fallaron las encuestas de universidades de prestigio (UTEC-UCA-UFG) y que, por tanto, ya podían pasárselas por… algún sitio, que la gente respetable entendió, y resintió escuchar. Horas después, en declaraciones públicas, el presidente Saca aludía irónicamente a las mismas encuestas calificándolas de “chabeliadas”. ¿Cómo entender esto, si todo mundo sabe que tales institutos de Opinión Pública tienen prestigio ganado y que la realidad de los resultados “anduvo por otro lado”?

La voz académica autorizada de Oscar Picardo reivindicó el prestigio de tales universidades, al destacar en un párrafo de su artículo Las Encuestas y la “Opinión” (La Prensa Gráfica, enero 28), lo siguiente: “Considerando lo anterior, sería poco prudente dudar de la reputación de nuestras casas encuestadoras, particularmente de las académicas –IUDOP, CIOPS y COP-, y menos prudente aún opinar públicamente de ellas con desdén y desde la perspectiva ideológica”. Así, Picardo volvió también por respeto a los salvadoreños. Aunque, realmente, la huella de la ofensa ha quedado, como tinta indeleble.

Estas expresiones de mofa e insultos de funcionarios y candidatos oficialistas, han sido una constante durante los procesos eleccionarios. Ahí está, como muestra permanente, la inhumana e insultante letra de la marcha guerrerista de Arena, con augurios de muerte para todos los salvadoreños del “partido rojo” (color emblema del FMLN), quienes por no ser de Arena encontrarán su tumba (¿?) su propio país, El Salvador. También, conocidos los resultados del 18 de enero hubo reclamos de todos los partidos, pero “los que protestan son chusma” dijo el presidente del TSE, Walter Araujo, amenazando con represión a los ciudadanos inconformes. Durante su candidatura, Norman Quijano aludió a los salvadoreños como dementes y a todos los abogados como corruptos.

Y el diputado Guillermo Gallegos, con ira mal disimulada, lanzó epítetos contra su honor a la ex diputada de Arena, ahora del FMLN, doña Patricia. Son epítetos censurables, impropios de “líderes” intocables. ¿Podrán ser estas las señales anheladas para la fraternidad y el entendimiento de los salvadoreños?

Y otro mal sabor, para los jubilados y sus familias. Al presentar Rodrigo Ávila su plan de gobierno, la semana anterior, dejó claro que utilizará los fondos de pensiones para proyectos gubernamentales, especialmente de vivienda. “En su plataforma de gobierno el candidato {Rodrigo Ávila} insiste en utilizar los fondos de pensiones de los salvadoreños para la ejecución de los planes, en específico el de vivienda”, publicó Diario Co Latino (enero, 28).

¿Será posible y correcto eso, sabiendo que el dinero de las pensiones es sagrada pertenencia de los jubilados y que, además, un porcentaje máximo ya ha sido utilizado, bien o mal, por el Gobierno? Los pensionados exigen que “no les arriesguen” el salario de su vida; y, por su parte, los entendidos afirman que no se pueden utilizar esos fondos, y demandan seriedad a los candidatos.

La población duda si las expresiones de Ávila son por mala asesoría, o por falta de cacumen. El pueblo salvadoreño espera explicaciones creíbles, y no simplistas aclaraciones con tinte de “yo no fui”. Con todo respeto, los salvadoreños exigen respeto.

Pero, como reverso de la medalla y para satisfacción del pueblo, como una mínima pista de por qué en El Salvador las cosas caminan así, las valientes y reveladoras declaraciones del ex ministro de Hacienda, Guillermo López Suárez, a La Prensa Gráfica (Séptimo Sentido, domingo enero 11), fortalecen la esperanza de los salvadoreños en su lucha contra la pobreza. El ex ministro López Suárez fue obligado a renunciar por intentar transparencia en el manejo de la cosa pública y la reforma fiscal. Son tantas sus revelaciones, pero una basta para adivinar el resto: “… verlo en la computadora y decepcionarme varias horas de ver como algunos {¿?} evaden impuestos, exageradamente…”, dijo el ex ministro. Pequeña luz, pero valiosa, en la oscuridad del túnel.

Renán Alcides Orellana –Escritor y Periodista salvadoreño- Columnista de Diario Co Latino y Raíces.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

y sigue la burra!

Anónimo dijo...

Compañero Hugo:

La misiva es para felicitarlo por estos 10 años de lucha bolivariana.

Inspirandome en las grandiosas e inolvidables figuras de Lenin y Stalin, quiero enviarles un abrazo desde El Salvador e invitarlos a que continuen por en ese proceso que servira como ejemplo a toda américa latina especialmente a nuestro querido país.

Confiamos en su proyecto socialista, y lo retomaremos como gran ejeplo de revolución.

"Debemos apoyar todo lo que el enemigo combata y combatir todo lo que el enemigo apoye" (MAO).

"LOS NOMBRES DE LENIN Y STALIN ENCIENDEN ESPERANZAS LUMINOSAS EN TODOS LOS RINCONES DEL MUNDO Y RESUENAN COMO GRITO DE COMBATE POR LA PAZ Y LA FELICIDAD DE LOS PUEBLOS, PARA LUCHAR POR LA COMPLETA LIBERACION DE LAS CADENAS DEL CAPITALISMO"(Viaschesslav Mólotov).


Compañeros, HATA LA VICTORIA SIEMPRE. que viva la revolucion bolivariana. Juntos haremos justicia!

Anónimo dijo...

El cambio esta naciendo abortado por los amigos millonarios de funes que lo han envenenado para que deje de un lado la verdadera revolucion que es liderada por la comision politica del FMLN.

Es necesario que retome funes la revolucion verdadera y se deje de andar con cortejos a neoliberales como lula da silva.

Y que deje funes de pensar que el puede solo, si pudiera solo, no anduviera jalandole mecate a los alcalditos del pcn y pdc de pueblos perdidos de dios.

Asi que es hora que la comision politica lo ponga contra el cerco y lo haga que se defina, porque sino, voto duro del fmln ya va a dejar de votar por el.

Al menos a mi ya me tiene convencido de no ir a votar por funes.

Anónimo dijo...

Ustedes se mismos se estan dando cuenta que mauricio su flamante candidato lo unico que busca es el reconocimiento personal.ya que al final los problemas de pais le son indiferentes, gracias por hacer publico en este blog que la verdadera intencion del frente sigue siendo comunista y lo que buscan es anexar a nuestro pais al bloque Bolivariano liderado por chavez, quien nos llevar a la ruina total y querra manipularnos para saciar su ansia de poder, reflexionemos sigamos defendiendo nuestra libertad y no creamos en promesas que al final son como el frente falsas.

Bellita dijo...

RESPETO RESPETO Y MAS RESPETO........
Es lo unico que pedimos que ya se acaben las injusticias que ya no veamos mas actos de violencia y exigimos como pueblo salvadoreño que le demos un alto a tantas MENTIRAS queremos que presenten verdaderas preopuestas con soluciones y no solamente actos que no favorecerian a nuestro pais